24/07/2015 | | Políticas públicas

Analizan implementar normas de protección a la industria nacional

Ante la eliminación de las DJAI en 2016, funcionarios de Industria se reunieron con representantes de entidades empresarias para implementar normas técnicas que garanticen a la industria nacional una competencia leal frente a productos importados.

Ante la eliminación de las DJAI en 2016, funcionarios de Industria se reunieron con representantes de entidades empresarias para implementar normas técnicas que garanticen a la industria nacional una competencia leal frente a productos importados.

Reunion industria con empresarios por DJAIA raíz de que en 2016 se dejarán de implementar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI), se abren interrogantes para la actividad industrial en general. Funcionarios del Ministerio de Industria recibieron a representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) para analizar la implementación de normas técnicas que garanticen a la industria nacional una competencia leal frente a productos importados.

La medida en análisis se encuentra enfocada a productos importados que no cumplan con lo establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estas normas técnicas también deberán cumplirse a nivel local.

Desde el Estado Nacional se está avanzando en la aplicación de herramientas instituidas por la OMC que nos permitan continuar con políticas comerciales de protección del mercado interno”, dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi, y resaltó que “el objetivo es defender a nuestra industria del ingreso de productos que desatiendan las normas de seguridad (tanto para el usuario como para el operador), medioambientales, de salud y de calidad”.

Estas reuniones se desarrollan debido a que, a partir del año próximo, Argentina dejará de implementar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (conocidas por su sigla DJAI), en su formato actual, de acuerdo a lo establecido con la Organización Mundial del Comercio.

Propuestas

Representantes de ADIMRA acercaron propuestas de normas, certificaciones y reglamentos técnicos para ser evaluados por el organismo nacional con la finalidad de implementar medidas de protección para el comercio y la industria.

Desde Industria se comprometieron a analizarlas y a trabajar en sintonía con el INTI y otros ministerios para “implementar mecanismos que defiendan los productos nacionales, al consumidor, y los puestos de trabajo por sobre aquellas importaciones donde se compruebe una competencia desleal en detrimento de la producción local”.

 

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: ADIMRA, Comercio exterior

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor