22/11/2016 | | Innovaciones

La teledetección brinda varias alternativas para su aplicación

Las posibilidades van desde los sensores manuales hasta las imágenes generadas por drones. Técnicos del INTA explican qué tecnología se adapta mejor a cada situación.

La teledetección es una herramienta tecnológica de creciente avance en el agro argentino para el manejo de cultivos y de otras actividades.

Desde sensores manuales o montados en maquinarias, hasta imágenes desde drones o satélites son algunas de las opciones disponibles en el mercado.

Especialistas del INTA Manfredi (Córdoba) elaboraron una serie de pautas para determinar qué alternativa resulta apropiada para cada caso.

No invasiva

Juan Pablo Vélez -técnico del INTA Manfredi- califica a la teledetección como “una herramienta no invasiva que permite recolectar información sobre la dinámica del estado nutricional de los cultivos”

“Al mismo tiempo, aporta datos contundentes para la toma de decisiones en la gestión de los fertilizantes nitrogenados”, agrega.

Entre los índices más utilizados, Vélez pondera el índice de vegetación diferencial normalizado (NDVI, por sus siglas en inglés). Se trata de un sistema de lectura de la reflexión del cultivo en las longitudes de onda del espectro visible en el rojo e infrarrojo cercano.

Tal devolución depende del contenido de clorofila y su relación con el nitrógeno disponible para el cultivo.

TEMAS RELACIONADOS: Innovaciones tecnológicas AgTech INTA
ETIQUETAS: Agricultura de Precisión, Drones

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano