26/06/2015 | | Radar Tecnológico

Diseñan airbags automático para equipos agrícolas

La europea Air-Rops diseñó una estructura de protección completamente automática, que sólo se despliega en el momento de un vuelco irreversible.

Para dar respuesta a un problema recurrente, especialmente en Europa, como es el vuelco de maquinaria agrícola, la empresa española Air-Rops diseñó el primer “airbag” automático del mundo para vehículos agrícolas.

Puntualmente, la compañía desarrolló una estructura de protección completamente automática, que sólo se despliega en el momento de un vuelco irreversible. “En el mercado no existen estructuras de protección automáticas”, dijo Javier Pérez de Larraya, de Air-Rops.

“Aplicamos el concepto del airbag de automoción al mundo agrícola. Air-Rops es independiente de la voluntad del operario. Así el agricultor no tiene que preocuparse de abatir o desabatir la estructura en sus tareas diarias”, explicó.

La tecnología controla el ángulo de inclinación con acelerómetros y giróscopos.

La tecnología y el sistema están patentados a nivel mundial. Una de sus claves diferenciadoras es su estructura, formada por tubos de acero telescópicos, que se despliegan en dos dimensiones. “Su principio de funcionamiento es único en el mundo, ya que se expande en altura y anchura, limitando el ángulo de vuelco del equipo”, dice.

Producción y comercialización

El equipo de Air-Rops se encuentra actualmente en la fase final del desarrollo de la unidad electrónica de control y está pendiente de la fabricación de una primera serie para la validación climática y medioambiental en banco así como la prueba de campo en vehículos tipo quad, agrícola y forestal.

Sus planes de futuro pasan primero por la comercialización del sistema a pequeña (ATV y quad) y mediana escala (maquinaria de jardinería), mientras continúan con el desarrollo normativo necesario para poder equipar su sistema en tractores agrícolas. En este sentido, Pérez reclamó la implicación de las autoridades españolas en los foros y procesos de normalización como la OCDE.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor