Sigue la ola de la concentración en el mundo de las máquinas

EMPRESA:  | PRODUCTO: Maquinaria agrícola | TEMA: Fusiones y adquisiciones


El proceso de concentración en la industria de la maquinaria sigue a ritmo sostenido a nivel mundial. Durante el primer semestre de 2016 se registraron 20 grandes operaciones empresarias, según el relevamiento de MaquiNAC. La lista incluye compras de empresas, fusiones y alianzas estratégicas.

Por Jorge Freites
Jorge Freites 80x80La industria internacional de la maquinaria agrícola profundizó en lo que va de 2016 el proceso de concentración que caracterizó a la actividad en la primera mitad de la década.

La ola de fusiones, adquisiciones y alianzas empresarias concretadas durante el primer semestre del año reportó al menos 20 operaciones de envergadura, según el relevamiento realizado por MaquiNAC.

La cifra ya supera los 19 casos observados en todo 2015 y marca una aceleración respecto a los 60 mega-negocios registrados en los últimos cinco años.

A continuación, repasamos las 20 grandes operaciones relevadas entre enero y junio. La lista incluye adquisiciones, fusiones y alianzas empresarias:

PRINCIPALES OPERACIONES: 2016

Kubota (Logo) 80x40KUBOTA. La compañía japonesa compró la empresa Great Plains (Estados Unidos), fabricante de sembradoras e implementos de labranza. La operación incluye las plantas de Estados Unidos y Gran Bretaña. Valuada en U$S 430 millones, Great Plains es la principal fabricante de sembradoras de siembra directa a nivel mundial. El Grupo Kubota, con base en Osaka (Japón), está presente en más de 110 países, con 35.000 empleados y ventas anuales por más de U$S 13.000 millones (ver nota).

Grupo AGCO - Logo 80x40GRUPO AGCO. Adquirió la compañía Cimbria (Dinamarca), fabricante de equipos para procesamiento y almacenamiento de granos y semillas. Es la cuarta firma de ese tipo que AGCO Corporation compra desde 2011, lo que marca uno de los ejes de su estrategia global.

Raven (Logo) 80x40RAVEN. Estableció una alianza con la compañía de drones AgEagle (Estados Unidos) para distribuir sus productos en todo el mundo. Raven Industries Inc. es una empresa con base en Sioux Fall (Dakota del Sur, Estados Unidos) fundada en 1956, especializada en el desarrollo de productos de Agricultura de Precisión.

AG Growth (Logo) 80x40AGI. La multinacional Ag Growth International, adquirió Entringer SA, fabricante brasileño de silos de granos, elevadores de cangilones y secadoras. AGI es una empresa con sede central en Winnipeg (Canadá), líder en fabricación de equipos de almacenamiento de granos, con plantas en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Finlandia.

TVH (Logo) 80x40TVH. El grupo belga compró GDI Group (Francia), agropartista líder en vidrios y accesorios para tractores agrícolas y cabinas de plantas industriales. TVH Group (Thermote & Vanhalst) es una compañía con base en Waregem (Bélgiga), fundada en 1969, con ventas anuales por U$S 1.100 millones y 3.800 empleados.

Grupo CNH - Logo 80x40GRUPO CNH. Desarrolló un canal especial para la comercialización de las pulverizadoras Miller. En 2014, el Grupo CNH Industrial adquirió Miller-St. Nazianz (Estados Unidos) para afianzarse en el mercado norteamericano de equipos de pulverización. Actualmente, evalúa incorporar las pulverizadoras Miller a la oferta de productos disponibles en Argentina a través de la marca New Holland.

Foton-Lovol (Logo) 80x40FOTON LOVOL. Tras adquirir la empresa MaterMacc (Italia), la compañía china renovó la planta industrial, lanzó nuevos productos e hizo crecer 10% la facturación de la firma italiana. Lovol Industria Pesada Internacional SA es una empresa con base en Shandong (China) y filiales en los cinco continentes.

Trelleborg (Logo) 80x40TRELLEBORG. La empresa de origen sueco completó la compra del fabricante de neumáticos CGS (República Checa). Además, adquirió Standard Tyres Group (Brasil), uno de los principales proveedores de neumáticos de Brasil e inició la producción en Estados Unidos de su gama de neumáticos agrícolas. Trelleborg Wheel Systems es una empresa líder mundial en polímeros de ingeniería para neumáticos y otras aplicaciones, con 23.000 empleados y presencia en más de 40 países.

Exel Industries (Logo) 80x40EXEL INDUSTRIES. El grupo francés compró Equipment Technologies Works LLC. Incluye al fabricante estadounidense de pulverizadores Apache (ET Sprayers). Groupe Exel Industries fue creado en 1987. Su sede central está ubicada en París (Francia). Es una compañía líder en tecnologías de pulverización, con ventas por U$S 750 millones anuales, 3.600 empleados y presencia en 20 países. Controla marcas como Berthoud, Hardi, Agrifac y Tecnoma.

Alltech (Logo) 80x40ALLTECH. La compañía especializada en salud y nutrición animal adquirió Keenan (Irlanda), uno de los principales fabricantes de mixers del Reino Unido. Alltech Crop Science (ex Improcrop) es una compañía global con base en Nicholasville (Kentucky, Estados Unidos) y filiales en Australia, Brasil, Irlanda, Sudáfrica y Turquía.

Grupo CNH - Logo 80x40GRUPO CNH.  A través de New Holland, estableció un acuerdo con Mascar para que la empresa italiana le provea de una serie exclusiva de rotoenfardadoras de cámara fija.

Topcon - Logo 80x40TOPCON. El holding japonés creó una compañía específica para su negocio de Agricultura de Precisión. La sede central del nuevo grupo global es Turín (Italia), con filiales regionales en Fort Atkinson (Estados Unidos), Wisconsin (Estados Unidos) y Adelaida (Australia). Topcon es un grupo con base en Tokio (Japón) y filiales en 27 países. Nuclea a 86 compañías, con 4.500 empleados y ventas anuales por U$S 1.100 millones.

Mahindra - Logo 80x40MAHINDRA. Compró 35% del paquete accionario de Sampo, fabricante finlandés de cosechadoras. Mahindra Group es un holding global con sede en Mumbai (India) fundado en 1945, con 200.000 empleados y ventas anuales por U$S 17.800 millones. Incluye la fabricación de aviones, camiones, automóviles, Pick Ups y tractores (Mahindra Tractors), entre otros productos.

John Deere - Logo 80x40DEERE & COMPANY. Adquirió la compañía estadounidense Hagie Manufacturing, fabricante de pulverizadoras de alto despeje. Hagie es una empresa con sede en Clarion (Iowa, Estados Unidos), fundada en 1947. Fabrica pulverizadoras autopropulsadas y accesorios.

Grupo CNH - Logo 80x40GRUPO CNH. A través de New Holland, renovó un convenio con Goldoni (Italia), ahora perteneciente a Lovol Arbos Group, para la fabricación de tractores isodiamétricos (cuatro ruedas iguales). Goldoni SPA es una empresa con base en Migliarina di Capri (Módena, Italia), dedicada a la fabricación de tractores. En enero de 2016 fue adquirida por Lovol Arbos Group, integrante de Lovol Heavy Industry Ltd., con sede en Weifang (Shandong, China).

Yokohama (Logo) 80x40YOKOHAMA. El grupo japonés compró Alliance Tyre Group (ATG), fabricante de neumáticos con base en Holanda, por U$S 1.179 millones. Con la operación, Yokohama entró al negocio de los neumáticos agrícolas. Yokohama Rubber Company Ltd. es una empresa con base en Tokyo (Japón), con ventas anuales por U$S 5.200 millones y 15.000 empleados.

John Deere - Logo 80x40DEERE & COMPANY. Concretó un acuerdo con el Grupo Carraro (Italia) para el suministro de ejes delanteros. Carraro es un holding con base en Campodarsego (Italia).

Kongskilde (Logo) 80x40KONGSKILDE. La compañía danesa, fabricantes de mixers y sembradoras, entre otros productos, estableció una alianza comercial con Kramp (Holanda) para la provisión de repuestos en toda Europa. Kongskilde Industries A/S es un grupo con base en Soro (Dinamarca).

John Deere - Logo 80x40DEERE & COMPANY. Cerró un acuerdo de complementación con 360 Yield Center (Estados Unidos), empresa especializada en soluciones para pulverizar dentro de la Agricultura de Precisión.

Michelin (Logo) 80X40MICHELÍN. Anunció el comienzo de la fabricación de neumáticos agrícolas en Brasil. Por primera vez en América del Sur se producirán los neumáticos Michelin Ultraflex, lo que permitirá a la marca pelear el liderazgo en el mercado del neumático radial.

Fuente: MaquiNAC. Relevamiento propio, sobre datos de mercado (Julio 2016).

Años anteriores

En 2015, el relevamiento de MaquiNAC reportó 19 grandes operaciones. La lista trepa a 60 casos si se consideran los negocios empresarios relevados en los últimos cinco años.

A continuación, repasamos todos los casos:

2015

John Deere - Logo 80x40DEERE & COMPANY. Compró Monosem, fabricante europeo de sembradoras de precisión, para afianzar su liderazgo en Agricultura de Precisión.

John Deere - Logo 80x40DEERE & COMPANY. Compró Precisión Planting, con el objetivo de crecer en tecnología en siembra de precisión.

Mahindra - Logo 80x40MAHINDRA. Estableció un acuerdo con el grupo Maschio Gaspardo (Italia) para ingresar al mercado de máquinas forrajeras en Estados Unidos.

Grupo CNH - Logo 80x40GRUPO CNH. Concretó un convenio con Raven que le permite proveer equipos de Agricultura de Precisión a las maquinarias agrícolas del Grupo CNH.

Mahindra - Logo 80x40MAHINDRA. Compró el 33% de la división Máquinas Agrícolas de Mitsubishi. Objetivo: Sinergia entre ambas compañías para su expansión internacional al en el negocio de las agromáquinas.

John Deere - Logo 80x40DEERE & COMPANY. Estableció una alianza con el Grupo Carraro (Italia) para la provisión de ejes y suspensiones en el mercado estadounidense.

Kramp - Logo 80x40GRUPO KRAMP. Formó una sociedad con Kongskilde para la complementación comercial de las operaciones en Europa.

John Deere - Logo 80x40DEERE & COMPANY. Se asoció a DN2K (Estados Unidos) con el objetivo de formar en Estados Unidos una empresa para el desarrollo de productos para Agricultura de Precisión.

Grupo AGCO - Logo 80x40GRUPO AGCO. Anunció su desembarco industrial en China, donde fabricará sus líneas de equipos para ese mercado.

Claas - Logo 80x40CLAAS. Estableció un acuerdo con Shredlage LLC (Estados Unidos) para incorporar el procesador de maíz Shredlage en las picadoras Jaguar.

John Deere - Logo 80x40DEERE & COMPANY. Se asoció a Soucy Track para la distribución de sus productos a través de la red comercial de John Deere.

Topcon - Logo 80x40TOPCON. Compró NORAC Systems International, fabricante de elementos para Agricultura de Precisión, para afianzar el posicionamiento de Topcon, especialmente en tecnología para pulverización.

Grupo AGCO - Logo 80x40GRUPO AGCO. Se asoció a Trimble para aplicar conectividad inalámbrica en varias líneas de equipos de AGCO.

Kubota - Logo 80x40KUBOTA. Anunció la construcción de una nueva planta en Estados Unidos. la inversión le permitirá aumentar la capacidad de producción de tractores de baja potencia y otros equipos.

John Deere - Logo 80x40DEERE & COMPANY. Suscribió un acuerdo con King Agro (Argentina) para la provisión internacional de barrales de fibra de carbono a los equipos de John Deere.

AgJunction - Logo 80x40AGJUNCTION. La compañía de Agricultura de Precisión compró la empresa estadounidense Novariant. El objetivo de la operación es aprovechar las líneas de productos desarrolladas por Novariant y su red comercial internacional.

Trimble - Logo 80x40TRIMBLE. Compró la empresa Telog Instruments (Estados Unidos) para integrar la gestión del agua dentro de las tecnologías de Agricultura de Precisión de Trimble.

Foton-LovolFOTON LOVOL. La empresa China compró MaterMacc (Italia) para incorporar tecnología en sembradoras para el negocio internacional de Foton Lovol y también para sus actividades en el agro chino.

Trimble - Logo 80x40TRIMBLE. Compró Iron Solutions (Agricultura de Precisión). La operación le permite incorporar a la tecnología de Trimble innovaciones para sembradoras y pulverizadoras.

2014

Grupo AGCO - Logo 80x40GRUPO AGCO. Estableció un acuerdo con Appareo Systems (Estados Unidos) para incorporar a las máquinas de AGCO la tecnología de Agricultura de Precisión desarrollada por Appareo.

SDF - Logo 80x40GRUPO SDF. Same Deutz-Fahr concretó un acuerdo con HC Petersen para fortalecer la presencia comercial de SDF en Finlandia, Dinamarca y Noruega.

Tatoma - Logo 80x40GRUPO TATOMA. La empresa española estableció un acuerdo con la china Sifang Leo Livestock Technology para la creación de la compañía Sifang Tatoma Agricultural & Farming Equipment. la nueva unidad fabricará agromáquinas destinadas al mercado chino.

Grupo CNH - Logo 80x40GRUPO CNH. Compró Miller-St. Nazianz, fabricante estadounidense de pulverizadoras, para aianzarse en el mercado de pulverización de Estados Unidos.

SDF - Logo 80x40GRUPO SDF. Compró la totalidad de las acciones de la sociedad que había establecido en Turquía con el grupo Sahsuvaroglu, con el objetivo de fortalecer su presencia en Turquía y la región. También renovó la planta que posee en ese país.

Grupo CNH - Logo 80x40GRUPO CNH. Abrió su planta en China, donde fabrica máquinas con las marcas Case IH y New Holland para el agro chino.

Grupo CNH - Logo 80x40GRUPO CNH. Inauguró una planta en Turquía en sociedad con Koç Holding para aumentar la producción de tractores destinados al mercado turco y de la región.

SDF - Logo 80x40GRUPO SDF. Inauguró dos plantas en China para expandir las operaciones de la compañía formada entre SDF y Changlin (China) para proveer de tractores al agro chino.

Khun - Logo 80x40GRUPO KUHN. Compró Montana (Brasil), fabricante de pulverizadoras, en el marco del proceso de expansión del Grupo Kuhn en el mercado latinoamericano.

SDF - Logo 80x40GRUPO SDF. Anunció la construcción de una nueva planta de 40.000 m2 en su complejo industrial de Alemania. La completará en 2017.

Grupo CNH - Logo 80x40GRUPO CNH. Suscribió un acuerdo con Precision Planting para incorporar equipos de Agricultura de Precisión a las máquinas de la marca Case IH.

Deutz - Logo 80x40DEUTZ. Suscribió un acuerdo con Zetor (República Checa) para equipar los tractores Zetor con motores Deutz. El objetivo es reforzar la presencia de Deutz en Europa.

Grupo AGCO - Logo 80x40GRUPO AGCO. Compró Intersystems Holdings (Estados Unidos) para expandir las acciones de AGCO a la mecanización de tratamientos de material para nutrición animal y almacenamiento de granos.

Tonutti - Logo 80x40GRUPO TONUTTI. La empresa de Italia estableció una alianza estratégica con Bargam (Italia). Objetivo: Expansión de producción y comercialización de máquinas forrajeras en el ámbito internacional.+

Keenan - Logo 80x40KEENAN. La empresa de Irlanda llegó a un acuerdo con Shengmu (China) para introducir los equipos forrajeros de Keenan en el mercado chino.

Raven - Logo 80x40RAVEN. Acordó una sociedad con Kinze, fabricante estadounidense de maquinarias agrícolas, para la incorporación a las máquinas de Kinze de un nuevo monitor y otras tecnologías a las sembradoras que fabrica Kinze.

Maschio-Gaspardo - Logo 80x40GRUPO MASCHIO GASPARDO. La empresa de Italia compró el Grupo Feraboli de Cremona (Italia) para la expansión de su portafolio de productos con las líneas forrajeras del Grupo Feraboli.

Samco - Logo 80x40SAMCO. La compañía de Canadá firmó acuerdos con dos empresas chinas para fabricar sembradoras y expandir los negocios de Samco que ya están en Europa e India.

John Deere - Logo 80x40DEERE & COMPANY. Vendió sus operaciones de Riego (John Deere Water) a FIMI Opportunity Funds. La empresa fue absorbida por Rivulis Plastro, compañía del fondo de inversión FIMI.

2013

Grupo AGCO - Logo 80x40GRUPO AGCO. Adquirió Grain Systems, a través de GSI Holdings, para ampliar los negocios de AGCO en logística de poscosecha.

Zetor - Logo 80x40GRUPO ZETOR. La empresa de República Checa formalizó un acuerdo con Ålö AB (Suecia) para la provisión de palas frontales en tractores Zetor.

Grupo AGCO - Logo 80x40GRUPO AGCO. Profundizó su acuerdo con Mitas (República Checa) para el suministro de neumáticos para los tractores y cosechadoras de las marcas Fendt, Massey Ferguson y Valtra.

LandOLakesLAND O’LAKES. Adquirió en Estados Unidos la compañía Geosys (Agricultura de Precisión) para incorporar la tecnología desarrollada por Geosys para provisión de imágenes satelitales y otros elementos de Agricultura de Precisión.

Grupo AGCO - Logo 80x40GRUPO AGCO. Compró GSI Holdings, fabricante internacional de equipos y sistemas agrícolas, para expandir sus operaciones en almacenamiento de granos y otros procesos de poscosecha.

Kubota - Logo 80x40KUBOTA. Anunció la construcción de una planta industrial en el norte de Francia para la fabricación de tractores.

KroneKRÖNE. La compañía alemana estableció un acuerdo con Gigant Trenkamp & Gehle GmbH (Alemania) para la conformación de una empresa dedicada al desarrollo de ejes y chasis para maquinarias agrícolas.

Trimble - Logo 80x40TRIMBLE. Compró C3 (Estados Unidos), con el objetivo de incorporar tecnología para generar datos sobre cultivos y suelos a su cartera de Agricultura de Precisión.

Davimac - Logo 80x40DAVIMAC. La empresa de Australia compró la empresa AgrowPlow (Australia) para incorporar a su cartera de productos las líneas de sembradoras e implementos agrícolas de AgrowPlow y consolidarse en Australia y otros mercados.

2012

KvernelandGRUPO KVERNELAND. El holding con base en Noruega compró Gallignani SpA (Italia) para la ampliación de sus líneas forrajeras.

Monsanto - Logo 80x40MONSANTO. Compró Precision Planting (Estados Unidos) con el objetivo de incorporar la Agricultura de Precisión al paquete tecnológico ofrecido por la compañía.

AgLeader - Logo 80x40AG LEADER. Adquirió Soil-Max, Gold Diger y Gradiente Inc, firmas generadoras de tecnologías y procesos para manejo del agua, para integrar la gestión del agua en el portafolio de Agricultura de Precisión de Ag Leader.

John Deere - Logo 80x40DEERE & COMPANY. Concretó un acuerdo con MacDon Industries Ltd (Canadá) para ampliar la línea de equipos forrajeros de John Deere, incorporando especialmente hileradoras autopropulsadas que fabrica MacDon. También aprovechar la presencia de MacDon y su red comercial en Australia, Rusia y Brasil.

Kubota - Logo 80x40KUBOTA. La firma de Japón comenzó la producción de tractores en China y anunció la construcción de una nueva planta para proveer al agro chino y de otros países asiáticos.

2011

Grupo CNH - Logo 80x40GRUPO CNH. Se asoció con Semeato (Brasil), fabricante de sembradoras, para la expansión de CNH en el mercado latinoamericano.

Kubota - Logo 80x40KUBOTA. Compró 80% del paquete accionario del Grupo Kverneland (Noruega) para la expansión de sus líneas agrícolas con la incorporación de equipos de labranza y máquinas forrajeras.

Khun - Logo 80x40GRUPO KUHN. La multinacional francesa reforzó su alianza estratégica con Rauch (Alemania), fabricante de fertilizadoras, para consolidar su expansión en distintos rubros de maquinarias agrícolas.

Khun - Logo 80x40GRUPO KUHN. Compró Krause Corporation (Estados Unidos), fabricante de equipos para labranza, para fortalecer su posicionamiento en el mercado de agromáquinas de Estados Unidos.

Buhler - Logo 80x40BÜHLER INDUSTRIES. La firma de Canadá adquirió Ezee-On Manufacturing (Canadá), fabricante de sembradoras de precisión y equipos de labranza, para acelerar el proceso de expansión de las líneas de maquinarias agrícolas de Bühler que trabaja con las marcas Versatile y Farm King.

Grupo AGCO - Logo 80x40GRUPO AGCO. Estableció un acuerdo con Amity Technology (Estados Unidos) para el desarrollo de sembradoras Air Drill y equipos de labranza bajo las marcas Wil-Rich y Wishek, además de las marcas de AGCO.

Grupo AGCO - Logo 80x40GRUPO AGCO. Estableció un acuerdo con el Grupo Kverneland (Noruega) para la distribución y asistencia técnica de las enfardadoras de las marcas Fendt y Massey Ferguson en Europa por parte del Grupo Kverneland.

Enlace: http://www.maquinac.com/lExTp

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Empresa:

Rubro:


Noticias destacadas

TE PUEDE INTERESAR