03/07/2014 | Noticias | Comercio exterior, Negocios

Bolivia, un mercado a desarrollar por la maquinaria nacional

Consultas
  • *: Campos obligatorios.

El 55% de las máquinas importadas por Bolivia durante el primer cuatrimestre procedió de Brasil. Argentina ocupó un lejano cuarto lugar, con apenas 4% de las operaciones, detrás de Estados Unidos y Alemania.

Sembradora Agrometal MXA pesar de la cercanía, la maquinaria agrícola argentina no tiene una penetración importante en el mercado de Bolivia. De acuerdo a datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en el primer cuatrimestre del año, la compra de maquinaria agrícola tuvo como principales países de origen a Brasil, de donde procede el 55% de toda la maquinaria importada, con un movimiento de U$S 36 millones importados.

Importacion maquinaria BoliviaEn segundo lugar se encuentra Estados Unidos (16%), cuyo flujo de importación se situó en U$S 10 millones, seguido por Alemania, Argentina, Italia y el resto emergente del mercado chino. La maquinaria de origen nacional representa sólo el 4% del total de los equipos importados por Bolivia, según surge de los datos oficiales.

Las operaciones totalizaron U$S 54 millones en los cuatro primeros meses de 2014. Se importaron principalmente tractores y cosechadoras.

Evolución

En los últimos 10 años, las importaciones de maquinarias agrícolas por parte de Bolivia totalizaron U$S 957 millones, alcanzando el pico máximo en 2012, con U$S 208 millones. En este lapso, el crecimiento de las importaciones de estos bienes de capital fue de 279%, es decir, se cuadriplicaron.

“El incremento cada vez mayor de la importación de maquinaria agrícola en los últimos años se debe, básicamente, a la creciente demanda de alimentos, no solo del país sino de afuera. Eso le ha permitido al productor mejores ingresos, pero al mismo tiempo se ha visto en la necesidad de ampliar el área agrícola, maximizar su producción y bajar los costos”, argumentó Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosa y Trigo (ANAPO).

 

 

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: Bolivia, Comercio exterior

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Bromar sube la apuesta con una mega-tolva de 185.000 litros

Es la más grande de la gama. Tiene 21 metros de largo y nueve ejes.

DunAgro transformó un tractor Claas Xerion en cosechadora de cáñamo

La compañía holandesa se especializa en la producción de fibras naturales de lino y cáñamo, entre otros cultivos.

Seminario sobre Técnicas actuales en ventas de agromáquinas

Serán el 2 y 3 de noviembre en Junín (Buenos Aires) para grupos de hasta 25 vendedores. Son organizadas por la Fundación Libertad.

Los créditos prendarios lideran la toma de financiamiento

Su adopción creció 77% en lo que va del año. Más del 85% de la maquinaria agrícola se comercializa con asistencia financiera.

Massey Ferguson capacitó sobre venta de repuestos

Fue la primera experiencia AGCO Academy respecto al tema específico e involucró a la mitad de la red comercial.

Mancini invierte en energía eléctrica para producir a pleno

Construye una línea exclusiva de alta tensión en General Baldissera (Córdoba) que alimenta a la fábrica y no sobrecarga el suministro al resto de la localidad.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:27:01+00:00