28/05/2014 | | Producción industrial

Según AFAT, repuntan las ventas

La entidad que nuclea a las principales empresas multinacionales de la maquinaria agrícola que operan en el país informó un crecimiento de 5,4% en las ventas concretadas en abril, respecto a igual mes del año anterior. En el acumulado anual, las cifras siguen reportando una baja importante.

En un mes con demasiadas noticias desalentadoras para el sector, como las suspensiones en fábricas y la retracción de la actividad general, el informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT)  llama la atención.

Según la entidad que nuclea a las principales multinacionales de la maquinaria agrícola que operan en el país, en abril las empresas asociadas a AFAT comercializaron 428 equipos, incluyendo 338 tractores,  82 cosechadoras y ocho equipos forrajeros.

La cifra representa un alza de 5,4% respecto a las 406 unidades vendidas en igual mes de 2013. En tractores, la suba interanual fue del 5,2%, en tanto que en cosechadoras se ubicó en un 3,8%.

AFAT - 2014 Enero-AbrilCuatrimestre

Por cierto, la tendencia cambia abruptamente cuando se comparan los datos acumulados durante el primer cuatrimestre. Entre enero y abril, las ventas de John Deere, Grupo CNH y Grupo AGCO totalizaron 1.247 unidades, con una retracción de 27% respecto a los 1.710 equipos comercializados en igual periodo de 2013.

Los tractures acumulan una baja de 26%, con 1.013 unidades vendidas durante los cuatro primeros meses del año, con 1.360 unidades comercializadas hace un año. En cosechadoras, la retracción interanual llega a 39%, con sólo 190 equipos vendidos en el primer cuatrimestre, frente a 309 unidades negociadas en el primer cuatrimestre del año pasado.

Por empresa

En el desagregado de ventas por empresas adheridas a AFAT, el informe detalla que en abril el Grupo CNH colocó en el mercado nacional 171 tractores (Case y New Holland), con un alza interanual de 37,9% respecto a igual mes de 2013. El holding ligado al Grupo Fiat acumula 363 tractores comercializados en Argentina durante el primer cuatrimestre, 16% menos que en similar periodo del año anterior.

Por su parte, John Deere comercializó el mes pasado 138 tractores (60,4% más que en abril de 2013), acumulando 385 unidades en el primer cuatrimestre. La marca del Ciervo lidera las ventas de cosechadoras (52 equipos en abril, 117 unidades en el primer cuatrimestre), al igual que en equipos forrajeros, con 23 unidades comercializadas entre enero y abril (52% del mercado total).

El Grupo AGCO, en tanto, colocó 29 tractores en abril y acumula 265 unidades en el primer cuatrimestre.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: AFAT, Cosechadoras, Tractores

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano