El dispositivo Facón conquista nuevos mercados

16/06/2014 | EMPRESA:  | RUBRO:  | TEMA:


El sistema diseñado por el INTA, que optimiza la distribución de semillas y fertilizantes, recibió la patente de invención en Estados Unidos. Sudáfrica ya lo reconoce como tecnología innovadora.

Facon diseño del INTA 2Facón, el dispositivo desarrollado en el Instituto de Ingeniería Rural del INTA, que hace más eficientes los procesos de siembra y fertilización recibió la patente de invención en Estados Unidos por ser considerado un desarrollo innovador y original.

De acuerdo con Juan Pablo D´Amico, uno de los diseñadores del dispositivo, en Estados Unidos se patentó el principio de funcionamiento de Facón, o sea, el sistema mecánico de transferencia de carga constante.

“La noticia del otorgamiento de la patente es muy importante para nosotros porque de alguna manera nos permite seguir ganando mercados”, expresó D´Amico y aseguró: “Este desarrollo, sumado a muchos otros, le permite a la Argentina posicionarse de mejor manera dentro del grupo de países exportadores de tecnologías para el sector agropecuario”.

El sistema de carga constante desarrollado por el Laboratorio de Terramecánica e Implantación de cultivos del IIR es el primero que se registra con un principio de funcionamiento mecánico, sencillo y efectivo.

“El otorgamiento de la patente abre un mercado muy importante”, indicó el técnico del INTA, al tiempo que agregó: “Si bien a nivel global existen sistemas de carga constante hidráulicos y neumáticos, la adopción en países como el nuestro es muy baja o nula por su complejidad y alto costo. Facón tiene un principio de funcionamiento íntegramente mecánico, por lo que es más sencillo y efectivo”.

“Las innovaciones en sembradoras presentan una alta importancia en los sistemas productivos de la Argentina, ya que caracterizan nuestra producción. Este tipo de desarrollos son los que permiten mantener un liderazgo internacional en la temática”, explicó Juan Pablo D’Amico, investigador del IIR del INTA Castelar –Buenos Aires–.

“La noticia del otorgamiento de la patente es muy importante para nosotros porque de alguna manera nos permite seguir ganando mercados”, expresó D´Amico.

Funcionamiento

Facon diseño del INTAFacón es un sistema de transferencia de carga que logra que la presión del tren de siembra sobre el suelo sea constante independientemente de la posición que este tenga en un determinado momento. “En maquinas convencionales, la carga o la fuerza en el cuerpo de siembra no es regular, aumenta cuando el cuerpo de siembra transita zonas elevadas y disminuye cuando lo hace por depresiones del micro relieve” señaló D´Amico.

En este sentido, el técnico puntualizó que este desarrollo permite una mayor calidad de implantación y una mayor vida útil de los componentes del tren de siembra, especialmente bajo condiciones difíciles, como suelos con elevada irregularidad del microrrelieve o sistematizados para riego. “El dispositivo, que puede emplearse en máquinas para siembra fina y gruesa, es totalmente adaptable a diferentes geometrías de trenes de distribución de semillas y fertilizantes”, concluyó.

 

ETIQUETAS: INTA, Innovaciones

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Víctor Juri promociona la nueva sembradora Latina ELYP 4.1

En la primera etapa de lanzamiento de la máquina para granos gruesos, ofrece precios especiales y financiación propia.

Plantium premia el mejor video sobre sus pilotos automáticos

Los usuarios pueden participar en Facebook con un video de hasta 45 segundos sobre el trabajo a campo con el equipamiento de la empresa. El premio es un display multifunción SBOX7.

Yomel sumó una cavadora para producciones intensivas

El modelo Toro 1700 resuelve problemas de compactación en los suelos. Favorece el drenaje y mejora la estructura del perfil.

Valtra diseñó un parabrisas de tractor convertido en pantalla transparente

Lo presenta en Agritechnica 2017. Es una pantalla, laminada en el interior del vidrio, que muestra distintas informaciones mientras el operario trabaja con el tractor.

Bernardín presenta fertilizadoras Agrex para viñas y huertas

La línea XDA es de doble disco y trabaja con localizadores laterales del flujo de fertilizantes. Ofrece un ancho de labor variable que permite movimientos en plantaciones de diferentes distancias.

Precision Planting se enfoca en el soporte para las decisiones instantáneas durante la siembra

La tecnología que viene apunta a mejorar los sistemas de generación y monitoreo de información. El objetivo es perfeccionar la siembra mientras se realiza la operación.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-04-09T09:55:49+00:00