04/04/2014 | | Negocios

Quebró la fábrica de cosechadoras Senor

Lo dispuso el juez Portela de Concepción del Uruguay. Sólo hizo un prototipo de cosechadora, que se promocionó en Angola.

Cosechadora SenorLo dispuso el juez Portela de Concepción del Uruguay. Sólo hizo un prototipo de cosechadora, que se promocionó en Angola.

El juez Leonardo Portela, de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), dispuso la quiebra de la empresa Grandes Máquinas Senor, que recibió préstamos del gobierno entrerriano y anunciaba la fabricación de cosechadoras, que nunca concretó, al igual que la exportación de 18 unidades a Angola. La empresa hizo un prototipo de cosechadora, que fue presentada en la explanada de la Casa Rosada.

Ese prototipo fue el único producto conocido de Senor, que a pesar de la lluvia de dólares que dejó caer sobre ella el gobierno provincial no produjo nada más. Incluso antes había hecho una maniobra similar con otros gobiernos provinciales y las máquinas que se dijo entonces que había llevado a Angola con una misión comercial argentina, nunca existieron.

Según publicó Infocampo, el juez Portela dispuso la quiebra de Senor, que está investigada por defraudación en que habrían incurrido los empresarios y por la responsabilidad de funcionarios del gobierno entrerriano que deberían haber controlado los créditos.

Los empresarios Ricardo Senor, padre e hijo, y Sergio Scravaglieri, deben alrededor de $ 7 millones a la administración de Entre Ríos, llegando a $ 10 millones si se suman las deudas con otros proveedores.

El Fondo de Inversiones de Entre Ríos reclama $ 6.052.707 y la Afip $ 778.000; mientras la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), va por $ 250.000.

La empresa, que parece dispuesta a perder uno solo de los muchos pesos que cosechó, no pagó el alquiler del galpón en el puerto uruguayense, una deuda de $ 56.000.

Sobre Senor pesa también un embargo de bienes, tanto en Concepción del Uruguay como en Córdoba, pedido por Daniel Huarte, fabricante de las partes de la carrocería de la máquina pagadas con cheques sin fondos.

Queja oficial

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se enojó por su difusión de la noticia. Puntualmente,  criticó el trato que le dieron los medios al señalar que «nada se dice del crecimiento del sector»  que tuvo ventas por U$S 1.155 millones en 2013. El año pasado «se fabricaron 920 cosechadoras, 3.700 tractores y 2.549 sembradoras», planteó Capitanich.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Cosechadoras, Senor

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano