29/07/2015 | | Premios

Todos los ganadores del Premio CITA 2015

En el marco de la 129ª edición de Palermo se realizó la entrega de los Premios CITA 2015. Conozca todos los ganadores.

La distinción a las innovaciones tecnológicas en maquinarias agrícolas tiene un hito en los Premios CITA. Durante la 129ª Exposición Rural de Ganadería, Agricultura e Industria 2015 se entregaron los galardones tras una selección de más de siete docenas de proyectos.

Además de la premiación, fueron reconocidas las trayectorias de Susana Merlo (periodista e ingeniera agrónoma), Horacio Gutiérrez (cabañero), Nency Zanuzzi (directivo de Pla) y Luis Dadomo (presidente de Metalfor).

Premio CITA de Oro 2015

El premio CITA de Oro 2015 fue para Claas y Allochis por el desarrollo conjunto de la plataforma draper Hera, con divisor articulado.

Se trata del desarrollo de una pieza única para el lateral de una plataforma de recolección draper. Elimina las pérdidas de granos en los extremos del cabezal. Allochis patentó el novedoso diseño que permite la construcción de un divisor muy angosto (140 milímetros, la mitad del ancho de los que existen en el mercado), minimizando la cantidad de cultivo atropellado.

Para designar el galardón máximo de los CITA 2015 (que se elige entre los ganadores de las respectivas disciplinas) el jurado se basó en los fundamentos que hacen al impacto en lo productivo, social y económico de la novedosa máquina sistema.

El listado de ganadores de los Premios CITA de Oro es el siguiente:

  • 2003 – Favot: Pulverizadora autopropulsada MAC 3028
  • 2005 – Pla: Pulverizadora autopropulsada Cosmo 4.0
  • 2007 – Pla: Intersembradora autopropulsada
  • 2009 – Favot: Pulverizadora autopropulsada Versátil TRV 20/5
  • 2011 – Favot: Pulverizadora de arrastre Cacique 3000 H Cruzador
  • 2012 – Pramso: Sembradora de rango variable
  • 2113 – Mainero: Cabezal maicero MDD-100
  • 2014 – Pazima-INTA: Cosechadora de frutales Ceres
  • 2015 – Claas-Allochis: Plataforma draper Hera

A continuación, repasamos todos los ganadores de los Premios CITA 2016:

Categoría: Siembra

Premio CITA 2015
Empresa: Agrometal
Producto: Sembradora APX 11/3.5 (Ficha Técnica)
Posee un novedoso sistema de plegado para todo tipo de transporte. Transforma once metros de ancho de labor en tres metros y medio para el traslado. Su sistema de balancín permite traslados a velocidades de hasta 40 kilómetros por hora, otorgando alta estabilidad en tránsito y siembra. Posee una lanza única que permite reducir los tiempos muertos en el pasaje de lotes. (ver nota)

Mención Especial
Empresa: Pla
Producto: Control de potencia utilizada en siembra
Este sistema electrónico informa la potencia utilizada por la sembradora en tiempo real. Está formado por un bloque que contiene strain gages y mide deformaciones debido a esfuerzos. En función de la información obtenida se pueden tomar decisiones de puesta a punto, para disminuir consumo y hacer un uso más eficiente.

Categoría: Cosecha

Premio CITA 2015
Empresa: Claas/Allochis
Producto: Plataforma draper Hera (Ficha Técnica)
Fue premiado el divisor de cultivo articulado. Su sistema permite que el capó pivotee en conjunto con el extremo de la barra de corte; y el puntón, columpia de manera independiente, haciendo todo un Draper completamente articulado. En el mercado actual no existe una plataforma Draper con un divisor de cultivo «articulado». Con esta doble articulación, el divisor de cultivo evita los problemas de enterrarse en el suelo o de erguirse por encima del cultivo en pie (y consecuentemente pisarlo y aplastarlo). Un detalle importante a destacar del este divisor es que el pontón se construye de una anchura menor a la anchura del capó. Esta diferencia fue pensada con el fin de incrementar el ancho efectivo de la barra de corte. Otra característica es la ausencia de bordes filosos, desde el puntón al capó, con lo que se evitan los golpes agresivos a las plantas.

Finalista
Empresa: Claas
Producto: Cosechadora Tucano 570 (Ficha Técnica)

Categoría: Pulverización

Premio CITA 2015
Empresa: Pla
Producto: Pulverizadora para aplicaciones dobles

Pla desarrolló una versión de la pulverizadora MAP II 3250 equipada con doble tanque y doble línea de pulverización, lo que le permite realizar simultáneamente una aplicación en cobertura total y otra localizada. Brinda la posibilidad de aplicar un herbicida residual en cobertura total y, al mismo tiempo, efectuar una aplicación localizada sobre cada maleza, detectada con sensor (ver nota).

Mención Especial
Empresa: Favot
Producto: Botalones para aplicaciones selectivas y convencionales

La empresa desarrolló equipos capaces de soportar el montaje de sistemas electrónicos de detección de malezas con botalones de gran ancho de trabajo.

Finalista
Empresa: Metalfor
Producto: Pulverizadora 7055

Pulverizadora autopropulsada de seis ruedas, con tren trasero doble tracción.

Categoría: Fertilidad

Premio CITA 2015
Empresa: Pla
Producto: Sistema de s
ecado de fertilizante

Este sistema otorga calefacción a la tolva con fertilizante para evitar la compactación del mismo cuando existe una alta humedad ambiente. Se trata de un sistema solar fotovoltaico que almacena energía en baterías para la noche. Éstas alimentan una resistencia eléctrica que calefacciona los contenedores. (Más información)

Finalista
Empresa: Víctor Juri
Producto: Fertilizadora de precición MT 3.20
(Ficha Técnica)

Categoría: Poscosecha

Premio CITA 2015
Empresa: Cestari
Producto: Tolvas autodescargables con carcaza de polímero

Este nuevo concepto en tolvas autodescargables brinda una mayor vida útil del acoplado, amortiguación de vibraciones, uso dual de cereal y fertilizantes; y una muy buena resistencia a productos oxidantes, ácidos, básicos y disolventes. (Más información)

Finalista
Empresa: Ascanelli
Producto: Tolva autodescargable Magnum+ 26
 (Ficha Técnica)

Categoría: Forrajes

Premio CITA 2015
Empresa: Claas
Producto: Enfardadora gigante 
Quadrant 3.300 RC 

Esta nueva enfardadora presenta numerosos adelantos: un recolector de alto rendimiento con ancho de 2,35 metros, un sistema de corte con rápido cambio de cuchillas, una pre-cámara variable automática para diferentes tamaños de andanas y otorga los fardos más grandes del mercado (90 x 120 centímetros) (Más información)

Finalista
Empresa: Challenger
Producto:
Segadora autopropulsada

Finalista
Empresa: Montecor
Producto: Mixer horizontal 14m3 con trozador

Finalista
Empresa: Yomel
Producto: R
otoenfardadora Magna 940 Plus.

Categoría: Agricultura de Precisión

Premio CITA 2015
Empresa: Visión Estudio
Producto:
Detector de malezas

Hoy existen en el mercado detectores de malezas a través de la detección de clorofila, luz infrarroja, solo utilizable en barbecho. Este nuevo sistema emplea tecnología de visión artificial y robótica para diferenciar el cultivo de las malezas. Se basa en un software que a través de la obtención de un video en tiempo real es capaz de detectar e identificar hasta 200 especies distintas por medio de algoritmos.

Mención Especial
Empresa: SIID
Producto:
Monitor de siembra formato tablet

Este monitor agrupa todas las herramientas necesarias para gestionar agricultura de precisión desde una tablet mediante conexión inalámbrica. Elimina cables y brinda la portabilidad del software a cualquier equipo Android.

Finalista
Empresa: Plantium
Producto: Monitor multifunción S-Box7
(Ficha Técnica)

Categoría: Drones

Drone Aurea ImagingPremio CITA 2015
Empresa: Aurea Imagin
Producto:
Plataforma aérea multiuso para agricultura.
Se trata de un Dron multirotor versátil con un sistema de acoplaje fácil para intercambiar la carga útil. Este equipo es de desarrollo nacional y con un alto grado de componentes nacionales. Posee una autonomía de veinte minutos. Viene con dos cámaras, una para filmación y otra multiespectral para hacer mapeo. (Ver «Drones, pequeños grandes socios»)

Finalista
Empresa: Mario Delbuono
Producto: Avión no tripulado argentino para el agro

Categoría: Intensivos

Sembradora de hortalizas El Pato SNHPremio CITA 2015
Empresa: El Pato
Producto: 
Sembradora neumática de hortalizas SNH

Este equipo sembrador de El Pato está diseñado para una siembra de precisión “semilla por semilla” de una gran variedad de cultivos hortícolas a través de la dosificación neumática por vacío. Puede sembrar cebolla, zanahoria, lechuga, acelga, remolacha, perejil, entre otros. (Más información)

Categoría: Sistemas y normas de seguridad

Premio CITA 2015
Empresa: Pla
Producto:
Control remoto para pulverización
Se trata de un dispositivo capaz de activar y desactivar el líquido de pulverización sin necesidad de estar en la cabina, sino desde el barral mismo. Disminuye el esfuerzo físico del operador y reduce la aplicación de agroquímicos en condiciones no deseadas.

Mención Especial
Empresa: Vision Studio
Producto:
Detector de humo e incendio en cosechadora.
Este sistema puede evitar los incendios durante la cosecha mediante un sistema de alarma. Consiste de un módulo de análisis de vídeo inteligente para alertar en caso de incendio en la escena. Reconoce y clasifica la característica del fuego en su etapa inicial. Su algoritmo es capaz de diferenciar el humo.

Categoría: Software

Premio CITA 2015
Empresa: Básculas Magris
Producto:
Monitor con pantalla táctil para balanzas

La balanza para mixers MixerTrack de Básculas Magris utiliza una tablet para reemplazar los monitores convencionales de balanzas. Amplía el espectro de datos que se pueden procesar a partir de la información que se genera en una balanza, disminuyendo la complejidad operativa mediante una interfaz amigable.

Mención Especial
Empresa: INTA Castelar-Instituto de Clima y Agua
Producto:
SEPA Móvil.
El SEPA Móvil es una aplicación para tablets y smartphones que permite visualizar variables datos sobre clima, topografía, los suelos y el estado de la vegetación. Este desarrollo del INTA funciona en cualquier punto de la Argentina y se encuentra disponible de forma gratuita para más de 5.000 modelos de dispositivos móviles con sistema Android.
Participaron también BAHNSA y NUFARM.

Categoría: Fitosanitarios

Mención Especial
Empresa: Fertilizantes Fulltec
Producto:
Ultra Plus MN
.
Se trata de un complemento nutricional y sanitario a base de Fosfito de Manganeso que permite aplicaciones compatibles y conjuntas con fitoterápicos. No necesita el agregado de coadyuvantes. Y su objetivo es corregir la deficiencia de manganeso en el cultivo de soja por aplicación de glifosato.

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • CITA
  • Eduardo Madero 1023 (B1638AVS)
  • Vicente López (Buenos Aires)
  • Argentina
  • +54 11 53535090
  • [email protected]