05/08/2014 | | Negocios

De la mano de las embolsadoras, crece el acopio de granos en chacra

Se almacenaron 40 millones de toneladas en silosbolsas, según datos del INTA. Se registró una demanda sostenida de equipos.

Se almacenaron 40 millones de toneladas en silosbolsas, según datos del INTA. Se registró una demanda sostenida de equipos.

Embolsadora de granos Ombú EGSO-480

Los fabricantes de embolsadoras de granos seco tuvieron una “buena cosecha” con la venta de estos equipos, ya que se almacenaron 40 millones de toneladas en silo bolsa, según los datos estimados por el INTA.

Año a año es importante la cantidad de productores que optan por acopiar la cosecha, pero este año se incrementó a raíz de las inundaciones en las zonas productivas, obligando a elegir este sistema por temor a no poder sacar la cosecha de los campos por falta de caminos; lo cual impactó en la venta de equipos.

En ese sentido, las principales fábricas coincidieron en afirmar que se registró una demanda sostenida de embolsadoras, incluso también de repuestos.

Claves

SilosbolsaSegún Leandro Cardoso, técnico del grupo de Poscosecha de INTA Balcarce (Buenos Aires) “entre el 5 y 8% de las bolsas sufre algún problema durante el almacenamiento que compromete la calidad del grano y resulta en pérdidas económicas”. En esta línea, el técnico aseguró que gran parte de las causas radican en una falta de planificación, previo al embolsado.

Para evitar esto, el técnico de Balcarce recomendó armarlas en terreno alto y firme, libre de vegetación, piedras u otro elemento que pueda romper la bolsa, y respetar el estiramiento aconsejado por el fabricante para evitar los riesgos de rotura.

Asimismo, se deberá realizar un monitoreo de las condiciones cada diez días que garanticen la correcta conservación de los granos.

“Una alternativa viable son los playones”, indicó el especialista y destacó sus ventajas: “Se trata de destinar sitios preparados para recepcionar los silo bolsas, en vez de disponerlos distribuidos en los lotes de cosecha. Mantener los silo bolsa agrupados facilitará las tareas de preparación del terreno, monitoreo y mantenimiento del silo bolsa, garantizando además el acceso a las bolsas para extraer la mercadería en cualquier momento.

 

 

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano