18/09/2014 | | Comercio exterior

Colombia, interesada en la maquinaria nacional y el «know how» del sector

Es el resultado de la misión a ese país y la participación en la Feria Expo Agro Futuro. Representantes de empresas cordobesas y santafesinas mantuvieron contacto con productores colombianos.

Es el resultado de la misión a ese país y la participación en la Feria Expo Agro Futuro. Representantes de empresas cordobesas y santafesinas mantuvieron contacto con productores colombianos.

La maquinaria agrícola argentina es marca registrada. Las empresas que participaron de la misión a Colombia y visitaron la Feria Expo AgroFuturo tuvieron buenos resultados.

De la mano de la Agencia ProCórdoba y Cancillería, viajaron representantes de empresas cordobesas y santafesinas, acompañados por Hugo Ribba, gerente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba (AFAMAC); el ingeniero Alejandro Saavedra, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); miembros de Fundación CIDETER y autoridades del Gobierno de Córdoba y Santa Fe; quienes mantuvieron encuentros con funcionarios y productores.

“En todas las reuniones nos hicieron saber la necesidad de maquinaria, agricultura de precisión y experimentación con la poscosecha, en particular con el almacenamiento en silos bolsa. Este es uno más de los países que no sólo demandan la maquinaria, sino también el know how”, dijo Saavedra.

En la reunión mantenida en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de la República de Colombia, las autoridades colombianas explicaron el nuevo plan del gobierno de redistribución de tierras. Dentro del marco de negociación de paz que están llevando a cabo, tienen la posibilidad de extender la superficie cultivable a 2,5 millones de hectáreas. Esto permite incrementar la producción mediante la incorporación y distribución de tierras fiscales a pequeños productores. En este contexto, Colombia está interesada en el know how y las maquinarias argentinas para el desarrollo del sector.

Con la finalidad de lograr dicho intercambio, se comenzó a dialogar sobre la concreción de un convenio bilateral entre gobiernos para potenciar ambos mercados.

Por su parte, Ribba comentó que “propusimos la intervención de la tecnología argentina en materia rural, incorporando al proyecto no sólo maquinarias sino un paquete integral mediante acuerdos entre los Gobiernos, INTA y Fabricantes Argentinos. La propuesta les pareció interesante ya que el modelo argentino es conocido en casi todo el mundo y está muy bien visto”.

AgroFuturo

En tanto, en el marco de la Expo AgroFuturo, en Medellín, se realizó una Jornada de Presentación de la Maquinaria Agrícola y de Agropartes de Argentina”. Esta presentación estuvo dividida en tres etapas, en las cuales el INTA, AFAMAC y la Fundación CIDETER explicaron ante los empresarios colombianos el potencial del sector agrícola local y nacional y de la maquinaria desarrollada para su optimización.

AFAMACAFAMAC (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba) es la entidad que nuclea a las empresas fabricantes de maquinaria agrícola y agrocomponentes de la provincia de Córdoba… (ver más).

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano