Diseñan una computadora que calcula el rinde del trigo

La hizo el INTA y se presentó en el 15º Curso de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas. El sistema está basado en mediciones del sensor remoto GreenSeeker.

pivot-pampa-riego-en-pleno-trabajo-sobre-un-lote-de-trigoLos técnicos del INTA adaptaron a la región pampeana una calculadora que estima el rendimiento del trigo y sus requerimientos de nitrógeno.

El desarrollo fue uno de los temas del 15º Curso de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas en el INTA Manfredi (Córdoba) (28 y 29 de septiembre).

De acuerdo con Juan Pablo Vélez, especialista del INTA Manfredi, involucrado en el desarrollo, “la calculadora de la dosis de nitrógeno basada en sensores (SBNRC, por sus siglas en inglés) es un método apoyado en mediciones del sensor remoto GreenSeeker”.

Este sensor predice el rendimiento del cultivo de trigo y, de acuerdo con sus requerimientos específicos de nitrógeno, permite diseñar la mejor estrategia de fertilización.

Fundamentos

inta-sensor-para-calcular-rendimiento-del-trigo-02A partir de la emisión de una serie de haces de luz en las bandas roja e infrarroja cercana del espectro electromagnético, sobre el follaje del trigo, el sensor captura los valores de reflectancia del cultivo.

De este modo, conoce el contenido y la actividad de la clorofila que determina la actividad fotosintética de la planta, lo que está altamente relacionada con el rendimiento del cultivo. Esto es conocido como el índice de vegetación diferencial normalizado (NDVI).

Máquinas universales

15o-curso-de-agricultura-de-precision-y-maquinas-precisas-en-el-inta-manfrediPor otra parte, al disertar durante el Curso, Mario Bragachini, referente nacional en maquinaria agrícola, señaló que en el futuro “todas las máquinas serán globales y el ensamble electrónico será universal”.

“No habrá lugar para improvisaciones; cada día más el diseño y construcción de una maquina dependerá de la interdisciplinaridad de conocimientos y menos de la habilidad fierrera característica del siglo pasado”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR

Altina rediseñó los picos difusores en los kits de fertilización

La innovación impide que el fertilizante impacte agresivamente antes de caer. Así se logra más precisión y uniformidad al aplicar el producto.

La Agricultura de Precisión crece de la mano de índices y algoritmos

La combinación de estos recursos permite predecir el estado nutricional de los cultivos. El tema será uno de los puntos centrales del 16° Curso de Agricultura de Precisión.

D&E invierte $ 7 millones en la apertura de una nueva sede

Está terminando una estructura comercial y técnica completa en el corazón agrícola del país. Incluye un centro de capacitación modelo.

Kubota prepara los tractores que lanzará en Argentina

Se ensamblan los 4 modelos a presentar oficialmente a fines de septiembre. Serán acompañados por 3 líneas de implementos para economías regionales.

Fabrinor incorporó un doble comando en la grúa multiuso

El sistema permite que un solo operario maneje todos los movimientos desde el canasto. Además, hay un tablero para emergencias en la base del equipo.

El Banco Nación potencia el volumen de créditos

Además de los préstamos para adquisición de maquinarias agrícolas, ofrece la línea “Carlos Pellegrini”, destinada a MIPYMES.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-04-09T09:58:00+00:00