11/01/2016 | | Políticas públicas

Nueva Norma IRAM/ISO para emergencias y respuesta ante incidentes

La ISO 22320 permite el manejo eficiente de eventualidades a organizaciones públicas y privadas.

La ISO 22320 permite el manejo eficiente de eventualidades a organizaciones públicas y privadas.

IRAMLas emergencias ocurren en cualquier momento y lugar. Una adecuada capacidad de respuesta ante estos acontecimientos permite responder de forma rápida y segura, siempre que se esté preparado para enfrentar cualquier eventualidad.

En ese sentido, la norma IRAM/ISO 22320 Seguridad de la sociedad – Manejo de emergencias. Requisitos para la respuesta a incidentes, es adecuada para la gestión de emergencias e incidentes y la puede aplicar cualquier tipo de organización pública o privada, independiente de su tamaño o del servicio prestado.

Puntualmente, permite establecer una estructura y un proceso de mando y control, definir los procesos para la gestión de la información operativa y establecer los requisitos para la cooperación y coordinación entre las distintas organizaciones implicadas. Así, las organizaciones se aseguran tomar las decisiones más adecuadas para el manejo de incidentes, garantizando que todas las partes relevantes estén en concordancia durante un desastre, minimizando así el riesgo de malentendidos y garantizando un uso eficaz de los recursos combinados.

EmergenciasMás beneficios

Por otra parte, permite reunir las mejores prácticas mundiales para el establecimiento del mando y control de las estructuras de la organización ante una emergencia, teniendo en cuenta y optimizando los procedimientos, brindando apoyo en la toma de decisiones, trazabilidad y gestión de la información.

Asimismo, ayuda a garantizar la información oportuna, relevante y precisa, los sistemas de trabajo y captura de datos y su gestión; mejorando tanto las relaciones con las autoridades y administraciones como así también la alineación con los requisitos legales sobre planes de emergencia y con los programas de gestión ambiental y de seguridad y salud ocupacional.

La IRAM/ISO 22320 permite a las organizaciones desarrollar y mejorar sus capacidades de respuestas ante todo tipo de emergencias, de cualquier dimensión, tanto local, como supranacional. Es por ello que esta norma se ha convertido en un requisito esencial para las organizaciones, ya que les proporciona garantías en las buenas prácticas de gestión integral.

IRAM1El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) en una asociación civil sin fines de lucro, que fue fundada en el año 1935 por representantes de los diversos sectores de la economía, del Gobierno y de las instituciones científico-técnicas… (ver más).

TEMAS RELACIONADOS: Seguridad industrial IRAM
ETIQUETAS: IRAM

  • Instituto Argentino de Normalización y Certificación
  • Perú 552/6 (C1068AAB)
  • Buenos Aires (CABA)
  • Argentina
  • +54 11 43460600
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano