12/10/2016 | | Radar Tecnológico

Fendt proyecta el uso de robots para una siembra ultraprecisa

La marca del Grupo AGCO investiga la implantación de maíz controlada por satélite a través de robots de campo. Un video muestra el concepto en detalle.

Fendt, la marca del grupo AGCO, trabaja en un proyecto de investigación para sembrar con robots controlados mediante una aplicación basada en “la nube” (cloud computing).

La tarea se lleva adelante junto a la Universidad de Ulm (Alemania) y se denomina MARS (por las siglas del inglés, Mobile Agricultural Robot Swarms).

La fase inicial del proyecto consiste en investigar la siembra de maíz controlada por satélite a través de robots de campo.

Todo bajo control

Con una unidad de logística, los robots se transportan hasta el lote donde operarán.

Realizan la siembra de forma automática y altamente precisa y permiten adaptar el modelo y el grosor de las semillas en función de las características específicas de cada superficie

También los robots permiten documentar, de forma exacta, cada una de las semillas que se esparcen. Así se realiza un manejo continuo y ahorrativo de los nutrientes y de los productos de protección vegetal.

Autonomía

Debido al funcionamiento eléctrico o mediante batería –y también gracias al peso reducido y al funcionamiento autónomo- la siembra puede realizarse bajo cualquier circunstancia.

Incluso, puede concretarse en los casos en que la agricultura clásica no funciona adecuadamente, debido a las condiciones de iluminación o del suelo o como consecuencia de la emisión de ruidos.

El acceso al sistema se realiza a través de una aplicación de un dispositivo móvil y, por lo tanto, no depende de la ubicación.

Solución

La aplicación MARS permite elaborar una planificación ultraprecisa de la siembra.

A través de la interfaz, se utilizan los datos existentes para seleccionar el campo deseado, así como la calidad, el modelo y la densidad de las semillas y el número de robots que debe emplearse.

Un algoritmo inteligente (OptiVisor) planifica el uso de robots a partir de los parámetros especificados y calcula el tiempo necesario para finalizar el trabajo.

Una vez posicionada la unidad de logística, el uso de los robots puede iniciarse mediante la aplicación móvil. Durante los trabajos, los robots se comunican con la nube, por lo que es posible almacenar las geocoordenadas de cada uno de los puntos en los que se esparcen los granos de siembra.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano