08/04/2014 | | Negocios

Perspectivas positivas para la venta de maquinaria

Si bien no es esperable se observe el dinamismo de 2013, las proyecciones son interesantes para este año. Las dificultades vienen por el lado de los escasos márgenes de liquidez de los productores -en un contexto de costos crecientes-, y la menor disponibilidad de crédito, según consideran desde la consultora Abeceb.com.

Luego del fuerte crecimiento de las ventas observado en 2013, durante los últimos meses el escenario se ha vuelto menos favorable.

A los escasos márgenes en términos de liquidez de parte de los productores -en un contexto de costos crecientes-, se suma una menor disponibilidad de crédito.

De cara al futuro, si bien no es esperable se observe el dinamismo de 2013, las perspectivas continuarían siendo positivas, según se desprende del informe de la consultora Abeceb.com.

Aún cuando habrá que seguir de cerca la cuestión asociada al financiamiento, la actual campaña agrícola (2013/14) será buena y las condiciones favorables para el aumento de la participación local en la producción seguirán presentes. Mientras tanto, en el largo plazo el panorama continúa siendo promisorio, dada la potencialidad del sector agroindustrial nacional. De todas formas, el sector enfrenta desafíos, relacionados con una tendencia bajista para los principales commodities en el mediano plazo, suba de costos internos y necesidad de mayor integración local”, aseguró Maximiliano Scarlan, coordinador de Proyectos de la consultora.

Números 2013

Las ventas de maquinaria agrícola medidas en dólares mostraron un fuerte crecimiento en 2013 (+45,3%), aunque perdieron algo de dinamismo en el segundo semestre, cuando se expandieron 24,9% interanual, versus 79,3% en la primera mitad del año. El mayor aporte a las ventas durante el año pasado estuvo dado por los tractores, que registraron un avance de 70% interanual.

Al comparar el desempeño de la maquinaria nacional y la importada, las primeras mostraron una mayor suba de la facturación (49,1% versus 40%).

En consecuencia, la participación nacional se incrementó un punto respecto del año anterior, y representó el 60% del total de la facturación en dólares para el año.

Por su parte, el total de unidades vendidas sin implementos también se incrementó en el año, aunque en este caso fueron las importadas las que mostraron el mayor dinamismo (34,6% vs 17,9%).

Por su parte, si bien durante el año se mantuvieron los principales incentivos a la maquinaria nacional -particularmente las medidas arancelarias-, la balanza comercial mostró un deterioro en 2013 (de 23,2% interanual), arrojando un déficit de U$S 234 millones.

Esto se explica por una caída en las exportaciones, dado que las importaciones permanecieron constantes. La excepción estuvo dada por las cosechadoras, las cuales mejoraron su déficit gracias al reemplazo de maquinaria importada por nacional.

Nacionalización

La oferta local viene en un proceso de sustitución de importaciones que en 2013 se vio reflejado en una ampliación de capacidad de producción local de grandes jugadores como CNH, John Deere Argentina y AGCO. Esto estuvo apoyado por una política de apoyo al sector como la implementación y posterior prórroga del bono fiscal de 14%, y por una política de resguardo comercial.

TEMAS RELACIONADOS: Perspectivas de negocios Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: AGCO, John Deere

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano