AgroActiva: 275 entrevistas comerciales en la Ronda de Negocios

Se concretaron durante los tres días de actividad. Los 15 operadores internacionales se entrevistaron con 45 empresas argentinas del sector de la maquinaria agrícola.

Se concretaron durante los tres días de actividad. Los 15 operadores internacionales se entrevistaron con 45 empresas argentinas del sector de la maquinaria agrícola.

AgroActiva ronda de negocios 2014Durante la novena edición de la Ronda de Negocios Internacional que se llevó a cabo en el marco de AgroActiva, se concretaron 275 entrevistas entre empresas cordobesas y de otras provincias con empresarios extranjeros.

El evento fue organizado por el Minsterio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico y la Agencia ProCórdoba, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). En la ocasión, participaron 20 empresas de Córdoba, 17 de Santa Fe y ocho de Buenos Aires. A su vez, la ronda de negocios contó con la participación de 15 operadores internacionales provenientes de 12 países: Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Rumania, Ucrania, Sudáfrica, Japón, Alemania y República Checa.

La edición 2014 de estos encuentros permitió que los participantes analicen y avancen en la concreción de operaciones en el corto y mediano plazo.

Mirada externa

Los operadores internacionales se mostraron muy interesados en adquirir equipos nacionales. Fritz Brandt , de la empresa alemana Fritz Brandt Landtecnik, afirmó: «Encontré muchas máquinas que, si bien conocía, no las conocía con las variantes que se producen aquí. A través de estas charlas voy a buscar la posibilidad de hacer negocios con alguna empresa. El trabajo que percibo se va a dar en un futuro, a largo plazo».

AgroActiva ronda de negocios 2014 segundo diaBrandt destacó como «muy interesantes» las propuestas vinculadas a «las tolvas y cosechadoras de maíz». Asimismo, rescató la flexibilidad de la producción local: «También me pareció muy interesante que en Argentina no sólo se produzcan máquinas grandes. Encontramos máquinas adaptables a lo que se usa en Europa, porque los campos en Europa son más pequeños que aquí, por lo tanto necesitamos máquinas más pequeñas».

Por su parte, Sergii Aleksandrovskyi, de la firma ucraniana PCL Ukrlandfarmingroup, explicó el motivo de su participación en la ronda: «En particular, a nuestra empresa le interesa Argentina porque es el líder de la siembra directa y de la maquinaria agrícola. Queremos utilizar este tipo de maquinaria en nuestro país».

En cuanto a la relevancia de las rondas, subrayó: «No conocía el mercado argentino de maquinaria para siembra directa. Antes comprábamos las máquinas en Europa pero en relación a esos precios Argentina es muy conveniente. En un futuro posiblemente va a haber negocios».

En tanto, Wilfredo Egusqiza Herrera, de Agrocenter Trading, proveniente de Perú, explicó: «En nuestro país aún seguimos con una siembra convencional. Hay empresas argentinas que están fabricando para satisfacer las necesidades que podemos tener. Además, en mi empresa tenemos relación comercial con empresas de máquinas para los productos lácteos. Estamos cerrando una distribución con ese tema. Hay buenas expectativas. La idea es comprar y quizás a corto plazo».

Destinos para la exportación

Argentina viene trabajando en la inserción de nuestra tecnología agrícola en Rumania y, en este marco,  un representante de una de las cámaras de agricultura más importantes de Rumania (Chamber for Agriculture IASI Conuty) participó de la misión inversa de ProCórdoba. Esta cámara es la que orienta, capacita, transfiere conocimiento y teconología y oficia como un organismo del estado para apoyar fundamentalmente a la agricultura familiar.

Sobre esto, Luis Gilli,Gerente de Promoción Comercial de la agencia, resaltó: «La gestión para traer a este representante fue un logro muy importante. El trabajo  junto a los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Manfredi y de la Asociación de Fabricantes Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba (AFAMAC) en los días previos a Agroactiva permitió que el representante llegara a la ronda con un buen conocimiento del potencial en este sector».

Asimismo, Japón reviste especial interés para ProCórdoba, principalmente a través del trabajo que se viene desarrollando con JICA, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Japan International Cooperation Agency, por su sigla en inglés). Sobre la relevancia de este destino, Gilli acotó que «a partir con la primera visita  la Ronda de Negocios de un comprador de maquinaria agrícola y agropartes de este mercado, se abre una puerta importante especialmente para la transferencia de tecnología».

En tanto, la primera participación de un operador de Suazilandia, «es el resultado del proceso de inserción iniciado hace unos cinco años en Sudáfrica con el objetivo de ir avanzando en el resto de los países de la región», apuntó Gilli. Cabe destacar que este empresario recibió un proceso de incorporación de información adicional a la participación en la ronda de negocios, ya que visitó el INTA Manfredi y plantas industriales de un grupo de empresas de la Provincia en los días previos a la ronda.

 

 

TEMAS RELACIONADOS: AgroActiva
ETIQUETAS: Agencia ProCórdoba, AgroActiva

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano