28/09/2016 | | Innovaciones

Diseñan una computadora que calcula el rinde del trigo

La hizo el INTA y se presentó en el 15º Curso de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas. El sistema está basado en mediciones del sensor remoto GreenSeeker.

La hizo el INTA y se presentó en el 15º Curso de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas. El sistema está basado en mediciones del sensor remoto GreenSeeker.

pivot-pampa-riego-en-pleno-trabajo-sobre-un-lote-de-trigoLos técnicos del INTA adaptaron a la región pampeana una calculadora que estima el rendimiento del trigo y sus requerimientos de nitrógeno.

El desarrollo fue uno de los temas del 15º Curso de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas en el INTA Manfredi (Córdoba) (28 y 29 de septiembre).

De acuerdo con Juan Pablo Vélez, especialista del INTA Manfredi, involucrado en el desarrollo, “la calculadora de la dosis de nitrógeno basada en sensores (SBNRC, por sus siglas en inglés) es un método apoyado en mediciones del sensor remoto GreenSeeker”.

Este sensor predice el rendimiento del cultivo de trigo y, de acuerdo con sus requerimientos específicos de nitrógeno, permite diseñar la mejor estrategia de fertilización.

Fundamentos

inta-sensor-para-calcular-rendimiento-del-trigo-02A partir de la emisión de una serie de haces de luz en las bandas roja e infrarroja cercana del espectro electromagnético, sobre el follaje del trigo, el sensor captura los valores de reflectancia del cultivo.

De este modo, conoce el contenido y la actividad de la clorofila que determina la actividad fotosintética de la planta, lo que está altamente relacionada con el rendimiento del cultivo. Esto es conocido como el índice de vegetación diferencial normalizado (NDVI).

Máquinas universales

15o-curso-de-agricultura-de-precision-y-maquinas-precisas-en-el-inta-manfrediPor otra parte, al disertar durante el Curso, Mario Bragachini, referente nacional en maquinaria agrícola, señaló que en el futuro “todas las máquinas serán globales y el ensamble electrónico será universal”.

“No habrá lugar para improvisaciones; cada día más el diseño y construcción de una maquina dependerá de la interdisciplinaridad de conocimientos y menos de la habilidad fierrera característica del siglo pasado”, agregó.

TEMAS RELACIONADOS: AgTech INTA
ETIQUETAS: Agricultura de Precisión, INTA

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano