La teledetección brinda varias alternativas para su aplicación

Las posibilidades van desde los sensores manuales hasta las imágenes generadas por drones. Técnicos del INTA explican qué tecnología se adapta mejor a cada situación.

inta-sensor-para-calcular-rendimiento-del-trigoLa teledetección es una herramienta tecnológica de creciente avance en el agro argentino para el manejo de cultivos y de otras actividades.

Desde sensores manuales o montados en maquinarias, hasta imágenes desde drones o satélites son algunas de las opciones disponibles en el mercado.

Especialistas del INTA Manfredi (Córdoba) elaboraron una serie de pautas para determinar qué alternativa resulta apropiada para cada caso.

No invasiva

Juan Pablo Vélez -técnico del INTA Manfredi- califica a la teledetección como “una herramienta no invasiva que permite recolectar información sobre la dinámica del estado nutricional de los cultivos”

“Al mismo tiempo, aporta datos contundentes para la toma de decisiones en la gestión de los fertilizantes nitrogenados”, agrega.

Entre los índices más utilizados, Vélez pondera el índice de vegetación diferencial normalizado (NDVI, por sus siglas en inglés). Se trata de un sistema de lectura de la reflexión del cultivo en las longitudes de onda del espectro visible en el rojo e infrarrojo cercano.

Tal devolución depende del contenido de clorofila y su relación con el nitrógeno disponible para el cultivo.

TE PUEDE INTERESAR

Guillermo Henning: “Kuhn tiene un proyecto industrial en Argentina”

El Gerente General afirma que la apuesta de la compañía es a fondo y de largo aliento. Y explica las diferencias que puede sacar Kuhn en un mercado de altas exigencias tecnológicas.

Michigan lanza una compactadora de residuos para rellenos sanitarios

El modelo TGM 95 de 20 toneladas fue diseñado para trabajar con residuos a cielo abierto. Por su peso, también se usa en la compactación de terrenos y calles.

Mahindra se sube a la ola de los tractores autónomos

Presentó un modelo sin conductor que comercializará desde comienzos de 2018 en la gama de potencia de 20 a 100 HP. Mirá el video.

Víctor Juri presenta la sembradora Latina ELYP 4.1

Es para siembra de granos gruesos, con 8,40 metros de ancho, configurada en 12 líneas a 70 cm o 23 a 35 cm. Viene con tolva de 3.800 Kg.

Apache abre nuevos mercados en África

Hizo exportaciones a Kenia y prepara el terreno para desembarcar en Zambia, un país con alto potencial por los suelos y nivel de rindes agrícolas.

Un proyecto sobre maquinaria agrícola, frenado en el Congreso

El régimen de promoción para la actividad, aprobada por el Senado, aún no tuvo tratamiento en Diputados. No estaría en la agenda para lo que resta del año.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-04-09T09:58:02+00:00