27/07/2015 | | Negocios

Cómo impactó la suba de costos en el sector

De acuerdo a un estudio del IERAL para AFAMAC, el salario mostró un fuerte incremento en dólares en los últimos años, significando pérdida de competitividad que se tradujo en menores ventas tanto a nivel nacional como en el exterior.

De acuerdo a un estudio del IERAL para AFAMAC, el salario mostró un fuerte incremento en dólares en los últimos años, significando pérdida de competitividad que se tradujo en menores ventas tanto a nivel nacional como en el exterior.

La venta de maquinaria agrícola tuvo años con crecimientos alternados con fuerte contracción, lo cual repercutió en el uso de la capacidad instalada en las fábricas. La Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba (AFAMAC) mide periódicamente la situación del sector.

En ese sentido, economistas del IERAL de Fundación Mediterránea realizaron un diagnóstico sobre la industria de la maquinaria en la provincia, abarcando distintos aspectos. Uno de ellos es la evolución de las ventas en los últimos años, lo cual arrojó altibajos.

En el periodo 2009-2014, se observaron años de crecimiento alternados con otros de fuerte contracción (2009, 2012, 2014), con una tendencia declinante del nivel de ventas a lo largo de todo el periodo. En 2014 las firmas líderes de la provincia de Córdoba operaron al 61% de uso de la capacidad instalada (en 2011 dicho guarismo se ubicaba en el 92%).

En cambio, en el periodo 2003-2008 los niveles de ventas fueron crecientes, tanto en el mercado interno como en lo que se refiere a exportaciones. Con los últimos datos conocidos a nivel nacional, el guarismo de ventas del año 2015 se encuentra, un 34% debajo de los valores observados en 2011, anterior pico de producción, y 45% por debajo de las cifras del año 2008.

Lo ocurrido con las ventas internas está ligado especialmente a la caída de rentabilidad en el sector agrícola y al estancamiento de la producción, mientras que el estancamiento en las exportaciones de maquinaria se asocia principalmente a la pérdida de competitividad industrial en el sector en el último lustro, especialmente en materia cambiaria, aunque también resulta importante el crecimiento del peso de la presión tributaria.

Suba en dólares

Evolucion precios expo y salariosUsar al tipo de cambio como ancla inflacionaria repercutió en el encarecimiento de los costos de producción en dólares del sector. Por ejemplo, el salario por hora se ubicó en 2014 un 134% por arriba del valor observado en el año 2001. El salario visualizado como ingreso de los trabajadores (deflactado por IPC), a su vez, se hallaba en 2014 un 96% arriba del valor observado en el año 2001”, se desprende del informe.

En ese sentido, los aumentos de costos internos junto a la apreciación cambiaria resultaron claves para que los costos salariales aumentaran más que los precios del sector desde el año 2010, ambos medidos en dólares, lo que deterioró su competitividad y terminó por estancar sus exportaciones, que habían tenido un fuerte crecimiento entre 2005 y 2008. La suba de costos internos en dólares de la maquinaria hizo perder mercados externos.

Importancia del sector

El sector fabricante de maquinaria y agrocomponentes cuenta con cerca de 500 empresas en la Provincia de Córdoba, provee empleo directo a 10.400 personas y representa un 7,4 % del PIB industrial de la provincia. Genera asiduamente innovaciones y provee empleo en el interior del país, especialmente en localidades pequeñas y medianas, ayudando a desconcentrar demográficamente al país.

AFAMACAFAMAC (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba) es la entidad que nuclea a las empresas fabricantes de maquinaria agrícola y agrocomponentes de la provincia de Córdoba… (ver más).

TEMAS RELACIONADOS: AFAMAC
ETIQUETAS: AFAMAC, Comercio exterior

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • AFAMAC
  • San Juan 1369 (5900)
  • Villa María (Córdoba)
  • Argentina
  • +54 353 4523931
  • [email protected]