25/08/2014 | | Lanzamientos

Mainero agrandó la línea con la rotoenfardadora 5886

Opera con recolector extendido de 2,14 metros, alimentador rotativo, engrase centralizado y sistema expulsor tipo rampa. Entre los opcionales, propone un sistema atador de red y rodados de alta flotación 21.5×16.1-PR10 Hi-Flo.

Mainero le dio una vuelta de tuerca a su amplia línea de rotoenfardadoras con la presentación de la nueva 5886, un equipo de alto rendimiento operativo y elevada tecnología para atender las diferentes demandas del mercado.

Entre sus puntos destacados sobresale el recolector de ancho extendido (2,14 metros entre guardas), equipado con púas de 6 mm de diámetro en toda su extensión y alimentador rotativo, lo que le permite trtabajar con elevada eficien cia, tanto en rastrojos como en forrajes.

Puntos destacados

  • Recolector. Ofrece un ancho extendido de 2,14 metros entre guardas (1,91 metro entre púas exteriores), con púas de 6 mm de diámetro en todo su ancho y ruedas de control de altura macizas (en lugar de las neumáticas). Con ello se mejora la eficiencia de recolección, especialmente en hileras anchas, esparcidas o desarmadas por el viento, hileras pisadas por las ruedas del tractor, hileras pesadas ya sea por elevados volúmenes de forraje como por su elevado contenido de humedad, hileras de rastrojo, etc. Con las ruedas macizas se evita el riesgo de pinchaduras. Por su diseño, permite trabajar de manera eficiente tanto en rastrojos de todo tipo como en pasturas de diferente volumen y densidad.
  • Alimentador rotativo. El recolector se complementa con un alimentador rotativo de nuevo diseño, con estrellas trilobuladas dispuestas de manera helicoidal sobre un eje hexagonal, espaciadas mediante bujes separadores (no requiere soldadura), lo que reporta simplicidad mecánica, confiabilidad y menor mantenimiento. El conjunto de recolector extendido y alimentador rotativo permite alcanzar tasas de eficiencia de 22/23 kg/segundo en prácticamente cualquier rastrojo y verdeo de elevado volumen de hilera. También se destaca su desempeño en condiciones extremas de hilera, ya sea por su elevado peso, por su condición de tallos cortos, presencia de “montones”, elevada humedad, etc.
  • Transmisión. Propone una nueva caja de mando principal (para TDP a 540 rpm), con la reducción necesaria para que todos los engranajes de mando de los rolos de la cámara de compactación tengan una relación de transmisión 1:1, lo que permite trabajar con engranajes de igual tamaño, mejorando significativamente su vida útil. Con el mismo objetivo, se reemplazaron todas las cadenas de mando de los mismos, así como la de mando del conjunto recolector por cadenas reforzadas.
  • Rolo de mando. Para mejorar la capacidad de procesar fardos redondos cada vez más compactos y pesados, se montó un nuevo rolo de mando forrado con caucho en la parte inferior de la cámara. Es decir, ahora ambos rolos de mando (superior e inferior) están forrados con caucho, lo que mejora la capacidad de tracción de los mismos sobre las correas de la cámara de compactación.
  • Lubricación automática. En cada apertura de la compuerta de descarga se lubrican la totalidad de las cadenas de mando de la máquina, incluyendo las de mando de los rolos de la cámara de compactación, las de mando del recolector y alimentador (antes sólo se lubricaban las tres cadenas de mando de los rolos). Por otro lado, la cadena de mando del recolector cuenta con tensor automático a resorte. Todo esto apunta a reducir tiempos muertos de mantenimiento y a lograr mayor durabilidad de estas piezas críticas.
  • Engrase centralizado. Se concentraron todos los niples de engrase en dos puntos (uno por cada lateral), la que simplifica la tarea de lubricación y evita los riesgos de omisión en puntos olvidados.
  • Sensor de puerta. Para evitar roturas accidentales, el sensor de puerta se reposicionó, ubicándose directamente sobre el gatillo de traba de la misma. Por otra parte, se encuentra ahora en una posición de más fácil acceso y cuenta con una protección que evita la acumulación de polvillo sobre el mismo.
  • Expulsor de rampa. La nueva rotoenfardadora Mainero 5886 propone un nuevo sistema expulsor de rollos tipo rampa accionado mecánicamente por la compuerta de descarga, que, por su condición de pivotante, trabaja como un verdadero eyector. Además de mayor confiabilidad de funcionamiento, ofrece menor cantidad de piezas móviles y, por ello, menores requerimientos de mantenimiento. Para evitar que en condiciones de pendiente, el fardo ruede nuevamente dentro de la máquina, se ofrece de manera opcional un par de extensiones que lo mantienen alejado del recorrido de la compuerta de descarga en todo momento.
  • Atador de cuatro hilos. Se mantiene el atador de brazo simple que aplica cuatro hilos de manera simultánea, con lo que se reduce en aproximadamente un 50% el tiempo muerto de atado. Se incrementó el ancho de la cuchilla de corte de hilo con el objeto de mejorar su capacidad de corte y evitar que alguno de ellos escape a su acción. La eficiencia del sistema de atado le permite incrementar la capacidad operativa en un 18/24%.
  • Atador de red. El equipamiento opcional incluye la posibilidad de disponer de un nuevo atador de red de diseño exclusivo que permite atar en 6 a 8 segundos dependiendo de la cantidad de red aplicada. Esta innovación le permite incrementar 18/20% la capacidad operativa de la máquina. El atado con red permite manipular los fardos mayor cantidad de veces sin riesgo de “desarmarlos”, al tiempo que reduce los tiempos de remoción de la misma comparada con el atado de hilo. Puede operar con bobinas de 1,63/1,70 metro de ancho.
  • Rodado de alta flotación. Opcionalmente se puede equipar con rodados de alta flotación 21.5×16.1 PR10, lo que supone mayor confort en traslados, mejor tránsito en lotes desparejos y menor compactación del suelo. El equipamiebnto estándar incluye rodados 400/60×15.5.
Seguí la información actualizada sobre lanzamientos de equipos y accesorios de maquinarias en Argentina en nuestra sección especial.
👉 Ver información

  • Carlos Mainero y Cía. SAICFI
  • Rivadavia 259 (2550)
  • Bell Ville (Córdoba)
  • Argentina
  • +54 3537 424031
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano