20/01/2016 | | Comercio exterior

Claas renueva las exportaciones de cabezales desde Argentina

Son los girasoleros Sunspeed que fabrica en la planta de Florentino Ameghino. La línea incluye versiones de 8, 12 y 16 surcos, en diferentes configuraciones. Arrancó 2016 con pedidos por 210 unidades.

Claas Argentina experimenta una reactivación en su negocio internacional de cabezales girasoleros, justo cuando esa operatoria cumplió 10 años de vigencia en el país.

Las plataformas Sunspeed que fabrica y exporta desde su planta de Florentino Ameghino (Buenos Aires) arrancaron 2016 con pedidos por 210 unidades, lo que proyecta un año de buenos negocios si se tiene en cuenta que el récord de producción se remonta a 2013, con 237 unidades fabricadas.

Mundial

Claas comenzó en 2005 la fabricación de cabezales girasoleros en Argentina . Desde entonces, lleva ensambladas 1.012 unidades.

Las plataformas girasoleras producidas en el país equipan a las cosechadoras de la marca alemana en todo el mundo. De hecho, es el único tipo de cabezal que no sale de la planta que Claas posee en Hungría.

El récord de producción local se alcanzó en 2013, con 237 unidades. Posteriormente, el conflicto entre Ucrania y Rusia –principales mercados por ser líderes en la producción mundial de girasol- enfrió las operaciones.

En los últimos tiempos la tendencia se revirtió y todo indica que 2016 cerrará con indicadores positivos. Por lo pronto, el año arrancó con pedidos por 210 unidades.

Versiones

La línea de cabezales girasoleros Claas Sunspeed incluye cuatro versiones, lo que permite atender diferentes segmentos del mercado.

Empezó con la versión Sunspeed 12-70, de 12 líneas a 70 cm, lo que reporta 8,40 metros de ancho de labor. Este modelo continúa siendo el más vendido de la línea.

Otra variante es la versión Sunspeed 12-75, de 12 surcos a 75 cm (9 metros), muy utilizada en Hungría.

Un escalón más arriba se posiciona la versión Sunspeed 16-70, de 16 surcos a 70 cm (11,20 metros), demandada preferentemente por mercados como Rusia y Ucrania, donde se trabajan grandes extensiones. Este equipo, montado sobre una cosechadora Lexion de gran porte, puede recolectar alrededor de 100/120hectáreas por día.

En 2015 sumó las opciones Sunspeed 8-70 y Sunspeed 8-75, de 8 surcos, destinadas preferentemente a zonas con pendientes y lotes de superficie reducida, como son la mayoría en Europa.

10 años

Claas primer cabezal girasolero fabricado en ArgentinaAdrián Brohme, un ingeniero aeronaútico que incursionó también en el diseño aerodinámico de autos de carrera, fue el responsable de la totalidad del desarrollo de “los girasoleros” de Claas.

Todo empezó en 2005, cuando la empresa alemana abrió el juego mundial y llamó a concurso para la fabricación del único tipo de plataforma que no sale de su planta de Hungría.

Frente a ese desafío, Reynaldo Postacchini –vicepresidente de Claas Argentina- lo alentó a Brohme y así llegaron con el flamante equipo a Hungría, donde se realizó la prueba que terminó definiendo la elección.

El girasolero argentino sacó ventajas en todos los parámetros que estaban en juego, pero hubo dos que fueron definitorios: El menor consumo de combustible y la mayor limpieza del grano cosechado.

Sin tallos

Los cabezales girasoleros de la línea Sunspeed se destacan por su singular sistema de recolección de las tortas sin tallos. Para ello cuenta con una chapa alimentadora que empuja las cabezas de girasoles hacia delante, al tiempo que el rodillo de arranque presiona, debajo de la barra de corte, los tallos hacia abajo.

De esa manera, se evita que los tallos sean cortados prematuramente. Sólo cuando las cabezas de los girasoles son recogidas por el molinete, se produce el corte. Así únicamente las cabezas de girasoles entran en el sinfín de alimentación, desde el cual seguidamente acceden al canal de alimentación.

El resto de los equipos cortaba toda la planta desde la base del tallo y el problema es que la densidad de la caña del girasol seco es muy similar a la del grano, por lo tanto es muy difícil separarlos. Si se incrementa el viento del sistema de limpieza de la cosechadora, se pierde buena parte de los granos por la cola de la máquina, mientras que si se disminuye quedan restos de la planta entre los granos”, explica Brohme

Nuestro equipo, en cambio, sólo recolecta los capítulos. Por lo tanto, ingresa mucho menos material que debe ser procesado por la cosechadora y facilita la obtención de granos limpios de impurezas. Además, esto lleva a que disminuya la cantidad de energía requerida y se reduzca el consumo de combustible”, concluye.

TEMAS RELACIONADOS: Cosecha Claas
ETIQUETAS: Cabezales, Cabezales girasoleros, Claas, Comercio exterior, Plataformas

  • Claas Argentina SA
  • Ruta Nac. 34,, Km. 235 (2322)
  • Sunchales (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 3493 427700
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano