21/09/2016 | | Negocios

Vulcano y Siderar trabajan para reducir el peso de los bitrenes

El objetivo es lograr materiales nuevos que permitan bajar la tara de las unidades. Además, se hicieron pruebas positivas para el movimiento del bitren en las rutas.

La empresa Vulcano, especializada en fabricación de equipos para transporte, trabaja con Siderar en la tarea de reducir el peso actual de los bitrenes.

Un bitren tiene una tara de 21 toneladas frente a las 16 toneladas que pesa un camión convencional.

La diferencia está dada, fundamentalmente, por los 9 ejes que incorporan las formaciones encabezadas por un camión y dos remolques que se articulan entre sí.

Investigación

La meta que se propusieron Vulcano y Siderar es lograr nuevos materiales para la fabricación de los bitrenes y conseguir la menor tara posible en cada unidad.

Con la reducción del peso se conseguirá aumentar la capacidad de carga de los bitrenes que pueden transportar entre 76% y 90% más que los vehículos tradicionales.

De todos modos, Argentina mantiene ventajas respecto a Brasil, por ejemplo, donde los bitrenes poseen más tara y no cuentan con los elementos de seguridad activa y pasiva que marca la ley nacional.

Pruebas

Por otra parte, se cumplieron con éxito en Santa Fe las evaluaciones de bitrenes para estimar su incidencia en las rutas.

Se comprobó que un auto estándar –con 4 personas a bordo- demora un segundo más para sobrepasar un bitren de 30 metros de largo respecto a un semirremolque de 18 metros. La prueba se hizo a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Además, un bitren vacío frena totalmente en 15 metros mientras que con carga completa se detiene en 22 metros, como máximo.

  • Semirremolques Vulcano SA
  • Av. Dickinson 1151 (2520)
  • Las Rosas (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 3471 451083
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano