El uso de riego triplicó el rinde de maíz en el norte de Santa Fe

Con un equipo de pivot de 300 metros también se duplicaron los rendimientos de soja y trigo. Además, se pudieron desarrollar los cultivos de cobertura.

pivot-pampa-riego-en-pleno-trabajo-sobre-un-lote-de-trigoLa incorporación de un equipo de riego con pivot de 300 metros en el norte de Santa Fe logró triplicar el rinde de maíz (de 37 quintales por hectárea a 101 quintales).

A su vez, la producción de trigo saltó de 18 a 42 quintales por hectárea y la de soja de 16,5 a 35 quintales.

El cambio tecnológico fue implementado por el establecimiento Don Guillermo –de la familia Bianchi- miembro de la Cooperativa Unión Agrícola de Avellaneda.

El equipo que se incorporó fue fabricado en Paraná (Entre Ríos) por la firma Pampa Riego.

Las diferencias

jonatan-bianchi-y-su-padre-junto-al-equipo-pampa-riegoLos Bianchi producen girasol, soja, trigo, maíz y algodón en 670 hectáreas entre propias y alquiladas.

El pivot es usado en tres posiciones, sumando unas 90 hectáreas con riego suplementario cada campaña. De esta manera, la empresa pasó de una agricultura defensiva a planteos ofensivos.

“Una primer diferencia es que el maíz, que en secano casi no queda otra que hacerlo tardío o de segunda, bajo riego se hace de primera por el aporte hídrico en el período crítico”, dice Jonatan Bianchi, asesor de la cooperativa e integrante de la firma junto a su padre Elbio y su tío Carlos.

“La otra gran diferencia es la posibilidad de hacer cultivos de cobertura”, agrega.

Apuesta

instalacion-del-pivot-de-riego-en-avellanedaLa Cooperativa fundó la Asociación Civil Impulsando Avellaneda, cuyo objetivo es poner en riego, inicialmente, 16.000 hectáreas.

La zona de Avellaneda no es marginal porque está a poca distancia del río Paraná y cuenta con agua subterránea de calidad.

“Lo que ocurre en la zona es la pintura de lo que pasa en el país. Argentina tiene bajo riego sólo 2,1 millones de hectáreas, es decir, entre 3% y 5% del área cultivada”, afirma Andrés Butta, titular de Pampa Riego.

“La principal limitante es que falta un producto financiero para invertir en riego, como sí lo tienen en Uruguay, Brasil y Chile”, añade.

 

TE PUEDE INTERESAR

Agromec lleva su tecnología al norte del país

Está presente en la Expo 2017 de Tucumán con máquinas de las líneas agrícolas y ganaderas.

Tedeschi renueva las pulverizadoras de botalón trasero

Está trabajando en un sistema innovador para la suspensión trasera con el objetivo de optimizar la estabilidad del barral y ampliar el ancho de trabajo.

Focomaq vuelve a reunir a la maquinaria agrícola

Se modificó la fecha de la segunda jornada 2017 y se hace el viernes 22 de septiembre en la provincia de Buenos Aires.

Claas presenta en Argentina el catálogo online de máquinas usadas

El First Claas Used permite conocer rápidamente un inventario completo de las ofertas de equipos usados disponibles en todo el país.

Altina rediseñó los picos difusores en los kits de fertilización

La innovación impide que el fertilizante impacte agresivamente antes de caer. Así se logra más precisión y uniformidad al aplicar el producto.

La Agricultura de Precisión crece de la mano de índices y algoritmos

La combinación de estos recursos permite predecir el estado nutricional de los cultivos. El tema será uno de los puntos centrales del 16° Curso de Agricultura de Precisión.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-01-04T21:42:53+00:00