La teledetección brinda varias alternativas para su aplicación

Las posibilidades van desde los sensores manuales hasta las imágenes generadas por drones. Técnicos del INTA explican qué tecnología se adapta mejor a cada situación.

inta-sensor-para-calcular-rendimiento-del-trigoLa teledetección es una herramienta tecnológica de creciente avance en el agro argentino para el manejo de cultivos y de otras actividades.

Desde sensores manuales o montados en maquinarias, hasta imágenes desde drones o satélites son algunas de las opciones disponibles en el mercado.

Especialistas del INTA Manfredi (Córdoba) elaboraron una serie de pautas para determinar qué alternativa resulta apropiada para cada caso.

No invasiva

Juan Pablo Vélez -técnico del INTA Manfredi- califica a la teledetección como “una herramienta no invasiva que permite recolectar información sobre la dinámica del estado nutricional de los cultivos”

“Al mismo tiempo, aporta datos contundentes para la toma de decisiones en la gestión de los fertilizantes nitrogenados”, agrega.

Entre los índices más utilizados, Vélez pondera el índice de vegetación diferencial normalizado (NDVI, por sus siglas en inglés). Se trata de un sistema de lectura de la reflexión del cultivo en las longitudes de onda del espectro visible en el rojo e infrarrojo cercano.

Tal devolución depende del contenido de clorofila y su relación con el nitrógeno disponible para el cultivo.

TE PUEDE INTERESAR

D&E organiza una jornada sobre el uso de WeedSeeker

Se realiza el 25 de abril en Tostado (Santa Fe). El temario incluye el ahorro en agroquímicos y la efectividad en el tratamiento de malezas.

Secman festeja sus 10 años con un plan de 10 cuotas para el rubro manejo de efluentes

Hasta el 24 de mayo vende equipos lobulares, de vacío y removedores con financiación extendida. También hay beneficios por compras mayores a $ 150.000 en todas las líneas de productos.

Piersanti apunta sus drapers a la cosecha de arroz

El producto demuestra ventajas para la recolección del cereal y para combinar su uso sobre soja sin introducir modificaciones.

John Deere pone la mira en el mercado de pulverizadoras

Apunta a ganar una mayor porción de mercado en un rubro estratégico de la maquinaria, dentro de un plan de expansión en la región.

Bertotto-Boglione ofrece un descuento de 15% en tanques plásticos

La promoción rige hasta el 30 de abril e incluye la comercialización de tanques horizontales de 8.000 litros y verticales de 26.000 litros.

Melex lleva sus vehículos eléctricos a AgroActiva 2017

Ofrece una promoción del 20% de descuento para quienes contraten móviles para usar en la expo antes del 30 de abril.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-04-09T09:58:02+00:00