04/07/2014 | | Producción industrial

La producción de maquinaria bajó 21% en 5 meses

El dato se desprende del relevamiento de la consultora IES. También cayeron las ventas internas, las exportaciones e importaciones.

El dato se desprende del relevamiento de la consultora IES. También cayeron las ventas internas, las exportaciones e importaciones.

Planta Apache La producción de maquinaria agrícola cayó 21% en los primeros cinco meses del año y revirtió el crecimiento del 2013. «En los primeros cinco meses de 2014, el mercado de maquinaria agrícola presentó un panorama contractivo en cuanto a la producción, con una caída que llegó en promedio al 21% interanual, por lo que revirtió el crecimiento del 2013», según el informe de la consultora IES Investigaciones Económicas Sectoriales.

En cuanto a las ventas, los tractores registraron una caída del 44,3% y las cosechadoras, un 52,5%.

Comercio exterior

Respecto a las exportaciones de maquinaria agrícola y equipos afines, se contabilizó una caída del 39,5% interanual en valores y 33,2% en cantidades.

Los valores alcanzaron u$s 99,2 millones y las principales bajas se concentraron en cosechadoras (65,1%), tractores con un derrumbe del 88,6% y pulverizadoras, 18,6%.

En cuanto al destino, Venezuela perdió la condición de líder que había detentado en el total de 2013, por lo que el bloque pasó a ser encabezado por Uruguay, con el 20,5%, seguido por Brasil, con el 13,7% y el país caribeño se ubicó en el tercer lugar con 12,4%.

En tanto, las importaciones de maquinaria agrícola y del resto de los equipos afines para la agricultura, sumaron, en los cinco primeros meses de 2014, u$s 484,4 millones “considerando todos los tipos de maquinarias, con un descenso del 20,7% con relación al monto importado en los mismos meses 2013”, sostuvo el informe.

La caída en el acumulado a mayo de 2014 es de u$s 126 millones, originado principalmente por tractores, cuyas compras descendieron 25,7%, que coincidió con una importante reducción en las cantidades importadas, en un fenómeno parejo al de las exportaciones, y también como reflejo de la disminución en la demanda interna.

Entre los países de origen de las importaciones en valores, Brasil se ubica en el primer lugar con el 49,3% en los cinco primeros de 2014.

«A mucha distancia aparecen los Estados Unidos (12,4%), y más lejos, Alemania (7,6%), ascendente en el primer caso y descendente en el segundo respecto de su participación en iguales meses del pasado año», se desprende del informe.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Comercio exterior, Producción

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor