20/05/2014 | Noticias | Comercio exterior, Negocios

El INTI asesoró a Dolbi para exportar cosechadoras a Turquía

Consultas
  • *: Campos obligatorios.

Técnicos de Rafaela brindaron asistencia en materia de seguridad para poder colocar cosechadoras de algodón Javiyú en el mercado europeo. Se enviaron 20 unidades a ese país.

El Centro Tecnológico Rafaela del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) trabaja en la adecuación de seguridad de maquinaria agrícola para poder exportar a la Unión Europea.

Los técnicos santafesinos asesoraron en la adecuación de la cosechadora de algodón Javiyú, fabricada por Dolbi, para cumplir con los requisitos necesarios para exportar, realizando los ensayos para asegurar de forma fehaciente que la máquina y sus componentes cumplan con la legislación vigente del mercado de destino. En este caso concreto, la empresa logró exportar 20 cosechadoras a Turquía.

Exigencias

Cuando un fabricante tiene la intención de vender su producto en el mercado externo debe tener en cuenta una serie de factores que pueden convertirse en una barrera comercial. En este sentido, la seguridad es uno de los principales aspectos a considerar para poder exportar.

Para el ingreso y libre circulación de los productos dentro de la Unión Europea se requiere del Marcado CE. Esta marca es añadida al producto por el mismo fabricante, luego de realizar la evaluación de conformidad del producto, compilar el expediente técnico y firmar la declaración CE de conformidad.

El Centro INTI-Rafaela cuenta con profesionales que trabajan estos aspectos, brindando asistencia técnica a las empresas. Una de las experiencias de trabajo, a cargo del ingeniero Marcelo Bonino y el diseñador industrial Enrique Solano, consistió en asistir a la empresa Dolbi, de Avellaneda (Santa Fe), con el fin de adecuar la cosechadora de algodón de arrastre modelo Javiyú para lograr el Marcado CE.

Paso a paso

El primer paso para lograr el Marcado CE consistió en identificar las directivas que aplican sobre el producto, en este caso, la Directiva de Máquinas 2006/42/CE; y luego identificar las normas armonizadas que dan presunción de conformidad con los requisitos de la directiva, para el caso de cosechadoras existe una norma específica, la norma ISO 4254-7.

Luego, se evaluaron los riesgos de la máquina según normas ISO 12100 e ISO/TR 14121-2, para lo cual se convocó a los usuarios más experimentados, junto al equipo técnico y comercial de la empresa; y se realizó la adecuación de la máquina a los requisitos de la norma ISO 4254-7. Básicamente se trabajó en el rediseño de las protecciones, plataformas, barandas y escaleras, identificación de los puntos de sujeción e izaje, colocación de cáncamos, implementación de mejoras sobre el sistema hidráulico, adecuación de advertencias y señales de información y adaptación del manual del operador, que incluye información de seguridad, transporte, puesta en marcha, operación, mantenimiento y lista de repuestos.

Posteriormente, se realizaron los ensayos, verificaciones e informes exigidos por las normativas. Asimismo, desde el INTI, se asistió a la empresa en la compilación del expediente técnico, en la confección de la declaración CE de conformidad y en aspectos de organización industrial para asegurar el cumplimiento de los requisitos a lo largo del tiempo.

Finalmente, como resultado de la asistencia del INTI, la empresa pudo colocar la Marca CE sobre sus máquinas y firmar la Declaración CE de conformidad, hecho que le permitió concretar la exportación de 20 cosechadoras a Turquía, con la posibilidad de seguir exportando tanto a ese país como a cualquier otro destino de la Unión Europea.

Dolbi exposiciónDolbi SA es una empresa de Avellaneda (Santa Fe), dedicada a la fabricación de sembradoras para granos finos y gruesos, además de rolos trituradores, cosechadoras de algodón, subsoladores, rotoenfardadoras y trituradoras, entre otros equipos…(ver más)

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: Dolbi, INTI

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Bromar sube la apuesta con una mega-tolva de 185.000 litros

Es la más grande de la gama. Tiene 21 metros de largo y nueve ejes.

DunAgro transformó un tractor Claas Xerion en cosechadora de cáñamo

La compañía holandesa se especializa en la producción de fibras naturales de lino y cáñamo, entre otros cultivos.

Seminario sobre Técnicas actuales en ventas de agromáquinas

Serán el 2 y 3 de noviembre en Junín (Buenos Aires) para grupos de hasta 25 vendedores. Son organizadas por la Fundación Libertad.

Los créditos prendarios lideran la toma de financiamiento

Su adopción creció 77% en lo que va del año. Más del 85% de la maquinaria agrícola se comercializa con asistencia financiera.

Massey Ferguson capacitó sobre venta de repuestos

Fue la primera experiencia AGCO Academy respecto al tema específico e involucró a la mitad de la red comercial.

Mancini invierte en energía eléctrica para producir a pleno

Construye una línea exclusiva de alta tensión en General Baldissera (Córdoba) que alimenta a la fábrica y no sobrecarga el suministro al resto de la localidad.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:27:08+00:00