17/04/2015 | Actualidad | Calidad

Calidad, el desafío de las empresas de electrónica para maquinaria agrícola

Balanzas Hook, Gentec, Sensor y SIID participan de un proyecto de aplicación de la norma ISOBUS.

La calidad adquiere cada vez más importancia. Por ello, la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral firmó un convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para financiar parcialmente un proyecto que posibilite la aplicación de la norma ISOBUS en la industria nacional de implementos agrícolas, que representa un nuevo desarrollo del sistema BUS agrícola (LBS) de los años 90.

El convenio alcanza a las compañías santafesinas Balanzas Hook (Venado Tuerto), Gentec  (Villa Constitución), Sensor (Totoras) y SIID (Avellaneda) y al grupo de Agrobioinformática del CIFASIS, además de la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral.

El aporte realizado por el Ministerio se concretó a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología  mediante el instrumento Proyecto de Innovación para Eslabonamientos Productivos.

Por etapas

La realización de este proyecto es consecuencia del trabajo conjunto que comenzó hace tres años.

Se conformó un plan de trabajo que incluye una primera etapa, en la cual los investigadores desarrollan un dispositivo genérico que cumpla con la norma ISOBUS, y que pueda servir de puntapié inicial para que cada una de las empresas participantes genere su propio desarrollo.

Esta etapa está en ejecución actualmente y cuenta con el aporte financiero de la Fundación Sadosky.

En una segunda etapa, que se financia a través del convenio recientemente firmado y del aporte de cada una de las empresas y la Cámara, se realizará la transferencia de esta tecnología a las empresas.

También se implementará un Laboratorio ISOBUS, que quedará instalado en el CIFASIS y al cual las empresas podrán recurrir tanto para probar sus productos en la etapa de desarrollo como para obtener una precertificación.

Esto es de fundamental importancia dado que actualmente sólo existen cuatro laboratorios de ensayo autorizados para llevar a cabo el proceso de certificación formal: Reggio Emilia Innovazione (Reggio Emilia, Italia); ISOBUS Test Center (Osnabrück, Alemania); Nebraska Tractor Test Laboratory (Lincoln, Nebraska, Estados Unidos) y DLG (Gross Umstadt, Alemania).

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano