12/07/2016 | |

Más producción de maquinaria, pero menos exportaciones

En los primeros cinco meses del año se incrementó 10,8% la fabricación de maquinaria, pero los envíos al exterior cayeron 7,1%, según el informe de IES Consultores.

El 2016 comenzó con expectativas para el sector de la maquinaria agrícola. De acuerdo al informe de IES Consultores, las ventas de cosechadoras en unidades físicas en el acumulado de cinco meses del año registraron un aumento de 3,3% con respecto a igual período de 2015, mientras que las ventas de tractores tuvieron un incremento acumulado de 4,1% en este período con relación a 2015, y mantuvieron un nivel aceptable al compararlo al promedio del último lustro.

En tanto, la producción total de maquinaria agrícola exhibió un crecimiento de 10,8% en los primeros cinco meses de 2016 (al considerar todas las categorías de maquinaria elaboradas por el sector) respecto del año previo, al totalizar 5.969 equipos.

En ese sentido, desde la institución destacaron que el volumen total de producción permanece en un bajo nivel tras la merma productiva de 2014 y de 2015, con lo cual en 2016 la producción será inferior a la de 2013.

Comercio exterior

Por su parte, las exportaciones en valores entre enero y mayo de 2016 totalizaron U$S 57,3 millones, una merma de 7,1% con respecto a igual período de 2015, mientras que en volúmenes (medido por la totalidad de las unidades despachadas) se verificó una contracción de 39,3%.

Al analizar los destinos, el bloque fue encabezado por Brasil, con el 26,5% del valor total exportado (conservó el primer lugar de 2015), seguido por Alemania, con el 10,8% y Venezuela, con el 10,5%; mientras que Uruguay ocupó el cuarto puesto, con el 7,2%, dentro de los países con mayor participación. Entre todos ellos abarcan el 55% del monto exportado.

En cambio, las importaciones de maquinaria agrícola y del resto de los equipos afines para la agricultura totalizaron U$S 429,7 millones, con una leve suba del 2,9% con respecto a igual período de 215. Las unidades compradas en este período tuvieron un mayor crecimiento del 43,4% al considerar la totalidad de equipos (agrícolas y los destinados a la industria del vino, a la industria lechera y avicultura y a actividades afines).

Para Alejandro Ovando, Director de IES Consultores “las perspectivas para el sector son positivas en línea con la recuperación de la rentabilidad del sector agrícola y con la mayor competitividad externa, aunque el crecimiento será traccionado por el mercado interno, ya que las exportaciones no aumentarán en el corriente año”.

 

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Comercio exterior, Cosechadoras, IES Consultores, Tractores

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor