21/05/2015 | |

El acuerdo paritario impactará en los precios de los equipos

Las fábricas de maquinaria están estudiando cómo harán frente al incremento superior al 27% acordado en dos tramos. Descuentan que habrá ajuste en los valores de las maquinarias.

Las fábricas de maquinaria están estudiando cómo harán frente al incremento superior al 27% acordado en dos tramos. Descuentan que habrá ajuste en los valores de las maquinarias.

El acuerdo de las negociaciones paritarias alcanzado entre los empresarios y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) impacta de distinta manera en los sectores de la actividad. En el de la maquinaria agrícola, que registra una caída de ventas desde hace varios meses, se hace cuesta arriba afrontar el incremento del 27,8%, en dos tramos: 17,8% en abril y 10% en junio.

“Es entendible que los trabajadores tengan y peleen por un incremento salarial a raíz de la inflación, pero es muy complicado para las empresas del sector ya que cayó la demanda interna y no se puede competir en el exterior porque Argentina no es competitiva frente a otros mercados”, coincidieron en afirmar referentes de instituciones que agrupan a empresas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Al igual que en otras oportunidades, los empresarios estudian trasladar parte de la suba al valor de los equipos y agropartes. “No tenemos muchas opciones. Cada empresa evaluará cómo hacerlo, pero es indudable que habrá ajuste de precios”, respondieron de manera unánime tres empresarios consultados que prefirieron mantener en reserva su nombre.

Competitividad

Las empresas participan en misiones, ferias y rondas de negocios internacionales, pero al momento de discutir los precios surgen las diferencias. “Valoran la calidad de los productos, pero no somos competitivos en precios”, afirmaron desde AFAMAC.

En ese sentido, el Monitor de la Actividad Metalúrgica correspondiente al primer cuatrimestre del año realizado por la consultora Economic Trends para la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), arrojó que el 80% de los titulares de metalúrgicas consultados aseguró que no es competitivo con el actual tipo de cambio. Al respecto, consideraron que el valor que debería tener el dólar es de $ 11,98.

Por otra parte, la Cámara entiende que se debe avanzar en una reforma tributaria para la industria y planteó que debe avanzarse a través de la Región Centro, donde se concentra el polo industrial.

 

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: AFAMAC

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano