Las empresas argentinas que se hacen fuertes en Brasil

Media docena de fábricas nacionales se consolidan en el mercado brasileño con plantas industriales propias. Un panorama de lo que están haciendo y de cómo plantean el negocio.

Por Jorge Freites
Jorge Freites 80x80La presencia en Brasil de fabricantes argentinos de agromáquinas no es nueva. El proceso comenzó en la década pasada y después del tamiz de temporadas buenas y malas, dejó media docena de empresas con posiciones consolidadas.

El último desembarco con una empresa propia lo protagonizó Doble TT, radicada en el estado de San Pablo.

Los rubros principales en que se mueven hoy las empresas nacionales en el vecino país son: pulverizadoras, tolvas, clasificadoras, cintas, balanzas y plantadoras de cañas de azúcar.

El gran mercado

Pese a sus turbulencias políticas, Brasil mantiene un enorme potencial en el agro. El producto bruto del campo aumentó 1,8% en 2015, mientras el PBI del país caía 3,8%. La última cosecha marcó un récord histórico, con 209 millones de toneladas.

Además, Brasil es una plataforma para las exportaciones de empresas argentinas, aprovechando sus menores costos productivos en dólares.

En ese marco, repasamos la actualidad de las empresas argentinas que pisan con fuerza en Brasil:

metalfor-en-brasil

Metalfor

La compañía de Marcos Juárez (Córdoba) empezó en 2001 con una planta alquilada. En 2003 puso en marcha su propia fábrica en Ponta Grossa (Paraná).

Fabrica totalmente en Brasil las líneas de pulverizadoras de arrastre y autopropulsadas. Además, desde 2016 está exportando los modelos Futur 2000 y 3000.

También en 2016 empezó a fabricar en Brasil la pulverizadora autopropulsada 7040. Ya entregó las primeras unidades en los estados de Paraná, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. A partir de octubre, este equipo se exportará desde Brasil a Ucrania y Rusia, entre otros destinos.

La 7040 marca el proceso de unificación de productos entre las plantas de Argentina y Brasil, para otorgarle mayor flexibilidad a los procesos fabriles.

planta-de-ombu-en-brasil

Ombú

En 2010 instaló oficinas comerciales en Ijuí (Río Grande do Sul), donde empezó a fabricar tolvas y embolsadoras a través de terceros.

En 2014 inició el desarrollo de una planta industrial propia para producir tolvas y otros equipos de sus líneas agrícolas y de transporte.

En la actualidad, Ombú está colocando en el mercado brasileño principalmente tolvas autodescargables de uno y dos ejes de la línea ATA. En el último año expandió la gama de capacidades, cubriendo un rango que va a de 12.000 a 32.500 litros.

También tiene inserción en el mercado de las embolsadoras de granos y de cabezales maiceros. Desde Brasil, Ombú ha hecho ventas al mercado paraguayo, particularmente de tolvas.

pulverizadora-pla-hydra-200Pla

Se instaló en 2004 con una planta industrial en Canoas (Río Grande do Sul), a 20 kilómetros de Porto Alegre). En 2012, tras la sociedad con el fondo de inversión Pampa Management Capital, se renovó el gerenciamiento y se plantearon metas de crecimiento en el mercado.

En 2015, la empresa hizo crecer 30% su red comercial en el mercado brasileño. En 2016 presentó tres nuevos modelos: La pulverizadora autopulverizadora Phoenix 400 (4.000 litros) y la pulverizadora Taurus 300 (3.000 litros), con túnel de viento y el distribuidor de fertilizantes Pegasus 4.6 Air.

Además, en 2016 la pulverizadora Hydra 200 fue exportada desde Brasil a destinos como Kasajstán, Ucrania y Rumania.

golondrin-en-brasilGolondrín

Comenzó en 2009 explorando el mercado brasileño y después instaló una planta de ensamblaje en Faxinal do Soturno (Río Grande do Sul) y con firma propia: Golondrín Ltda. Actualmente, coloca en ese mercado tolvas semilleras, cintas transportadoras y clasificadoras de granos.

También está trabajando con la pulverizadora autopropulsada La Dulce -de 21 metros de botalón hidráulico- que es específica para plantaciones de caña de azúcar.

Además, en 2016 desarrolló un intenso trabajo comercial, presentándose en las principales muestras agropecuarias de Brasil.

Balanzas-Hook-Brasil-balanza-en-equipo-Realmix-05Balanzas Hook

Desembarcó a mediados de la década pasada con una oficina comercial. El siguiente paso fue construir una planta de montaje en Itapira (San Pablo). Fundó la empresa ITX para establecerse pero el nombre comercial es Hook do Brasil.

Actualmente, provee de balanzas a 90% de los fabricantes brasileños de mixers y a todas las empresas productoras de tolvas. También comercializa indicadores para la producción de caña de azúcar y la minería.

En el caso de los mixers, ha captado la demanda de la mayoría de las fábricas nacidas en Brasil, como MFW, Agrimaxi, Casale, Haramaq, Brutale, Nogueira y otras.
Además, Balanzas Hook apunta al segmento de las fertilizadoras que empieza a desarrollarse.

Plantadora de caña de azúcar Doble TT 8022 Inteligente-02

Doble TT

A fines de 2015 terminó de construir su planta industrial en Lençóis Paulista (estado de San Pablo) para lanzar la producción de la plantadora de caña de azúcar TT8022 Inteligente. También en este caso constituyó una empresa propia: Doble TT Brasil Ltda.

Es una apuesta fuerte para abastecer a una actividad que para el ciclo 2016/17 produciría el récord de 690 millones de toneladas. Brasil es el principal productor del mundo de caña de azúcar.

Además, Doble TT está difundiendo en otros mercados la plantadora, haciendo eje en su tecnología de última generación. En ese sentido, Brasil representa la base para lanzar las exportaciones en niveles considerables.

TE PUEDE INTERESAR

Guillermo Henning: “Kuhn tiene un proyecto industrial en Argentina”

El Gerente General afirma que la apuesta de la compañía es a fondo y de largo aliento. Y explica las diferencias que puede sacar Kuhn en un mercado de altas exigencias tecnológicas.

Michigan lanza una compactadora de residuos para rellenos sanitarios

El modelo TGM 95 de 20 toneladas fue diseñado para trabajar con residuos a cielo abierto. Por su peso, también se usa en la compactación de terrenos y calles.

Mahindra se sube a la ola de los tractores autónomos

Presentó un modelo sin conductor que comercializará desde comienzos de 2018 en la gama de potencia de 20 a 100 HP. Mirá el video.

Víctor Juri presenta la sembradora Latina ELYP 4.1

Es para siembra de granos gruesos, con 8,40 metros de ancho, configurada en 12 líneas a 70 cm o 23 a 35 cm. Viene con tolva de 3.800 Kg.

Apache abre nuevos mercados en África

Hizo exportaciones a Kenia y prepara el terreno para desembarcar en Zambia, un país con alto potencial por los suelos y nivel de rindes agrícolas.

Un proyecto sobre maquinaria agrícola, frenado en el Congreso

El régimen de promoción para la actividad, aprobada por el Senado, aún no tuvo tratamiento en Diputados. No estaría en la agenda para lo que resta del año.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-04-26T11:58:27+00:00