16/06/2016 | | Comercio exterior

Sudáfrica y Colombia, los destinos más interesantes para exportar

En la Ronda de Negocios de AgroActiva se concretaron 420 entrevistas comerciantes y participaron 16 operadores internacionales.

En el marco de AgroActiva 2016 se desarrolló la Ronda Internacional de Negocios organizada por la Agencia ProCórdoba con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

En la 11° Edición de la Ronda Internacional de Negocios, se concretaron 420 entrevistas comerciales y se contó con la participación de 26 empresas locales y 16 operadores extranjeros, con un renovado interés por el mercado argentino: cinco de las empresas internacionales pertenecen a mercados no tradicionales como Australia, Bielorrusia, Rusia y Sudáfrica.

Los demás distribuidores representan a países de Latinoamérica: Bolivia, Colombia, Perú y Uruguay. Se destaca al país colombiano como uno de los mercados estratégicos del sector de la maquinaría agrícola y agropartes.

exportacionesMercados y potencialidades

Al analizar los resultados, surge que el 36% de las empresas locales manifestaron un interés especial por los mercados de Sudáfrica y Colombia, lo siguen Australia con 31%, Rusia con 28% y por último Perú con 26% de interés.

En cuanto a los resultados comerciales se destaca que un 36% de las empresas locales declararon tener posibilidades de concretar ventas en el corto y mediano plazo por un monto aproximado  de U$S 4.000.000.

 

Repercusiones

La Ronda de Negocios se desarrolló en tres jornadas de trabajo intensas, donde se contó con un total de 71 empresas inscriptas de la provincia de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa.

Roberto Rossotto, gerente General de la Agencia ProCórdoba, expresó: «Estamos muy contentos con la magnitud de esta ronda, se percibió un cambio de ánimo y renovado interés por parte de las empresas y los operadores internacionales. Si bien, tenemos claro que el comercio exterior no da resultados inmediatos, tenemos la certeza de que en unos meses, se afianzarán los contactos y se concretarán las ventas».

Por su parte, Luis Gilli, gerente de Promoción Comercial, comentó: «Este esquema de ronda de negocios es muy importante, ya que las empresas extranjeras que visitaron la feria, tuvieron la posibilidad de un primer encuentro con firmas locales, quienes exponen sus productos e invitan a los operadores a visitar sus stands, generando una relación comercial estrecha». Gilli, continuó: «en cada ronda de negocios se plantea una estrategia particular, en este caso se potenció mercados claves, tales como el Este europeo, Bielorrusia, Sudáfrica y Australia.

Desde Colombia, Fernando Soto, gerente de la firma Soto, expresó: «Somos fabricantes y comercializadores de implementos y maquinaria agrícola. Es la primera vez que participo en esta ronda, fui invitado por la Agencia ProCórdoba. Es una feria de gran dimensión, la oferta es muy variada y tentadora. Considero que vamos a cerrar negocios con las empresas que nos hemos entrevistado durante estas jornadas de trabajo, tienen productos perfectamente aplicables en nuestro país. Las expectativas fueron cumplidas ampliamente».

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano