29/12/2016 | | Enfoque

La maquinaria muestra sus «brotes verdes»

La industria de las agromáquinas completó un año de fuerte recuperación. Al crecimiento de las ventas se suman importantes planes de inversión para ampliar la capacidad productiva. Por Néstor Sargiotto

La industria de las agromáquinas completó un año de fuerte recuperación. Al crecimiento de las ventas se suman importantes planes de inversión para ampliar la capacidad productiva.

Por Néstor Sargiotto, Director Editor.

En el sector de la maquinaria agrícola, la reactivación no se hizo esperar. A diferencia de lo que sucede en otros segmentos de la actividad, las agromáquinas respondieron rápidamente al nuevo escenario, con un fuerte incremento de las ventas y, lo que es más importante aún, con una decidida apuesta al futuro de la mano de planes de inversión para ampliar la capacidad de fabricación.

A continuación, repasamos los principales proyectos de inversión relevados por MaquiNAC en los últimos meses.

Apache desembolsa U$S 2,5 millones para ampliar su capacidad industrial

Invierte en la incorporación de tecnología y en la expansión de las instalaciones. También reordena el layout para hacer más eficientes los procesos fabriles.

1. Apache

Apache anunció en diciembre una inversión de U$S 2,5 millones destinada a la incorporación de tecnología y la ampliación de sus instalaciones.

El proyecto incluye un reordenamiento del layout de la planta de Las Parejas (Santa Fe) para optimizar los procesos fabriles.

“Invertirmos en la planta de ensamblado y en la fundición para incrementar la producción y para tener mayor eficiencia en cada operación”, comentó el presidente de la compañía, Carlos Castellani, en diálogo con MaquiNAC.

Jacto invierte U$S 7 millones para ampliar su planta en Argentina

En la nueva nave, inicialmente, se fabricarán 4 modelos de pulverizadores de arrastre y también se hará una pulverizadora automotriz de diseño especial para el mercado argentino.

2. Jacto

La brasileña Jacto comenzó la construcción de una nueva nave industrial en la planta que posee en Arrecifes (Buenos Aires). El proyecto demandará una inversión de U$S 7 millones.

Las nuevas instalaciones estarán listas a mediados de 2017 y tendrán 3.600 m2 cubiertos, abarcando sectores fabriles y de logística. La planta tendrá capacidad para producir 450 equipos anuales, con la posibilidad de exportar a países limítrofes.

“Con la nacionalización de productos tenemos el objetivo de aumentar nuestra participación de mercado”, indicó Carlos Palmieri, gerente general de Jacto Argentina.

Mainero sigue creciendo con una inversión de $ 21 millones

El monto corresponde a la primera etapa de un plan para ampliar la planta e incorporar tecnología. En 2017 se desarrollarán dos etapas más con la llegada de otros equipos.

3. Mainero

Mainero completa la primera fase de un programa de inversiones en su planta de Bell Ville (Córdoba), con un desembolso de $ 21 millones.

Se está ejecutando un plan de inversiones en tres etapas. La primera se está desarrollando, con un monto aproximado de $ 21 millones”, detalla Elizabeth Lambertini, gerenta de Relaciones Institucionales de Mainero.

En esa primera etapa se adquirieron dos centros de mecanizado, auto elevadores y un manipulador telescópico. También se compró un centro de corte plasma y equipamiento para cuarto de granallado”, agrega.

AGCO invirtó U$S 20 millones para ampliar su planta en Argentina

Instaló una nueva nave en el complejo industrial de General Rodríguez, donde ensamblará las cosechadoras Massey Ferguson y Challenger.

4. AGCO

Con una inversión de U$S 20 millones, el Grupo AGCO completó la ampliación de su planta de General Rodríguez (Buenos Aires), inaugurada en 2013. La nueva nave del complejo industrial se dedica a la producción de las nuevas cosechadoras Massey Ferguson y Challenger.

En la actualidad, encara inversiones adicionales por U$S 2 millón. La cifra incluye desembolsos por U$S 1 millón destinados a mejoras en la logística y en el área de stock de ventas del complejo industrial.

Paralelamente,otro U$S 1 millón insumirá el emplazamiento de un nuevo Centro de Entrenamientos que construye en la planta de General Rodríguez.

Tanzi invierte $ 12 millones en renovar su tecnología fabril

Está completando la instalación de una nueva línea de corte, plegado y estampado de chapa. También refaccionó parte de la fábrica y rediseñó el layout.

