28/12/2016 | |

El Gobierno define la nueva ley de maquinaria agrícola

El Ministerio de Agroindustria tiene la intención de que la nueva norma que regirá el fomento para la industria sea aprobada el año próximo por el Congreso. Incluiría incentivos fiscales progresivos.

Por Alejandro Rollán

Si bien no le dieron los tiempos para sancionarla durante el presente año, el Gobierno nacional impulsará en los primeros meses de 2017 la nueva ley para el desarrollo de la maquinaria agrícola en el país.

El contenido, diseñado por el Ministerio de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Maquinarias Agroindustriales, se encuentra por estos días en el Ministerio de Producción para su revisión definitiva.

En los últimos meses, el proyecto oficial fue sometido a una rueda de consultas entre diferentes referentes de la actividad para evaluar su aceptación.

A partir de este testeo, el objetivo es que la futura ley de bienes de capital arribe al Congreso con el mayor consenso.

El oficialismo ya tendría el visto bueno para que su contenido obtenga la sanción y se convierta en ley.

La iniciativa contempla estímulos para maquinaria agrícola, equipos para la transformación de alimentos (industria frigorífica y láctea), biotecnología (energía eólica y biomasa) y, posiblemente, para maquinaria vial.

Beneficios

En lo que respecta a la maquinaria agrícola, el proyecto, cuyo contenido comenzó a esbozarse en julio con la participación y el aval del Ministerio de Industria de la Nación, incluye mecanismos de desarrollo, investigación e incentivos para que las fábricas argentinas puedan competir con multinacionales.

En materia de ayuda impositiva, el proyecto oficial prevé la implementación de un bono fiscal con descuentos progresivos. El valor de la alícuota irá creciendo a partir del desempeño alcanzado por la empresa. Comenzaría con un 6% de descuento sobre el monto de la facturación, para aquellas empresas que cumplan con los requisitos mínimos, y llegaría al 20% para las industrias que utilicen normas de marca argentina y la generación de nuevos empleos.

A diferencia del bono actual, vigentes desde 2001, que exige para la percepción del incentivo fiscal no despedir trabajadores, la norma que promueve el Gobierno dejará sin efecto esa cláusula y buscará premiar la creación de puestos de trabajo.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Coyuntura

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor