14/12/2015 | | Comercio exterior

Metalfor afina su plan exportador para 2016

La firma cordobesa diversificará las líneas que envía al exterior. Europa del Este y África se mantienen como focos principales. Interacción con Metalfor do Brasil para llegar a otros mercados.

Por encima de las dificultades actuales, Metalfor trabaja para sostener el posicionamiento ganado en materia de exportaciones.

La empresa de Marcos Juárez (Córdoba) apuesta a convertir el año 2016 en un eslabón más sólido dentro de un  proyecto a largo plazo en el frente externo.

Su negocio exportador comenzó hace 15 años y hoy en día se extiende a 20 países en total.

Mercados

Una de las prioridades será consolidar los destinos ya captados. Europa del Este representa 60% de los envíos de Metalfor y hay campo para seguir avanzando.

«Los mercados del Este, como Ucrania y Rusia, tienen gran potencial y son importantes actores en el mercado de granos a nivel mundial y demuestran gran interés por nuestras maquinarias que ya se encuentran trabajando en estas latitudes», señaló José Cisneros, responsable de Comercio Exterior de la compañía, en diálogo con MaquiNAC.

Otro 20% de los embarques tiene como destino África. «El potencial de los países africanos también es muy alto, pero en la mayoría de ellos se padecen algunos problemas socio-políticos o económicos coyunturales y se espera que se estabilicen o sean resueltos de cara al futuro«, agregó Cisneros.

El restante 20% de las exportaciones se orienta a Latinoamérica.

Estrategia

Los factores desfavorables del presente para el negocio exportador, fueron afrontados por Metalfor con toda su estructura. «Para poder cumplir con las expectativas de exportaciones, hubo que profundizar al máximo la flexibilidad intra-empresa y trabajar muy aceitadamente con la planta productora de Metalfor en Brasil, a fin de acceder también a diversos mercados desde allí», explicó Cisneros.

El atraso cambiario y la inflación en Argentina, obligaron a continuas modificaciones en los precios. «Esto en el exterior no está bien visto, ya que no permite proyectarse en el tiempo. Para el cliente externo, esa situación afecta uno de los puntos claves, que es la confianza para proyectar negocios», comentó Cisneros.

Diversificación

Metalfor fertilizadora en SudafricaOtro de los objetivos de Metalfor para sus exportaciones de 2016 es romper el «monopolio» que ejercen las pulverizadoras. En la actualidad, de cada 10 equipos vendidos en el exterior, 8 son equipos para pulverizar. Las tolvas multipropósito cubren 15% de los envíos y el 5% restante queda para las fertilizadoras.

Especialmente en el caso de Europa del Este, se trabajará fuertemente en aumentar la participación de las tolvas y de las máquinas para fertilización.

Otro segmento que se procurará abrir es el de los cabezales para soja y trigo.

  • Metalfor SA
  • Ruta Nac. 9, Km. 443 (X2580CDE)
  • Marcos Juárez (Córdoba)
  • Argentina
  • +54 3472424250
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano