La maquinaria muestra sus “brotes verdes”

La industria de las agromáquinas se apresta a cerrar un año de fuerte recuperación. Al crecimiento de las ventas se suman importantes planes de inversión para ampliar la capacidad productiva. En este informe, repasamos los proyectos relevados por MaquiNAC en los últimos meses.

Por Néstor Sargiotto, Director Editor.

En el sector de la maquinaria agrícola, la reactivación no se hizo esperar. A diferencia de lo que sucede en otros segmentos de la actividad, las agromáquinas respondieron rápidamente al nuevo escenario, con un fuerte incremento de las ventas y, lo que es más importante aún, con una decidida apuesta al futuro de la mano de planes de inversión para ampliar la capacidad de fabricación.

A continuación, repasamos los principales proyectos de inversión relevados por MaquiNAC en los últimos meses. En conjunto, estas iniciativas suman desembolsos por más de $ 700 millones:

Apache desembolsa U$S 2,5 millones para ampliar su capacidad industrial

Invierte en la incorporación de tecnología y en la expansión de las instalaciones. También reordena el layout para hacer más eficientes los procesos fabriles.

1. Apache

Apache anunció en diciembre una inversión de U$S 2,5 millones destinada a la incorporación de tecnología y la ampliación de sus instalaciones.

El proyecto incluye un reordenamiento del layout de la planta de Las Parejas (Santa Fe) para optimizar los procesos fabriles.

“Invertirmos en la planta de ensamblado y en la fundición para incrementar la producción y para tener mayor eficiencia en cada operación”, comentó el presidente de la compañía, Carlos Castellani, en diálogo con MaquiNAC.

Jacto invierte U$S 7 millones para ampliar su planta en Argentina

En la nueva nave, inicialmente, se fabricarán 4 modelos de pulverizadores de arrastre y también se hará una pulverizadora automotriz de diseño especial para el mercado argentino.

2. Jacto

La brasileña Jacto comenzó la construcción de una nueva nave industrial en la planta que posee en Arrecifes (Buenos Aires). El proyecto demandará una inversión de U$S 7 millones.

Las nuevas instalaciones estarán listas a mediados de 2017 y tendrán 3.600 m2 cubiertos, abarcando sectores fabriles y de logística. La planta tendrá capacidad para producir 450 equipos anuales, con la posibilidad de exportar a países limítrofes.

“Con la nacionalización de productos tenemos el objetivo de aumentar nuestra participación de mercado”, indicó Carlos Palmieri, gerente general de Jacto Argentina.

Mainero sigue creciendo con una inversión de $ 21 millones

El monto corresponde a la primera etapa de un plan para ampliar la planta e incorporar tecnología. En 2017 se desarrollarán dos etapas más con la llegada de otros equipos.

3. Mainero

Mainero completa la primera fase de un programa de inversiones en su planta de Bell Ville (Córdoba), con un desembolso de $ 21 millones.

Se está ejecutando un plan de inversiones en tres etapas. La primera se está desarrollando, con un monto aproximado de $ 21 millones”, detalla Elizabeth Lambertini, gerenta de Relaciones Institucionales de Mainero.

En esa primera etapa se adquirieron dos centros de mecanizado, auto elevadores y un manipulador telescópico. También se compró un centro de corte plasma y equipamiento para cuarto de granallado”, agrega.

AGCO invierte U$S 2 millones más en su planta de Argentina

Hará mejoras en la logística y en el área de stock de ventas del complejo industrial. También comienza a construir el centro de capacitación.

4. Grupo AGCO

Con una inversión de U$S 20 millones, el Grupo AGCO completó la ampliación de su planta de General Rodríguez (Buenos Aires), inaugurada en 2013. La nueva nave del complejo industrial se dedica a la producción de las nuevas cosechadoras Massey Ferguson y Challenger.

En la actualidad, encara una inversión adicional de U$S 1 millón, destinada a mejoras en la logística y en el área de stock de ventas del complejo industrial.

Paralelamente, el Grupo AGCO destinará otro U$S 1 millón al emplazamiento de un nuevo Centro de Entrenamientos que construye en la planta de General Rodríguez.

Crucianelli invertirá U$S 3 millones en la ampliación de su fábrica

Sumará 5.000 m2 cubiertos a la estructura fabril, más 2.000 m2 destinados a las nuevas oficinas administrativas. En 2016, Crucianelli duplicó la producción y espera dar otro salto de 50% para el año que viene.

5. Crucianelli

Crucianelli invertirá U$S 3 millones en la ampliación de su fábrica. La obra se ejecutará en un plazo de tres años e incluirá la incorporación de 5.000 m2 cubiertos a la estructura fabril, más otros 2.000 m2 destinados a las nuevas oficinas administrativas.

No sólo vamos a sumar más superficie a la fábrica, sino, lo que es más importante, la obra contempla un rediseño de las líneas de producción para permitir la fabricación eficiente de las sembradoras de nueva generación que incorporamos a nuestra gama de productos“, sostuvo Raúl Crucianelli, presidente de la empresa.MaquiNAC.

En 2016, Crucianelli duplicó la producción y espera dar otro salto de 50% para el año que viene.

Comofra invierte $ 10 millones en equipamiento industrial

Está readaptando la configuración de su planta para incorporar un corte con láser. También suma componentes que integrarán los procesos fabriles.

6. Comofra

Comofra desarrolla un proyecto de inversión por $ 10 millones para la incorporación de tecnología que le permita optimizar el funcionamiento de su planta industrial.

En marzo de 2017 recibiremos un corte con láser que permite trabajar piezas complejas y un amplio abanico de materiales y espesores”, precisó Hernán Pellizzón, gerente comercial de la firma de Monte Buey (Córdoba).

El plan de inversión contempla, además, agregar componentes periféricos para acompañar la operación del corte láser, como son puentes grúas, montacargas y dispositivos para nuevos productos”, agregó.

Mancini invirtió otros $ 4,5 millones en su planta industrial

El desembolso corresponde a la incorporación de más tecnología y a la compra de vehículos y otros equipos. Así completó la inversión hecha anteriormente con la nueva fábrica.

7. Mancini

Mancini completó la aampliación de su nueva su planta industrial. En 2016 desembolsó alrededor de $ 4,5 millones, destinados a la incorporación de más tecnología y la compra de vehículos y otros equipos.

Compramos una plegadora, un camión y otros equipos para complementar todas las obras anteriores que habrían representado $ 7 millones”, resumió Sergio Mancini, directivo de la firma.

En las últimas semanas de diciembre, la compañía culminó los traslados de la totalidad de herramientas y maquinarias a la nueva planta instalada en un predio de cinco hectáreas sobre la Ruta Provincial E58, donde ya trabaja al 100% de su capacidad.

Ombú reordena y optimiza su estructura industrial

Agregó instalaciones para producir más pulverizadoras autopropulsadas. También unificó procesos y apunta a más tecnología para la terminación de productos.

8. Ombú

Ombú desarrolla inversiones para la incorporación de nuevas instalaciones para producir más pulverizadoras autopropulsadas, la unificación de procesos y más tecnología para la terminación de productos.

El proyecto apunta a un reordenamiento y optimización de su estructura industrial, que no se encuentra reunida en una sola planta.

“Lo ideal sería tener todo en una fábrica. Pero sobre el esquema actual estamos haciendo mejoras para producir más”, explica Horacio Carlachiani, gerente comercial de Ombú.

GEA Gergolet invierte $ 5 millones para ampliar 50% su planta fabril

La empresa de Morteros construye una nueva nave de 1.500 m2, que se sumará a su complejo industrial de 3.200 m2. En la ampliación invertirá $ 5 millones y se inaugurará a fin de año.

9. GEA Gergolet Agrícola

GEA Gergolet invirtió $ 5 millones en la construcción de una nueva nave de 1.500 m2, que se suma a su complejo industrial de 3.200 m2 que posee la empresa de Morteros (Córdoba).

Las nuevas instalaciones están ubicadas a la salida del túnel de pintura, con lo cual los equipos se incorporan a esta nueva nave para buscar su destino final de despacho”, explicaron desde la compañía.

El nuevo espacio aumenta la capacidad productiva de la empresa cordobesa, ya que además de incorporar más personal, la nave cuenta con equipamiento nuevo.

Se destacan dos nuevos puentes grúas, toda una nueva línea de aire comprimido con compresor a tornillo y nuevas herramientas neumáticas que mejorarán aún más la calidad de terminación de la maquinaria producida.

Roland H construirá una nueva planta para producir tractores

Invertirá $ 25 millones en una fábrica que montará en Córdoba. Además del tractor H020 también generará minitractores e implementos.

10. Roland H

Roland H invertirá $ 25 millones en una fábrica de tractores que montará en Villa Rumipal (Córdoba).

Allí fabricará el nuevo tractor H020, además de minitractores de jardín e implementos.

“Ya compramos el predio y empezamos con los movimientos de suelo. En enero de 2017 se iniciará la preparación de las instalaciones que se dedicarán a fabricar tractores”, indica Bruno Rolandi, vicepresidente de la firma.

TBeH inaugura oficialmente su planta industrial en Chaco

La empresa se radicó hace cuatro años en Castelli y ahora completó la infraestructura fabril. La apertura está prevista para el 3 de septiembre.

11. TBeH

TBeH invirtió 10 millones en la nueva planta industrial inaugurada en setiembre en la localidad de Juan José Castelli (Chaco), donde fabrica diversos modelos de equipos viales y de desmonte.

La planta ocupa una superficie de 2.500 m2 e incluye corte y plegado de chapa y mecanizado, para lo cual la empresa adquirió un pantógrafo, una plegadora y los elementos necesarios para el corte de la chapa.

Desde la nueva unidad fabril, TBeH prevé atender las demandas de equipos del norte del país y mercados limítrofes.

Produmat invierte $ 10 millones en instalaciones y tecnología

Incorpora equipamiento para duplicar la producción de cardanes y repuestos. También encara un proyecto de unificación de la actividad fabril y la atención al cliente.

12. Produmat

Produmat desarrolla un proceso de inversiones por 10 millones, destinado a la incorporación de tecnología industrial y la readecuación de su infraestructura fabril.

Entre otras mejoras, sumó un torno de control numérico destinado a generar series grandes de repuestos y, a fines de 2016, añadió un centro de mecanizado horizontal para optimizar los tiempos de producción.

“Durante 2017 la producción de cardanes y repuestos se duplicará con la incorporación de nueva tecnología”, puntualiza Pablo Mensa, directivo de la firma de Las Varillas (Córdoba).

Dolbi invierte $ 6 millones en estructura industrial y comercial

Está terminando las líneas de montaje para producir una nueva cosechadora de algodón. Además, construyó oficinas para atención al cliente.

13. Dolbi

Dolbi está completando un ciclo de expansión de su estructura fabril y comercial que le insumió una inversión cercana a los $ 6 millones.

“Hicimos el cerramiento total de 2.860 m2 destinados a ampliar las líneas de montaje, completando así 13.500 m2 en la planta”, indicó Elbio Dolzani, director de la firma.

Las obras incluyen adecuación de los servicios de energía, red de aire comprimido, colocación de dos puentes grúas, asfalto de hormigón perimetral, ampliación y nuevas oficinas para una mejor atención a los clientes y adecuaciones del sistema integral de gestión.

Helvética amplía su planta industrial para duplicar la producción

Prepara 2.000 m2 más de instalaciones en la fábrica del parque industrial de Cañada de Gómez (Santa Fe). La capacidad de fabricación pasará de 70 unidades mensuales al doble.

14. Helvética

Helvética trabaja en la ampliación de la planta industrial inaugurada en 2015 en el parque industrial de Cañada de Gómez (Santa Fe).

La nueva etapa contempla la inauguración de 2.000 m2 más de instalaciones para producir acoplados y semirremolques destinados al mercado interno y también a la exportación.

Con las nuevas instalaciones, la empresa duplicará la capacidad instalada, que hoy le permite fabricar 70 unidades mensuales en un turno.

Bonano culmina la expansión de su estructura industrial

La fábrica bonaerense de acoplados y semirremolques completa una inversión de U$S 5 millones en infraestructura y tecnología con la incorporación de nuevo equipamiento.

15. Bonano

La fábrica bonaerense de acoplados y semirremolques Bonano completa una inversión de U$S 5 millones en infraestructura y tecnología con la incorporación de nuevo equipamiento.

Incluye la incorporación de una máquina de corte por láser que le permitirá optimizar los procesos.

Además, adquirió un laminador de fibra de vidrio para rollos (para la manufactura de paneles) que le demanda la construcción de una nueva nave.

La firma está posicionada entre los principales fabricantes argentinos de acoplados y semirremolques.

Enlace: http://www.maquinac.com/YuVQd

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Empresa:

Rubro:


Noticias destacadas

TE PUEDE INTERESAR