29/12/2016 | Ejecutivos | Entrevistas

Carlos Palmieri: “La nueva etapa de Jacto no tiene techo”

La empresa empieza a invertir U$S 7 millones para ampliar su planta en Argentina. Su objetivo es pelear los primeros puestos entre los fabricantes de pulverizadoras, señaló Carlos Palmieri, gerente general de Jacto, en una entrevista con MaquiNAC.

Carlos Palmieri (Jacto)

Por Jorge Freites. Editor.

Jorge Freites 80x80Para el negocio de Jacto en Argentina, 2016 quedará marcado como un año especial. Fue cuando se anunció una inversión muy fuerte, de U$S 7 millones, para pelear la punta entre las empresas que fabrican pulverizadoras, en particular para agricultura tradicional.

La planta que la compañía posee en Arrecifes (Buenos Aires) se ampliará con una nueva nave. Se producirán equipos para economías regionales y una pulverizadora automotriz diseñada especialmente para el mercado nacional (la “Uniport 3000 argentina”).

Carlos Palmieri, gerente general de Jacto, explicó en diálogo con MaquiNAC porqué el proyecto simboliza el mayor desafío desde que la empresa tiene presencia industrial en el país.

Un momento muy especial

¿Qué significa para los directivos de Jacto, que llevan varios años en la empresa, esta nueva etapa con una inversión importante y la ampliación de la planta?

Muchas veces uno se queda sin palabras para definir lo que significa el emprendimiento que encara Jacto. Es algo mucho más desafiante que lo anterior. En mi caso particular –entré a la compañía hace 13 años- es el momento más importante desde que estoy.

«Muchas veces uno se queda sin palabras para definir lo que significa el emprendimiento que encara Jacto».

La proyección de la nueva etapa de Jacto no tiene techo dentro del negocio en el cual estamos y dentro del abanico de negocios que tiene la empresa.

¿En qué consiste el proyecto de ampliación de la planta industrial?

Será una nueva nave fabril de 3.600 m2 cubiertos que se construirá en un predio de 5 hectáreas, en el marco de la infraestructura industrial que ya poseemos en Arrecifes.

El proyecto contempla la internalización de procesos desde la soldadura, hasta el montaje final, pasando por un moderno sistema de tratamiento superficial, que se inicia en una cabina de granallado y termina en un horno de secado post pintura.

Los materiales pasarán a las líneas de sub-montaje de módulos y de allí a las líneas finales. También está contemplado en el proyecto la construcción de nuevas instalaciones para recepción y almacenamiento de materiales, control de calidad, test y para capacitación técnica y comercial, ya sea de funcionarios de la firma, de técnicos de la red de concesionarios y/o de operarios usuarios de la marca.

En la fase final del proyecto, las instalaciones tendrán capacidad para producir 450 unidades anuales, con la posibilidad de exportar a países limítrofes. Todo esto demanda una inversión inicial equivalente a siete millones de dólares.

Árbol de grandes raíces

¿Por qué en la piedra basal del nuevo emprendimiento se incluyó un árbol de profundas raíces?

El árbol de extensas raíces simboliza la presencia y trayectoria de Jacto en el país. Esas raíces fueron criadas desde 1963, considerando ese año como el momento de la “siembra”, año en que se realizó la primera exportación de máquinas agrícolas de Jacto hacia Argentina.

«Las raíces de la compañía se fueron desarrollando, fortaleciéndose por haber soportado tiempos de sequía, con ciclos de crecimiento lento pero siempre sin pausa».

Desde ese momento, las “raíces” de la compañía se fueron desarrollando, fortaleciéndose por haber soportado tiempos de sequía, con ciclos de crecimiento lento pero siempre sin pausa y ahora llegó el momento de generar muchos frutos de calidad. Esta simbología fue inspirada en un texto escrito por el fundador de la empresa, Shunji Nishimura.

Productos con calidad

¿Qué se producirán en las nuevas instalaciones?

Vamos a fabricar pulverizadores de arrastre y autopropulsadas. En una fase inicial, el proyecto prevé la producción de una familia de turbinas compuesta por cuatro modelos para frutales. En realidad, se trata de turbinas que ya habían entrado en el proceso de nacionalización y que hicieron escuela en la parte industrial de Jacto en Argentina. Por ejemplo, ya desarrollamos proveedores locales para esos equipos.

«De acuerdo con nuestros planes, a mediados de 2017 se realizará la inauguración y puesta en marcha de la fábrica».

Por otra parte, también se fabricará una pulverizadora autopropulsada, especialmente diseñada para el mercado argentino.

De acuerdo con nuestros planes, a mediados de 2017 se realizará la inauguración y puesta en marcha de la fábrica, y también en ese momento se presentarán los nuevos productos.

El mayor esfuerzo estará puesto en mantener la calidad, ya que todos los productos que salgan de nuestra planta tendrán los mismos elevados estándares de calidad de los productos que salen de nuestra casa matriz, en Brasil, para más de 110 países del mundo.

Una máquina con acento argentino

¿Por qué se decidió hacer una pulverizadora autopropulsada que sea específica para el mercado argentino?

Siempre que Jacto diseña un equipo autopropulsado o cualquier máquina, lo hace a partir de un protocolo. Recordemos que la empresa trabaja en más de 110 países del mundo y tiene que atender las características de cada mercado.

Por distintas situaciones, el mercado mundial no demanda el mismo patrón de producto que demanda el mercado argentino. Y como estábamos en ese contexto de creación de productos, pasaba que terminábamos en Argentina con máquinas que estaban estructuralmente sobredimensionadas y con un tamaño de tanque y barras (hablando de equipos autopropulsados, específicamente) un poco inferior.

«La pulverizadora que haremos específicamente para Argentina se llamará Uniport 3000 y tendrá características similares a la Uniport 3030, aunque con un poco menos de carga tecnológica».

¿Por qué se daba esa combinación? Porque son máquinas diseñadas para terrenos más agresivos y de peores características de algunos sectores del mundo, por ejemplo, el sur de Brasil.
Entonces, resolvimos diseñar una pulverizadora adaptada a la demanda del usuario argentino. Así, vamos a poder –comercialmente hablando- jugar en el 70% de los negocios que se hacen en el país.

Esa pulverizadora específica para Argentina ¿con qué máquina conocida de Jacto se puede comparar a priori? ¿con la Uniport 3030?

La Uniport 3030 es una máquina que, en dimensiones, está dentro de lo que el mercado argentino demanda. Y tiene el valor agregado de una carga tecnológica electrohidráulica que nos lleva a posicionarnos en los primeros productos a nivel mundial. Es una máquina que la ubicamos en un segmento alto, en un segmento top del mercado argentino.

La pulverizadora que haremos específicamente para Argentina se llamará Uniport 3000 y tendrá características similares a la Uniport 3030, aunque con un poco menos de carga tecnológica.

Buscando un mejor lugar

Hablando de pulverizadoras autopropulsadas ¿qué lugar ocupa hoy Jacto en el mercado y qué lugar aspira a ocupar?

Jacto está ocupando un lugar que no le gusta. No tengo números muy finos pero, sin lugar a dudas, actualmente estamos entre los puestos 3º a 5º. Y el nuevo proyecto, con las inversiones incluidas, se está llevando adelante para ocupar los primeros lugares.

«El nuevo proyecto, con las inversiones incluidas, se está llevando adelante para ocupar los primeros lugares».

El objetivo con esta inversión es ir a buscar una participación importante de mercado. No somos una empresa ambiciosa; no decimos vamos a ser líderes; pero comercialmente, para cualquier funcionario de la compañía, es indudable que el objetivo que se busca es ser un jugador importante en el mercado argentino.

¿Y cómo está posicionada Jacto en el segmento de pulverización en economías regionales?

Una de las principales características del grupo es su portfolio de productos. No tengo datos estadísticos rigurosos para afirmarlo, pero si Jacto no es la primera compañía a nivel mundial en amplitud de productos para pulverización, está por ahí.

Entonces, eso nos hace participar en la mayoría de las actividades o de los cultivos que requieren pulverización. Y tenemos tecnología con características muy particulares para requerimientos específicos.

Por lo tanto, el hecho de tener productos específicos para economías regionales, por supuesto que nos posiciona como líderes en el mercado.

  • Jacto Argentina SA
  • Ruta Nac. 8, Km. 176 (2740)
  • Arrecifes (Buenos Aires)
  • Argentina
  • +54 2478 450611
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano