17/11/2016 | Ejecutivos | Entrevistas

Alberto Gaviglio: “Tengo mucha fe en el futuro de la maquinaria agrícola”

Presidente de Akron y directivo de CAFMA, Alberto Gaviglio conjuga con soltura el verbo emprender en la agroindustria argentina. En diálogo con MaquiNAC, dejó en claro que ese camino se transita todos los días y que todavía puede deparar mejores momentos.

Alberto Gaviglio (Akron)

Por Jorge Freites. Editor.

alberto-gaviglio-akronLa empresa Akron es una de las más jóvenes de la industria argentina de maquinaria agrícola –fue creada en 1998- pero aún así se ubica entre las firmas con mayor diversificación y evolución tecnológica.

Su titular, Alberto Gaviglio, ha forjado junto a su hermano Enrique un grupo industrial basado en Micrón Fresar, la empresa inicial creada en 1971.

Aunque prefiera mirar el futuro y hablar del trabajo en equipo, Alberto sabe que el emprendimiento que empezó como familiar –y así se mantiene- tuvo y tiene una considerable gravitación en el este cordobés.

Además de comandar Akron, hoy Alberto Gaviglio es vicepresidente 1º de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA). En diálogo con MaquiNAC, analizó el presente y el futuro de la empresa y también las perspectivas del sector, expresando su convicción de que lo mejor todavía puede venir.

El espíritu de crecer

Cuando se lanzó Akron hace 18 años ¿vislumbraron que llegaría a tener la trascendencia que ha logrado?

Sí. Indudablemente, cuando uno inicia una actividad siempre lo hace con el ánimo y el espíritu de crecer, de mejorar la posición de la empresa. Y, lógicamente, al desarrollar un producto nuevo, uno espera tener una participación importante en el mercado.

Yo creo que –no diría que el primer día- pero sí inmediatamente, cuando nos pusimos con la primera tolva Akron en el mercado, ya vislumbramos una gran posibilidad de crecimiento.

alberto-gaviglio-02«El balance es muy satisfactorio, no sólo por lo que logramos en 18 años, sino también por la perspectiva hacia adelante».

Claro que también ayudaron muchísimo las condiciones de ese momento. Era cuando la siembra directa se desarrollaba en todo el país, en campos que eran ganaderos se empezaba a sembrar, los rindes fueron muy buenos y los precios mejoraron muchísimo. Todo nos ayudó para que tuviéramos la certeza de que estábamos con un buen producto y por un buen camino.

El balance, entonces, es satisfactorio…

En estos 18 años también hubo cuestiones nuestras, de gobierno, precios mundiales y factores climáticos que detuvieron un poco el crecimiento. Pero, para nosotros, es muy satisfactorio el balance, no sólo por lo que logramos en estos 18 años, sino también por la perspectiva que vemos hacia adelante.

El agro en la mira

¿Por qué resolvieron diversificarse hacia la fabricación de máquinas para el agro?

Nuestra empresa inicial, Micrón Fresar, producía partes para maquinaria agrícola y máquinas-herramientas y en el afán de crecer decidimos que debíamos tener un producto propio, fabricarlo y comercializarlo nosotros directamente.

Empezamos a evaluar cuál sería el producto y fue muy oportuno empezar con las tolvas autodescargables. Ya en ese momento marcaron una diferencia con las que había en el mercado porque ensamblamos productos de mayor tamaño, de 4 ruedas iguales, con mínima compactación y con balanzas incorporadas.

Además, dimos servicios que no se daban como, por ejemplo, pintar la tolva del color que quería el cliente.

Cuando arrancó Akron, tenía la ventaja de surgir de un grupo industrial consolidado.

Así es. La empresa Micrón Fresar está presente desde 1971. Nuestra familia está en la industria desde entonces y, afortunadamente, siempre hemos ido creciendo en los productos que desarrollamos.

alberto-gaviglio-05«Un objetivo importante que nos fijamos fue tener mercados externos. Apostamos a posicionarnos en el mercado interno pero con la visión siempre puesta en exportar».

Nos fuimos adaptando a los cambios, al crecimiento de la empresa y un objetivo importante que nos fijamos fue tener mercados externos. Por eso, en su momento, nos pusimos a fabricar máquinas fresadoras que tenían un gran mercado en México. Después ocurrió lo mismo con Brasil.

Posteriormente, cuando esas actividades cayeron un poco, apostamos a encontrar un producto que nos permitiera posicionarnos en el mercado interno, pero con la visión siempre puesta en exportar. Así logramos que una parte de nuestra producción esté orientada al mercado externo.

Mirar hacia adelante

De todo lo que produce Akron ¿la tolva es el segmento principal?

Es la tolva autodescargable, pero tenemos una gran variedad de productos. Tenemos 9 tipos distintos de máquinas y 26 modelos diferentes de esas máquinas. Fabricamos embolsadoras y extractoras de granos secos, acoplados tolva para semillas y fertilizantes, tolvas multipropósito, mixers verticales, cajas compactadoras de forraje, esparcidor de estiércol sólido y palas niveladoras de arrastre.

Hemos ido, a través del tiempo, diversificando nuestra oferta de productos consolidando nuestro posicionamiento. Estamos preparados para producir máquinas en volumen. Tenemos una organización muy valiosa, con ingenieros, técnicos que trabajan fuertemente todos los días para innovar, corregir errores, desarrollar nuevos productos, viajando al exterior para ver qué hay en otros lugares y, por supuesto, tratando de adaptarlos a nuestra demanda.

¿Cómo evalúa la trayectoria del grupo industrial que empezó con Micrón Fresar y su contribución al crecimiento de San Francisco?

Muchas veces nos han consultado sobre estos aspectos. Hemos logrado una posición importante y el mérito es de todo el equipo de gente, de nuestros clientes y afortunadamente también del mercado que tuvimos.

alberto-gaviglio-04«Hemos logrado una posición importante y el mérito es de todo el equipo de la empresa, de nuestros clientes y también del mercado que tuvimos».

Y lógicamente que también está nuestra visión y aporte. Me gusta más mirar hacia adelante, hacia lo que podemos hacer, pero sí debo decir que es importante la contribución que hemos realizado para generar mano de obra y generar trabajo en San Francisco.

¿Cuál es la idea para el futuro de Akron? ¿Acentuar la diversificación o concentrarse en determinados productos?

Para nosotros es importante tener una oferta importante de productos que satisfagan al mercado. Nosotros decimos que “sorprendan” a nuestros clientes. Pero la diversificación es posible en la medida que podamos tener volumen para cada segmento de máquinas que estamos haciendo.

Por un lado, nos interesa la diversificación, pero eso no significa que dejemos de pensar que cada máquina debe tener un volumen adecuado para que resulte conveniente para nosotros y, naturalmente, para los servicios que debemos ofrecerle al cliente.

La gran oportunidad

Ser empresario en Argentina ¿vale el doble que en el exterior, por las dificultades que suele haber?

Es lo que decimos siempre: Argentina es un gran país y tenemos problemas. Pero en otras partes también hay problemas.

Somos de acá, nacimos acá y es un orgullo, más allá de las cosas que nos pasan y me parece que es una gran oportunidad estar en Argentina. Más en el caso nuestro, en el rubro en que estamos: Argentina es reconocida en el resto del mundo por ser productora de alimentos y creo que en el sector de la maquinaria agrícola en general, y nosotros en particular, tenemos una chance muy grande.

alberto-gaviglio-06«Cuando mostramos afuera las máquinas agrícolas argentinas, la puerta está casi abierta».

Cuando uno muestra afuera máquinas agrícolas argentinas, la puerta está casi abierta. Faltan muchas cosas, por supuesto, no es fácil, y viendo empresas en otras partes del mundo tampoco es fácil. Pero tenemos mucha fe y confianza en el futuro y en las próximas generaciones.

A propósito, hay una nueva generación Gaviglio en la empresa…

Sí, en la empresa somos dos socios, un hermano y yo. Nuestros hijos también están incorporados a la empresa.

Nuestra idea es seguir como grupo industrial empresarial y nunca pensamos en vender, a pesar de que nos tentaron en varias oportunidades. No está en nuestros planes.

Sin despidos pese a la crisis

Pasando a otra cuestión ¿qué estrategia debería seguir el sector de la maquinaria agrícola, a través de su representación gremial-empresarial para tener más peso a la hora de tomar decisiones?

En Argentina nos caracterizamos por producir alimentos y gran parte de esos alimentos está generada por la maquinaria agrícola. Tenemos puntos muy fuertes, como es el caso de las sembradoras, de las pulverizadoras, por ejemplo.

alberto-gaviglio-07«La voluntad de los fabricantes de maquinaria es de crecer, no conformarse con lo que tenemos».

La maquinaria agrícola tiene una gran chance en el mercado interno y lógicamente, en los mercados externos tenemos que ordenarnos un poco. Pero la voluntad de todos los fabricantes es de crecer, no conformarse con lo que tenemos sino desarrollar nuevos productos y potenciar los rubros más importantes como las sembradoras, las embolsadoras, que son desarrollos argentinos.

Hay muchos países que están para crecer en sus sectores agrícolas, que están para producir más alimentos y mucho de eso se puede hacer con la maquinaria argentina.

¿Necesita la industria argentina de maquinaria agrícola de una política específica? ¿Debería el sector trabajar más con el gobierno nacional?

Se está trabajando, pero habría que trabajar mucho más. La maquinaria agrícola argentina necesita una ley que no sólo se promocione, sino que se declare que es un sector estratégico.

También, por otro lado, hay que darle condiciones a la maquinaria agrícola argentina para que pueda operar y crecer junto a la presencia de las compañías multinacionales, que existen en el mundo y están en Argentina.

«Tener un mecanismo de apoyo al sector no incluye entregar dinero sino generar desgravaciones y oportunidades mientras se aumenten la producción y las exportaciones».

El gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales deberían tener un mecanismo de apoyo a los fabricantes, que no incluya el hecho de entregar dinero sino generar desgravaciones y oportunidades en la medida que se aumenten la producción y las exportaciones. Hay muchos mecanismos y herramientas que se podrían usar para que la maquinaria agrícola crezca mucho más y se consolide.

¿Se tiene en cuenta que el sector de agromáquinas siempre reinvierte en el país?

Es algo que no se tiene en cuenta para nada. Y no sólo que reinvierte; además, en todo este proceso de crisis que hubo, en general, de las distintas economías del país, la maquinaria agrícola vio caer su actividad durante varios años y no despidió una sola persona.

Por otra parte, es un sector que ocupa mucha mano de obra, está en el interior, en pueblos y localidades pequeñas y puede ocupar mucho más personal.

Entonces, con muy poco costo para el gobierno, se puede generar mucho, tanto para el mercado interno, como para las exportaciones y la generación de puestos de trabajo.

La maquinaria agrícola argentina invirtió siempre y lo seguirá haciendo. Pero lo mejor sería que hubiera créditos a largo plazo y planes para crecer y amortizar esos créditos con seguridad y no estar pendientes de los vaivenes de la economía.

  • Akron SA
  • Rosario de Santa Fe 2256 (X2400EFN)
  • San Francisco (Córdoba)
  • Argentina
  • +54 3564 435900
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano