El acuerdo paritario impactará en los precios de los equipos

Las fábricas de maquinaria están estudiando cómo harán frente al incremento superior al 27% acordado en dos tramos. Descuentan que habrá ajuste en los valores de las maquinarias.

El acuerdo de las negociaciones paritarias alcanzado entre los empresarios y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) impacta de distinta manera en los sectores de la actividad. En el de la maquinaria agrícola, que registra una caída de ventas desde hace varios meses, se hace cuesta arriba afrontar el incremento del 27,8%, en dos tramos: 17,8% en abril y 10% en junio.

“Es entendible que los trabajadores tengan y peleen por un incremento salarial a raíz de la inflación, pero es muy complicado para las empresas del sector ya que cayó la demanda interna y no se puede competir en el exterior porque Argentina no es competitiva frente a otros mercados”, coincidieron en afirmar referentes de instituciones que agrupan a empresas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Al igual que en otras oportunidades, los empresarios estudian trasladar parte de la suba al valor de los equipos y agropartes. “No tenemos muchas opciones. Cada empresa evaluará cómo hacerlo, pero es indudable que habrá ajuste de precios”, respondieron de manera unánime tres empresarios consultados que prefirieron mantener en reserva su nombre.

Competitividad

Las empresas participan en misiones, ferias y rondas de negocios internacionales, pero al momento de discutir los precios surgen las diferencias. “Valoran la calidad de los productos, pero no somos competitivos en precios”, afirmaron desde AFAMAC.

En ese sentido, el Monitor de la Actividad Metalúrgica correspondiente al primer cuatrimestre del año realizado por la consultora Economic Trends para la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), arrojó que el 80% de los titulares de metalúrgicas consultados aseguró que no es competitivo con el actual tipo de cambio. Al respecto, consideraron que el valor que debería tener el dólar es de $ 11,98.

Por otra parte, la Cámara entiende que se debe avanzar en una reforma tributaria para la industria y planteó que debe avanzarse a través de la Región Centro, donde se concentra el polo industrial.

 

ETIQUETAS: AFAMAC

TE PUEDE INTERESAR

Bernardín lleva fertilizadoras al Curso de Agricultura de Precisión

Está presente con máquinas de la línea Primum y también con equipos de la tecnología italiana Agrex.

Achilli – Di Battista amplía la planta e incorpora tecnología fabril

El proyecto es llegar a una producción anual de 150 sembradoras con la expansión de las instalaciones y la llegada de máquinas de última generación.

Valtra promociona tractores nacionales en 12 cuotas sin interés

Son los modelos A750 y A850 que se venden con importantes rebajas. El plan consiste en un pago de 30% de contado y el resto en cuotas fijas sin interés. Los cupos son limitados.

Abelardo Cuffia capacitó en Erca sobre la línea Agrotax

Se explicaron los beneficios y prestaciones tecnológicas de los monitores de siembra y fertilización y de la nueva plataforma integral FGS.

Expoagro 2018 se hará del 13 al 16 de marzo

Con las fechas confirmadas se inicia la cuenta regresiva para la megamuestra que sigue en la sede estable de San Nicolás.

Massey Ferguson planea nacionalizar más tractores

Proyecta para 2018 la producción local de versiones que expandan la gama de Media Potencia. Busca lograr beneficios comerciales y fabriles.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2015-05-26T14:44:06+00:00