24/10/2014 | Noticias | Negocios

Empresarios advierten que no pueden pagar el bono de fin de año

A raíz de la menor actividad, muchas fábricas llevan adelante un proceso de reingeniería tratando de evitar suspensiones y despidos. En este contexto, consideran inviable pagar el bono de $ 3.000 solicitado por la UOM.

Consultas
  • *: Campos obligatorios.

A raíz de la menor actividad, muchas fábricas llevan adelante un proceso de reingeniería tratando de evitar suspensiones y despidos. En este contexto, consideran inviable pagar el bono de $ 3.000 solicitado por la UOM.

Planta industrial Corpant

El 2014 no es un buen año para la industria en general. El pedido de un bono de fin de año de $ 3.000 por parte de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) –que nuclea a la mayoría de los trabajadores de las fábricas de maquinaria agrícola- prendió más luces amarillas en el sector de la maquinaria, que advierte que no está en condiciones de hacer frente a este nuevo pedido.

En diálogo con MaquiNAC, empresarios de distintos puntos del país reconocieron la imposibilidad de hacer frente a este nuevo incremento salarial y afirmaron que la mayoría de las empresas está llevando adelante procesos de reingeniería para evitar, en principio, suspensiones y luego, desvinculaciones.

“El sector está muy complicado, algunas fábricas tuvieron que suspender personal y otras llevan adelante reingenierías para evitar llegar a esa situación”, coincidieron en afirmar tres directivos de importantes compañías consultados por MaquiNAC; al tiempo que consideraron que “debería pensarse más en la preservación de las fuentes laborales”.

“En una pyme la mano de obra significa un 40% o 60% del costo. Las empresas están al límite con las caídas (en las ventas) tanto en el sector automotriz, construcción y maquinaria agrícola”, dijo Isabel Martínez, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba.

Desde las entidades que nuclean a las fábricas mantienen reuniones con funcionarios nacionales y provinciales en busca de herramientas que permitan hacer frente a esta coyuntura, tratando de mantener sin cambios el plantel de personal.

Por ello, en este contexto consideran que no es viable hacer frente al pedido sindical.

¿Para todos o algunos?

A nivel nacional, la UOM afirmó que “hay empresas que están en condiciones de afrontar un bono porque están produciendo de manera normal, otras podrán pagar la mitad y las más afectadas por el parate económico seguramente no podrán dar nada”. Sin embargo, en las algunas delegaciones la idea es exigir que la totalidad de las firmas abonen el bono de $ 3.000.

Cabe recordar que en paritarias se acordó un incremento del 27,5% en dos pagos: 15% desde abril y un 10% acumulativo, desde julio. Y se sumó un adicional del 2,5%; lo que elevó a 29,6% el porcentaje extra que deberán abonar las compañías.

 

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS:

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Bromar sube la apuesta con una mega-tolva de 185.000 litros

Es la más grande de la gama. Tiene 21 metros de largo y nueve ejes.

DunAgro transformó un tractor Claas Xerion en cosechadora de cáñamo

La compañía holandesa se especializa en la producción de fibras naturales de lino y cáñamo, entre otros cultivos.

Seminario sobre Técnicas actuales en ventas de agromáquinas

Serán el 2 y 3 de noviembre en Junín (Buenos Aires) para grupos de hasta 25 vendedores. Son organizadas por la Fundación Libertad.

Los créditos prendarios lideran la toma de financiamiento

Su adopción creció 77% en lo que va del año. Más del 85% de la maquinaria agrícola se comercializa con asistencia financiera.

Massey Ferguson capacitó sobre venta de repuestos

Fue la primera experiencia AGCO Academy respecto al tema específico e involucró a la mitad de la red comercial.

Mancini invierte en energía eléctrica para producir a pleno

Construye una línea exclusiva de alta tensión en General Baldissera (Córdoba) que alimenta a la fábrica y no sobrecarga el suministro al resto de la localidad.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:26:49+00:00