08/05/2014 | | Instituciones

CAFMA pide soluciones a la Nación

Desde la institución reclaman solicitó créditos blandos, agilizar el pago de los beneficios como IVA técnico, reintegros y bono fiscal.

CAFMA con GiorgiDesde la institución reclaman solicitó créditos blandos, agilizar el pago de los beneficios como IVA técnico, reintegros y bono fiscal. 

Directivos de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) entregaron un documento a la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, en el cual ponen blanco sobre negro sobre la situación del sector.

Los principales puntos planteados pasan por la necesidad de agilizar el pago de los beneficios adeudados: el IVA técnico (compensa la compra de insumos al 21% contra la venta del producto terminado al 10,5%), los reintegros a la exportación (la maquinaria tributa un 5% de retenciones y tiene un reintegro del 6%) y el bono fiscal del 14%, el cual no fue renovado.

Asimismo, informaron que en el primer trimestre del año las ventas bajaron un 40%, según informó el diario La Nación. Al tiempo que añadieron, que están trabajando con un 50% promedio de su capacidad.

En un contexto complejo como el actual, la demora en los pagos tiene un peso extra. De hecho, las deudas superan el año; reclamo que vienen reiterando en los últimos meses.

«Se hizo hincapié en la baja de las ventas, en la caída de la actividad y del financiamiento», dijo un industrial.

Financiamiento

El cambio de condiciones crediticias, derivada de la devaluación del peso, generó un fuerte impacto en el sector, ya que en 2013 la financiación fue clave para incrementar las ventas. Si bien aparecieron opciones de créditos, tanto de entidades oficiales como privadas, y de las propias empresas, los empresarios solicitaron créditos a tasa subsidiada y gestión rápida en el otorgamiento de los mismos.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: CAFMA, Financiamiento

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano