El año de las Air Drill

NOTICIAS DE: 


Crucianelli, Agrometal, Pla, Apache, Pierobón, Súper Wálter y Giorgi presentaron en 2016 nuevos modelos en el segmento de sembradoras con distribución neumática de insumos. Una tecnología de siembra que se impone en el mundo y crece a ritmo firme en Argentina.

Por Néstor Sargiotto. Director editor.
Nestor SargiottoLas principales fábricas nacionales de sembradoras redoblaron su apuesta al segmento de los equipos con distribución neumática de insumos, tanto en sus versiones Air Drill para granos finos, como en las variantes de plantadoras de granos gruesos tipo Air Planter.

Un rápido repaso de las novedades presentadas a lo largo de 2016 permite observar el lanzamiento de nuevos modelos en este nicho por parte de marcas muy representativas del rubro, como Crucianelli, Agrometal, Pla, Apache, Pierobón, Súper Walter y Giorgi.

A ello se agregan otras firmas de larga tradición en el segmento, como Tanzi, Víctori Juri y Erca, que ya cuentan con modelos desde hace años y que, en varios casos, sumaron actualizaciones en esta campaña.

Características

Las sembradoras tipo Air Drill se distinguen por contar con un sistema neumático de distribución de los insumos de siembra, que van desde una tolva centralizada hacia los cuerpos sembradores, conducidos por una corriente de aire a través de mangueras. Se trata de un principio similar al utilizado en algunos equipos para la aplicación de fertilizantes sólidos.

Tolva centralizada. A la hora de repasar las ventajas que proponen las sembradoras Air Drill se destaca la tolva centralizada, tanto en sus versiones montadas sobre el chasis principal o con carro tolva. Este atributo le confiere una gran autonomía de trabajo y, sobre todo, agiliza las tareas de reabastecimiento, con una reducción efectiva de los tiempos muertos del equipo y mejores condiciones de seguridad para la operatoria de recarga de insumos respecto de otras megasembradoras.

Plegado de alas. Un punto sobre el que se ha avanzado mucho en los últimos diseños es en el plegado de alas, tema que a menudo marcaba una limitante para el ancho de labor, por cuanto los sistemas con plegado vertical redundaban en una altura muy elevada para el transporte.  Ello explica el desarrollo de distintas variantes de sembradoras con plegado de alas hacia adelante (Crucianelli, Agrometal, Pierobón, Súper Walter) o hacia atrás (Pla).

Lanzamientos 2016

A continuación, proponemos un repaso de los lanzamientos de sembradoras Air Drill relevados en 2016. Se puede acceder a los datos técnicos de los equipos haciendo click en el nombre de cada modelo.

Sembradora Crucianelli Air PlanterCRUCIANELLI. Presentó la sembradora de granos gruesos Air Planter, un prototipo de 12 metros de ancho de labor, con 36 líneas a 35 cm. En 2017 le sumará una versión de 15 metros, también configurable a 42 cm, 52,5 cm y 70 cm entre hileras.

Opera con chasis articulado de tres módulos, plegado de alas hacia adelante (con sistema de lanza extensible), tres tolvas centrales (7.200 litros de capacidad total) y equipamiento full de dosificación de precisión provisto por Precision Planting.

En 2014, Crucianelli desembarcó en este segmento con la presentación del modelo Air Drill, para granos finos/gruesos (ver nota).

Sembradora Agrometal ADXAGROMETAL. Completó la línea de sembradoras con distribución neumática de insumos con la presentación de la nueva ADX, versión para granos finos de la línea tipo Air Drill presentada en 2015.

Viene en configuraciones de 49 líneas a 19 cm (9,31 metros) y 45 líneas a 21 cm (9,45 metros), con tolva central presurizada de 6.100 litros y original sistema de plegado de alas hacia adelante.

En 2015, Agrometal desembarcó en el segmento con la presentación del modelo Air Planter APX , para granos gruesos, en versiones de 9,50 y 11.50 metros de ancho, configurables a 35 cm, 38 cm, 42 cm, 52,5 cm y 70 cm entre hileras (ver nota).

Sembradora Apache 918APACHE. Presentó la sembradora Air Drill 918, de 9 metros de ancho de labor, en configuraciones a 17,5 cm, 20 cm, 35 cm, 40 cm, 52,5 cm y 70 cm entre hileras.

Permite la implantación de granos finos a chorrillo y granos gruesos con dosificador monograno de placa inclinada (ver nota).

Apache es una marca de reconocida trayectoria en el desarrollo de sembradoras Air Drill en Argentina. De hecho, fue una de las pioneras del rubro cuando presentó en 2003 la primera versión del modelo 18000 AD.

sembradora-pierobon-turbo-planter-02PIEROBÓN. Presentó la sembradora de granos gruesos Turbo Planter, de 13,60 metros de ancho de labor, configurables a 40 cm y 52,5 cm entre hileras.

Opera con distribución neumática de insumos, tolva centralizada de 5.000 litros y alas plegables hacia adelante.

La firma de Cruz Alta (Córdoba) presentó en 2009 la sembradora de granos finos Turbosem II, una versión remozada del modelo lanzado en 2003, con carro tolva Bunker 10000, con dos compartimientos plásticos de 5.000 litros.

 

Enlace: http://www.maquinac.com/1MteJ

TE PUEDE INTERESAR

Apache desembolsa U$S 2,5 millones para ampliar su capacidad industrial

Invierte en la incorporación de tecnología y en la expansión de las instalaciones. También reordena el layout para hacer más eficientes los procesos fabriles.

Sergio Di Benedetto: “En este negocio se rinde un examen todos los días”

Con cerca de 30 años en el sector de la maquinaria agrícola, Sergio Di Benedetto tiene una amplia visión sobre los secretos del mercado argentino. Hoy es gerente de Ventas y Marketing de Massey Ferguson y en diálogo con MaquiNAC recuerda sus comienzos como ingeniero mecánico en Roque Vassalli.

YPF Directo invirtió $ 120 millones para abrir 5 centros de distribución

Se suman a la expansión territorial que está concretando la compañía en 2016 y que continuará el año próximo con 17 nuevas bases.

Hanomag estiró la potencia de sus tractores con la Línea TR

Incluye versiones de 38 a 138 HP, con renovado diseño y opciones con cabina panorámica de alto confort. En la punta de la gama, el modelo TR145 Heavy Duty supone el desembarco de la marca en el segmento de tractores de Potencia Media.

PTH fabricó un minitractor robot desmalezador y “bombero”

Se maneja a control remoto y fue pensado para trabajar en terrenos de condiciones riesgosas. También es apto para luchar contra incendios. Miralo en el video.

Expoagro cambia el esquema para ver máquinas en acción

Cada empresa manejará una parcela al mostrar el funcionamiento de sus productos. También habrá capacitación gratuita sobre los componentes de los equipos.