24/04/2015 | | Comercio exterior

Argentina, presente en Nampo para potenciar negocios con Sudáfrica

El INTA, instituciones oficiales, asociaciones de maquinaria y empresas participarán de la edición 2015 de Nampo Harvest Day, que se realizará en mayo. El mercado está en franco crecimiento y el objetivo es incrementar el intercambio comercial.

El mercado sudafricano viene ganando terreno. Al igual que oportunidades, Argentina estará presente en Nampo Harvest Day 2015 del 12 al 15 de mayo, en Sudáfrica, una de las feria más importante del continente, con el Pabellón del país.

Técnicos del INTA, autoridades del Ministerio de Relaciones Exterior y Culto, de Agricultura acompañarán a directivos de CAFMA, Fundación Export-Ar, ProArgentina, Gobierno de Santa Fe, Agencia Procordoba, Gobierno de Buenos Aires, Fundación Cideter / Cecma, AFAMAC, MAGRIBA, Asima y Expoagro así como también directivos de empresas como Apache, Ingersoll, Akron entre otras que ya confirmaron su presencia. En tanto, algunas fábricas participarán a través de los representantes que tienen en ese país.

En crecimiento

Las exportaciones a Sudáfrica vienen en franco crecimiento. Según datos del Área de Información Técnica y Comercial de ProCórdoba, Sudáfrica está entre los 10 destinos más importantes de las exportaciones de AFAMAC, con nueve empresas de esta entidad que entre 2011 y 2013 han exportado a este destino un total, en valor Free on Board (FOB, “libre a bordo” por su traducción) de U$S3.293.480,84.

La relevancia de este destino estratégico para Córdoba se explica a partir del trabajo conjunto que el Instituto Nacional de Tecnología Aplicada (INTA) y la Agencia ProCórdoba vienen desarrollando durante los últimos seis años, transfiriendo know how y tecnología principalmente ligada a la agricultura de precisión y a la siembra directa, con el desarrollo de campos experimentales y una fuerte participación en la feria Nampo en los últimos años.

En este sentido, desde AFAMAC, en una entrevista con ProCórdoba Hugo Ribba -integrante esta asociación- comentó: “Este es un soporte de lujo, porque tener una estructura como la del INTA trabajando y difundiendo el know how de siembra directa nos abre las puertas para que podamos vender nuestro productos en este destino”.

Claves para conquistar el mercado

En el marco de la alianza que tiene Expoagro con ICBC y Nampo se desarrolló el primer “Desayuno África Pamoja” (palabra swahili que significa “Juntos”), en la sede de la Fundación ICBC. El encuentro, tuvo como finalidad incrementar los lazos comerciales entre la Argentina y África y contribuir al entendimiento entre ambas culturas.

Sin lugar a dudas, el continente africano, en particular el África Subsahariana, se posiciona como “el lugar” de las nuevas oportunidades, con una de las tasas de crecimiento económico más altas del mundo. Para facilitar la interacción comercial entre nuestro país y África, un grupo de consultores, analistas y empresarios, creo la plataforma África, Argentina y América Latina, cuya finalidad radica en potenciar y facilitar las relaciones comerciales entre los territorios mencionados.

El director de la fundación ICBC, Félix Peña, fue el encargado de moderar el desayuno y destacó las tres “P” esenciales para llegar al corazón de África en materia de negocios: perseverancia, presencia y paciencia. “Hay que mostrar pasión y convicción por el relacionamiento con continentes como el africano y viajando nos acercamos al modo más directo de conocer la realidad”, sintetizó.

La coordinadora de Relaciones Internacionales de Expoagro, Emilia Williams, subrayó que “venimos participando activamente en Nampo Harvest Day, una de las exposiciones a campo más importantes del continente que se realiza en mayo en Sudáfrica, y donde participaremos por sexto año consecutivo. Somos parte de una articulación público/privada. Allí participamos con un pabellón argentino, nosotros somos socios estratégicos de la feria y tenemos el gusto de compartir los frutos de esta cooperación con todo el sector agroindustrial. También nos acompaña el ICBC como nuestro sponsor internacional, y junto a esta entidad aportamos los 1300 m2 en donde se monta el pabellón argentino desde hace 4 años”.

Asimismo, Williams remarcó la gran responsabilidad que implica acompañar al sector agroindustrial en la apertura a nuevos mercados internacionales. “Entendimos que había que acompañar a las empresas y empresarios en este camino. Y como nos gusta ir más allá y aventurarnos, estaremos presentes en una exposición de gran potencial que se llevará a cabo en Kenia durante el mes de mayo”.

 

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor