17/11/2015 | | Innovaciones

El sensor que lee la calidad del grano mientras se cosecha

Lo desarrolló la empresa TecnoCientífica y ha sido probado a campo por el INTA. Permite segregar la materia prima según calidad apenas se recolecta. Estuvo en Agritechnica 2015.

Lo desarrolló la empresa TecnoCientífica y ha sido probado a campo por el INTA. Permite segregar la materia prima según calidad apenas se recolecta. Estuvo en Agritechnica 2015.

Ombu tolva CRV-26Lo más reciente en Agricultura de Precisión es el «Mapa de Calidad de Grano«.

Marca una evolución respecto al mapa de rendimiento que, hasta ahora, brindaba información al usuario sobre la variabilidad del cultivo, pero en cuanto a la cantidad.

En cambio, el mapeo de calidad de grano suministra los parámetros sobre proteína, aceite y almidón. Vale decir, permite diferenciar la producción mientras se va cosechando.

El INTA Manfredi acaba de publicar un trabajo sobre todas las novedades tecnológicas en la materia.

[ult_button buttonlink=»https://www.maquinac.com/wp-content/uploads/2015/11/Sensor-de-Calidad-de-Granos-en-Tiempo-Real.pdf» buttonsize=»small» color=»#ffffff» hovercolor=»#5b5b5b» backgroundcolor=»#81d742″ hoverbgcolor=»#b5b5b5″ icon=»» rel=»»]Ver INFORME COMPLETO[/ult_button]

Desarrollo nacional

Sistema NIR-Crop Analyser TecnocientificaUna herramienta de última generación para hacer mapas de calidad de grano es el sensor fabricado por la empresa TecnoCientífica. Se denomina NIR-CropAnalyzer.

Fue distinguido en 2015 con el premio Ternium Expoagro a la Innovación en Maquinaria Agrícola. Recibió la medalla de oro en el rubro Cosecha bajo el concepto de «Sistema NIR Geo-Referenciado OnLine para cosechadoras».

También fue seleccionado para participar en Agritechnica 2015, la muestra que se realizó en Hannover (Alemania).

A campo

INTA prueba de sensor de calidadEl prototipo NIR-CropAnalyzer fue probado por el equipo de Agricultura de Precisión del INTA Manfredi  en condiciones reales de cosecha a campo,

Se lo montó en una cosechadora experimental Don Roque 125.

En estas pruebas también participó el laboratorio de Análisis de Calidad de Grano del INTA Anguil (La Pampa), calibrando y corroborando las mediciones realizadas por el sensor.

Aplicaciones

INTA Oliveros cosecha de sojaLos resultados satisfactorios de las experiencias convierten al sensor en un instrumento útil para:

  • Segregar la materia prima a campo y en tiempo real.
  • Diferenciar la calidad de los productos elaborados a partir de esa materia prima.
  • Generar información redituable para la industria al conocer los valores de proteína y aceite. De este modo se evita procesar grano que no tenga la calidad necesaria.
  • Se agrega valor en origen en procesos como texturizados de soja (carne de soja) o aislados y conservantes de soja. En estos casos, la calidad es esencial.
  • Industrialización diferencial de trigo y cebada.
  • Trazabilidad de los granos y certificación de procesos de producción primaria.

 

 

TEMAS RELACIONADOS: Otros equipos
ETIQUETAS: Agricultura de Precisión

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor