El uso de riego triplicó el rinde de maíz en el norte de Santa Fe

NOTICIAS DE: Pampa Riego


Con un equipo de pivot de 300 metros también se duplicaron los rendimientos de soja y trigo. Además, se pudieron desarrollar los cultivos de cobertura.

pivot-pampa-riego-en-pleno-trabajo-sobre-un-lote-de-trigoLa incorporación de un equipo de riego con pivot de 300 metros en el norte de Santa Fe logró triplicar el rinde de maíz (de 37 quintales por hectárea a 101 quintales).

A su vez, la producción de trigo saltó de 18 a 42 quintales por hectárea y la de soja de 16,5 a 35 quintales.

El cambio tecnológico fue implementado por el establecimiento Don Guillermo –de la familia Bianchi- miembro de la Cooperativa Unión Agrícola de Avellaneda.

El equipo que se incorporó fue fabricado en Paraná (Entre Ríos) por la firma Pampa Riego.

Las diferencias

jonatan-bianchi-y-su-padre-junto-al-equipo-pampa-riegoLos Bianchi producen girasol, soja, trigo, maíz y algodón en 670 hectáreas entre propias y alquiladas.

El pivot es usado en tres posiciones, sumando unas 90 hectáreas con riego suplementario cada campaña. De esta manera, la empresa pasó de una agricultura defensiva a planteos ofensivos.

“Una primer diferencia es que el maíz, que en secano casi no queda otra que hacerlo tardío o de segunda, bajo riego se hace de primera por el aporte hídrico en el período crítico”, dice Jonatan Bianchi, asesor de la cooperativa e integrante de la firma junto a su padre Elbio y su tío Carlos.

“La otra gran diferencia es la posibilidad de hacer cultivos de cobertura”, agrega.

Apuesta

instalacion-del-pivot-de-riego-en-avellanedaLa Cooperativa fundó la Asociación Civil Impulsando Avellaneda, cuyo objetivo es poner en riego, inicialmente, 16.000 hectáreas.

La zona de Avellaneda no es marginal porque está a poca distancia del río Paraná y cuenta con agua subterránea de calidad.

“Lo que ocurre en la zona es la pintura de lo que pasa en el país. Argentina tiene bajo riego sólo 2,1 millones de hectáreas, es decir, entre 3% y 5% del área cultivada”, afirma Andrés Butta, titular de Pampa Riego.

“La principal limitante es que falta un producto financiero para invertir en riego, como sí lo tienen en Uruguay, Brasil y Chile”, añade.

 

Enlace: http://www.maquinac.com/MY14q

TE PUEDE INTERESAR

Roland H construirá una nueva planta para producir tractores

Invertirá $ 25 millones en una fábrica que montará en Córdoba. Además del tractor H020 también generará minitractores e implementos.

Premio Ternium Expoagro: Pla y Plantium ganaron medallas de oro

También recibieron distinciones doradas Dolbi y Tecnocientífica dentro de los fabricantes de agromáquinas. Fertec, Mainero y Agrometal fueron galardonadas con medallas de plata.

AGCO traerá una amplia línea de equipos forrajeros Hesston

A través de su marca Massey Ferguson, la compañía atacará ese nicho de mercado en 2017. La apuesta será captar las inversiones que se esperan del sector ganadero.

Fertec financia todas sus máquinas con el Santander Río y a 4 años

Cerró un acuerdo con el banco para comercializar cualquier modelo de sus líneas a una tasa de 8,2% anual.

Comofra propone con Innova una familia completa de tolvas

La nueva gama de la empresa se compone de versiones con capacidades de 26.000, 35.000 y 45.000 litros. Ofrecen mayor velocidad de carga y descarga y también facilidad de transporte.

Mainero exhibe su tecnología para el tratamiento del pasto

Estará presente con sus máquinas en la nueva jornada de Experiencia Forrajera en Buenos Aires, repitiendo la experiencia de Sunchales, en Santa Fe.