5. Tanzi

Tanzi desarrolla un proceso de inversiones por $ 12 millones para la renovación de su tecnología fabril.

Incluye la instalación de una nueva línea de corte, plegado y estampado de chapa. También refaccionó parte de la fábrica y rediseñó el layout.

Incorporamos una mesa de corte por plasma de alta definición de 12 metros, proveniente de la compañía alemana Kjellberg”, detalló Ignacio Tanzi, director de la firma con sede en Arequito (Santa Fe).

Agrometal proyecta una inversión de U$S 5 millones para ampliar la planta

El programa de expansión empezará con la renovación de tecnología fabril. Después se añadirán 1.600 m2 con una línea de montaje de las Air Drill.

6. Agrometal

Agrometal puso en marcha un programa de inversiones destinadas a ampliar su planta de Monte Maíz y dotarla de tecnología de última generación.

“Estimamos invertir U$S 5 millones para renovarnos en máquinas industriales y sumar 1.600 m2 hacia el sector sur de nuestro predio”, explica Rosana Negrini, titular de la empresa.

Están en curso las gestiones enfocadas a la compra de equipos industriales, cuya incorporación está prevista para mediados de 2017. Su puesta en funcionamiento permitirá un primer incremento de la productividad.

Crucianelli invertirá U$S 3 millones en la ampliación de su fábrica

Sumará 5.000 m2 cubiertos a la estructura fabril, más 2.000 m2 destinados a las nuevas oficinas administrativas. En 2016, Crucianelli duplicó la producción y espera dar otro salto de 50% para el año que viene.

7. Crucianelli

Crucianelli invertirá U$S 3 millones en la ampliación de su fábrica. La obra se ejecutará en un plazo de tres años e incluirá la incorporación de 5.000 m2 cubiertos a la estructura fabril, más otros 2.000 m2 destinados a las nuevas oficinas administrativas.

No sólo vamos a sumar más superficie a la fábrica, sino, lo que es más importante, la obra contempla un rediseño de las líneas de producción para permitir la fabricación eficiente de las sembradoras de nueva generación que incorporamos a nuestra gama de productos“, sostuvo Raúl Crucianelli, presidente de la empresa.MaquiNAC.

En 2016, Crucianelli duplicó la producción y espera dar otro salto de 50% para el año que viene.

Comofra invierte $ 10 millones en equipamiento industrial

Está readaptando la configuración de su planta para incorporar un corte con láser. También suma componentes que integrarán los procesos fabriles.

8. Comofra

Comofra desarrolla un proyecto de inversión por $ 10 millones para la incorporación de tecnología que le permita optimizar el funcionamiento de su planta industrial.

En marzo de 2017 recibiremos un corte con láser que permite trabajar piezas complejas y un amplio abanico de materiales y espesores”, precisó Hernán Pellizzón, gerente comercial de la firma de Monte Buey (Córdoba).

El plan de inversión contempla, además, agregar componentes periféricos para acompañar la operación del corte láser, como son puentes grúas, montacargas y dispositivos para nuevos productos”, agregó.

Mancini invirtió otros $ 4,5 millones en su planta industrial

El desembolso corresponde a la incorporación de más tecnología y a la compra de vehículos y otros equipos. Así completó la inversión hecha anteriormente con la nueva fábrica.

9. Mancini

Mancini completó la aampliación de su nueva su planta industrial. En 2016 desembolsó alrededor de $ 4,5 millones, destinados a la incorporación de más tecnología y la compra de vehículos y otros equipos.

Compramos una plegadora, un camión y otros equipos para complementar todas las obras anteriores que habrían representado $ 7 millones”, resumió Sergio Mancini, directivo de la firma.

En las últimas semanas de diciembre, la compañía culminó los traslados de la totalidad de herramientas y maquinarias a la nueva planta instalada en un predio de cinco hectáreas sobre la Ruta Provincial E58, donde ya trabaja al 100% de su capacidad.

Montecor invierte $ 15 millones en nueva tecnología industrial

Incorporó un corte láser de fibra óptica y otros equipos de última generación para optimizar los procesos en una de sus plantas.

10. Montecor

Montecor completó una inversión de $ 15 millones para renovar los recursos tecnológicos de su estructura industrial.

“Sumamos un corte láser de fibra óptica de alta definición de 6 metros de largo por 2 metros, con intercambiador de chapa”, indica Gastón Borgiani, directivo de la empresa con base en Monte Buey (Córdoba).

“También incorporamos un torno y una fresadora para renovar el equipamiento fabril y estar a la altura de la tecnología que se requiere hoy para fabricar máquinas”, añade.

Omar Martin invierte $ 6 millones para aumentar su capacidad fabril

Ampliará en casi 1.500 m2 su planta industrial y rediseñará el layout para optimizar la producción y la logística. También sumará un nuevo sistema de gestión integral.

11. Omar Martin

Omar Martin encara una inversión de $ 6 millones para ampliar y optimizar el funcionamiento de su planta industrial en Marcos Juárez (Córdoba).

Añadiremos casi 1.500 m2 a la fábrica e incorporaremos dos puentes-grúa más para tener seis en total”, comenta Sebastián Martin, directivo de la firma especializada en palas frontales y retroexcavadoras.

Las inversiones apuntan a tener mayor capacidad productiva porque nos habíamos quedado sin espacios físicos para fabricar más equipos”, agrega.

GEA Gergolet invierte $ 5 millones para ampliar su planta fabril

La empresa de Morteros construye una nueva nave de 1.500 m2, que se sumará a su complejo industrial de 3.200 m2. En la ampliación invertirá $ 5 millones y se inaugurará a fin de año.

12. GEA Gergolet Agrícola

GEA Gergolet invirtió $ 5 millones en la construcción de una nueva nave de 1.500 m2, que se suma a su complejo industrial de 3.200 m2 que posee la empresa de Morteros (Córdoba).

«Las nuevas instalaciones están ubicadas a la salida del túnel de pintura, con lo cual los equipos se incorporan a esta nueva nave para buscar su destino final de despacho”, explicaron desde la compañía.

El nuevo espacio aumenta la capacidad productiva de la empresa cordobesa, ya que además de incorporar más personal, la nave cuenta con equipamiento nuevo.

Se destacan dos nuevos puentes grúas, toda una nueva línea de aire comprimido con compresor a tornillo y nuevas herramientas neumáticas que mejorarán aún más la calidad de terminación de la maquinaria producida.

Roland H construirá una nueva planta para producir tractores

Invertirá $ 25 millones en una fábrica que montará en Córdoba. Además del tractor H020 también generará minitractores e implementos.

13. Roland H

Roland H invertirá $ 25 millones en una fábrica de tractores que montará en Villa Rumipal (Córdoba).

Allí fabricará el nuevo tractor H020, además de minitractores de jardín e implementos.

“Ya compramos el predio y empezamos con los movimientos de suelo. En enero de 2017 se iniciará la preparación de las instalaciones que se dedicarán a fabricar tractores”, indica Bruno Rolandi, vicepresidente de la firma.

TBeH inaugura oficialmente su planta industrial en Chaco

La empresa se radicó hace cuatro años en Castelli y ahora completó la infraestructura fabril. La apertura está prevista para el 3 de septiembre.

14. TBeH

TBeH concretó inversiones por $ 14 millones, incluyendo $ 10 millones destinados a la nueva planta industrial inaugurada en setiembre en la localidad de Juan José Castelli (Chaco) y $ 4 millones desembolsados en la ampliación de la planta de Córdoba.

La planta de Chaco ocupa una superficie de 2.500 m2 e incluye corte y plegado de chapa y mecanizado, para lo cual la empresa adquirió un pantógrafo, una plegadora y los elementos necesarios para el corte de la chapa.

Desde la nueva unidad fabril, TBeH prevé atender las demandas de equipos del norte del país y mercados limítrofes.

Produmat invierte $ 10 millones en instalaciones y tecnología

Incorpora equipamiento para duplicar la producción de cardanes y repuestos. También encara un proyecto de unificación de la actividad fabril y la atención al cliente.

15. Produmat

Produmat desarrolla un proceso de inversiones por $ 10 millones, destinado a la incorporación de tecnología industrial y la readecuación de su infraestructura fabril.

Entre otras mejoras, sumó un torno de control numérico destinado a generar series grandes de repuestos y, a fines de 2016, añadió un centro de mecanizado horizontal para optimizar los tiempos de producción.

“Durante 2017 la producción de cardanes y repuestos se duplicará con la incorporación de nueva tecnología”, puntualiza Pablo Mensa, directivo de la firma de Las Varillas (Córdoba).

Plastrong invirtió $ 3 millones en equipamiento industrial

Incorporó tecnología de última generación para la transformación de plásticos por rotomoldeo. Así eleva el nivel de eficiencia en sus procesos fabriles.

16. Plastrong

Plastrong invirtió $ 3 millones en la incorporación de tecnología de última generación para la transformación de plásticos por rotomoldeo.

Sumamos máquinas de gran porte, continuas y automatizadas que nos permiten obtener un elevado grado de eficiencia en la fabricación de productos”, señaló Leandro Baggio, gerente de la firma con base en Armstrong (Santa Fe).

Utilizamos recursos propios para tener medios técnicos de avanzada que le otorgan mayor velocidad a la producción y optimizan la automatización”, agregó.

Abelardo Cuffia

Abelardo Cuffia invierte $ 3,5 millones en la apertura de un centro tecnológico

Funcionará desde febrero de 2017 en la ciudad de Córdoba. Trabajará en el desarrollo de softwares y de nuevos lanzamientos en Agricultura de Precisión.

17. Abelardo Cuffia

Abelardo Cuffia invierte $ 3,5 millones en la apertura de un centro tecnológico.

Funcionará desde febrero de 2017 en la ciudad de Córdoba y trabajará en el desarrollo de softwares y de nuevos lanzamientos en Agricultura de Precisión.

El objetivo es ampliar nuestros desarrollos. Tecnológicamente, hoy se requiere trabajar más en softwares para nosotros y para terceros y lo que procuramos es crecer en estructura y personal para lograrlo”, explica Edgardo Cuffia, director de la firma de Marcos Juárez (Córdoba).

Yomel invirtió $ 5 millones en investigación y desarrollo

Aplicó recursos a la generación de nuevas tecnologías y al sistema de mejora continua. También renovó la flota de vehículos.

18. Yomel

Yomel realizó durante 2016 una inversión de $ 5 millones en procesos de creación de nuevas tecnologías y en la innovación de productos.

Invertimos en lo que tiene que ver con ingeniería y también con investigación y desarrollo para seguir creciendo en calidad y prestaciones en nuestros equipos”, indica Andrea Médica, responsable de Marketing y Comunicación de la empresa con base en 9 de Julio (Buenos Aires).

Trabajamos también en el armado y equipamiento del laboratorio de electrónica y en los nuevos productos que estamos lanzando dentro de Agricultura de Precisión”, agrega.

Súper Walter invierte $ 9 millones en tecnología y ampliación de planta

Incorporó un centro de mecanizado y equipamiento para elevar el nivel de productividad industrial. También adquirió un predio para expandir la fábrica.

19. Súper Wálter

Súper Walter lleva adelante un programa de inversiones por $ 9 millones, con el objetivo de sumar tecnología fabril y ampliar la planta que posee en Las Parejas (Santa Fe).

Incorporamos un centro de mecanizado de última generación que representó un desembolso de $ 3,5 millones”, indica Daniel Scarpeccio, uno de los titulares de la empresa.

Además, estamos añadiendo equipos para optimizar los procesos de producción y en este rubro invertimos $ 1,5 millones”, agrega.

Helvética invierte $ 22 millones para duplicar la producción

Prepara 2.000 m2 más de instalaciones en la fábrica del parque industrial de Cañada de Gómez (Santa Fe). La capacidad de fabricación pasará de 70 unidades mensuales al doble.

20. Helvética

Helvética trabaja en la ampliación de la planta industrial inaugurada en 2015 en el parque industrial de Cañada de Gómez (Santa Fe).

La nueva etapa incluye desembolsos por $ 22 millones y contempla la inauguración de 2.000 m2 más de instalaciones para producir acoplados y semirremolques destinados al mercado interno y también a la exportación.

Con las nuevas instalaciones, la empresa duplicará la capacidad instalada, que hoy le permite fabricar 70 unidades mensuales en un turno.

Dolbi invierte $ 6 millones en estructura industrial y comercial

Está terminando las líneas de montaje para producir una nueva cosechadora de algodón. Además, construyó oficinas para atención al cliente.

21. Dolbi

Dolbi está completando un ciclo de expansión de su estructura fabril y comercial que le insumió una inversión cercana a los $ 6 millones.

“Hicimos el cerramiento total de 2.860 m2 destinados a ampliar las líneas de montaje, completando así 13.500 m2 en la planta”, indicó Elbio Dolzani, director de la firma.

Las obras incluyen adecuación de los servicios de energía, red de aire comprimido, colocación de dos puentes grúas, asfalto de hormigón perimetral, ampliación y nuevas oficinas para una mejor atención a los clientes y adecuaciones del sistema integral de gestión.

Martínez & Staneck entra al rubro del plástico con una inversión de $ 6 millones

Construyó una planta para hacer inyección de plásticos y rotomoldeo. Arrancó con reciclado de silo-bolsas y apunta a productos para otros sectores.

22. Martínes & Staneck

Martínez & Staneck invirtió $ 6 millones para crear una nueva unidad de negocios que representa su ingreso al negocio de los plásticos.

Construimos una planta en el mismo predio donde tenemos la fábrica para maquinaria agrícola. Nos enfocamos a hacer inyección de plástico y rotomoldeo”, comenta Sebastián Martínez, directivo de la empresa con base en Tandil (Buenos Aires).

La primera parte de las inversiones, además de la estructura industrial, se enfocó a la compra de una inyectora y a la construcción del horno de rotomoldeo.

Acoplado Bonano

Bonano culmina la expansión de su estructura industrial

La fábrica bonaerense de acoplados y semirremolques completa una inversión de U$S 5 millones en infraestructura y tecnología con la incorporación de nuevo equipamiento.

23. Bonano

La fábrica bonaerense de acoplados y semirremolques Bonano completa una inversión de U$S 5 millones en infraestructura y tecnología con la incorporación de nuevo equipamiento.

Incluye la incorporación de una máquina de corte por láser que le permitirá optimizar los procesos.

Además, adquirió un laminador de fibra de vidrio para rollos (para la manufactura de paneles) que le demanda la construcción de una nueva nave.

La firma está posicionada entre los principales fabricantes argentinos de acoplados y semirremolques.

Rurales Alfa invirtió $ 8 millones en una nueva planta industrial

La empresa especializada en producir casillas ahora funciona en una fábrica de 1.500 m2 que incluye una cabina de pintura. Busca expandirse territorialmente.

24. Rurales Alfa

Rurales Alfa culminó una inversión estimada en $ 8 millones para inaugurar una nueva planta industrial en 9 de Julio (Buenos Aires).

Tenemos actualmente una nave de 1.200 m2 dividida en tres sectores y, además, una cabina de pintura. En total, son 1.500 m2”, explica Alberto Mari, uno de los titulares de la empresa.

Ahora podemos producir con mayor rapidez y organización, teniendo en cuenta que hemos diversificado las líneas de equipos y procuramos ganar más mercados”, agrega.

Neuf desembolsó $ 2 millones para ampliar la fábrica

Construyó una nueva nave en su planta para aumentar la producción de tolvas autodescargables. Está terminando de instalar un pantógrafo.

25. Neuf Agricole

Neuf Agricole completó una inversión de $ 2 millones para ampliar su planta industrial en Hernando (Córdoba) e incorporar nueva tecnología.

Levantamos una nueva nave y le sumamos un puente grúa. También compramos un pantógrafo, que tenemos que terminar de instalar”, indica Diego Caula, titular de la empresa.

La ampliación de la fábrica en un 30% apunta a incrementar la producción de tolvas autodescargables, que es uno de nuestros segmentos más fuertes”, agrega.

Abati Titanium invierte $ 13 millones en su planta

Encara la construcción de dos nuevas naves para la estructura fabril y la incorporación de tecnología que le permita aumentar la producción.

26. Abati Titanium

Abati Titanium aborda en 2017 un proyecto de expansión industrial que sólo en infraestructura le demandará un desembolso cercano a los $ 13 millones.

“Estamos trabajando con una línea de créditos para construir en nuestra planta dos nuevas naves que nos permitan aumentar el nivel productivo”, puntualiza Raúl Abati, presidente de la empresa con sede en Pergamino (Buenos Aires).

“Sólo en infraestructura estimamos invertir U$S 800.000, es decir unos $ 13 millones. También incorporaremos tecnología industrial como máquinas de corte y estamos capacitando a nuestro personal”, añade.

Ombú reordena y optimiza su estructura industrial

Agregó instalaciones para producir más pulverizadoras autopropulsadas. También unificó procesos y apunta a más tecnología para la terminación de productos.

27. Ombú

Ombú desarrolla inversiones para la incorporación de nuevas instalaciones para producir más pulverizadoras autopropulsadas, la unificación de procesos y más tecnología para la terminación de productos.

El proyecto apunta a un reordenamiento y optimización de su estructura industrial, que no se encuentra reunida en una sola planta.

“Lo ideal sería tener todo en una fábrica. Pero sobre el esquema actual estamos haciendo mejoras para producir más”, explica Horacio Carlachiani, gerente comercial de Ombú.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor