20/03/2015 | | Comercio exterior, Negocios

Córdoba exportó equipos por U$S 62 millones en 2014

Las colocaciones de máquinas y agropartes reportaron una caída 29,1% respecto al año anterior, según datos de la Agencia ProCórdoba, a los que tuvo acceso MaquiNAC.

Las colocaciones de máquinas y agropartes reportaron una caída 29,1% respecto al año anterior, según datos de la Agencia ProCórdoba, a los que tuvo acceso MaquiNAC.
exportaciones

El sector de la maquinaria agrícola cerró con una caída de las exportaciones a nivel nacional y Córdoba siguió esa tendencia. En 2014, las fábricas radicadas en la provincia mediterránea enviaron maquinaria para uso agrícola-ganadero por U$S 61,9 millones, según los datos de la Agencia ProCórdoba, a los que tuvo acceso en exclusivo MaquiNAC.

La cifra representa una caída del 29,1% en comparación con 2013, cuando se registraron operaciones por U$S 87,3 millones. La merma supera el 50% si se comparan los datos de 2014 con las ventas externas de maquinaria cordobesa concretadas en 2012 (U$S 125,5 millones). El guarismo con el que cerró el año pasado es levemente más elevado que en 2010, que se ubicó en U$S 61,3 millones.

“Lo más importante para destacar es el crecimiento exponencial de las exportaciones de este sector en los últimos años. Si bien en los últimos dos años las exportaciones de maquinaria agrícola han tenido una baja, es necesario aclarar que este descenso no tiene que ver con la capacidad productiva del sector o el desarrollo tecnológico del mismo, sino con los problemas estructurales de la coyuntura económica argentina. Una muestra de ello es que el sector en el año 2000 representaba el 0,01% de las exportaciones provinciales y hoy, a pesar de la baja mencionada, implica el 0,80% de las colocaciones”, remarcó Roberto Rossotto, gerente general de la Agencia ProCórdoba.

Rubros

Al analizar el comportamiento por rubros, las máquinas autopropulsadas o de arrastre totalizaron envíos por U$S 38,4 millones. Le siguieron las agropartes (U$S 16,2 millones) y las máquinas y aparatos para uso agrícola-ganadero (U$S 7,2 millones).

 

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Agencia ProCórdoba, Comercio exterior, Financiamiento

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano