10/12/2015 | | Tecnología

Orugas de goma: El desafío para la industria de las agromáquinas

Según un trabajo del INTA, en el mediano plazo los equipos agrícolas deberán tener orugas. La tecnología es indispensable para los contratistas y para un perfil de máquinas de gran tamaño y elevado peso.

Case cosechadora 9230El tránsito de agromáquinas en el reinado argentino de la siembra directa, ahora tiene una amenaza más. A la compactación del suelo provocada por maquinaria cada vez más pesada, se le suma un panorama de lotes anegados por la lluvia o napas freáticas en superficie.

La solución es migrar hacia las orugas de goma, acaba de plantear el INTA al lanzar el documento «Flotación, transitabilidad y traficabilidad de las orugas de goma«.

Orugas para cosechadora ST-1000, de Soucy Track

Tendencia necesaria

En su trabajo, el INTA sostiene que «el contratista argentino requiere de una alternativa que le permita transitar sobre estas condiciones de suelo, evitando dejar huellas pronunciadas, pero manteniendo la capacidad de tracción y flotabilidad«.

Esa alternativa consiste en las orugas de goma, calificadas en el informe como «la expresión más avanzada para obtener el objetivo buscado, ya que pueden alcanzarse niveles de presión específica sobre el suelo muy bajos, llevando a la mínima expresión el nivel de huellas (compactación) y expresando al máximo la flotabilidad sobre el suelo«.

Reto tecnológico

Si bien las orugas de goma todavía son una opción costosa, aparecen como la vía ineludible a seguir. «La incorporación de orugas de goma, en todos los equipos agrícolas, constituirá a mediano plazo un verdadero sistema integrado, equipando cosechadoras, tolvas, pulverizadoras, fertilizadoras y sembradoras«, sostiene el INTA.

De esta forma, se podrá «seguir utilizando equipos coherentes con el modelo productivo argentino, de gran tamaño y peso«, resalta el análisis elaborado por un grupo de especialistas del instituto oficial.

En el video se puede observar cómo funciona en la práctica la tecnología de orugas de Case, incorporadas a un tractor Quadtrac 620.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

TEMAS RELACIONADOS: .Innovaciones tecnológicas, El auge de las orugas Accesorios
ETIQUETAS: INTA, Orugas

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor