10 “súperinventos” que impactaron en el mundo de las máquinas

EMPRESA:  | RUBRO: Maquinaria agrícola | TEMA: 10 "súperinventos" de 2016


Un tractor robot. Una megatolva de 180.000 litros. Una cosechadora con tolva incorporada. Una pulverizadora 12.000 litros. Una megasembradora con carro tolva de 45.500 litros. Las 10 innovaciones tecnológicas más impactantes de 2016 a nivel mundial.

Por Néstor Sargiotto. Director editor.

Nestor SargiottoLa tecnología aplicada a la mecanización rural parece no tener techo. Durante el último año, las informaciones sobre desarrollos tecnológicos de vanguardia estuvieron a la orden del día.

El siguiente es un repaso de las novedades mundiales más impactantes relevadas en nuestra sección Radar Tecnológico a lo largo de 2016.

Case mostró su primer tractor autónomo

En un video se observa cómo el tractor -sin conductor- se maneja a distancia. Fue presentado en el Farm Progress Show y marca el próximo paso de la Agricultura de Precisión.

1. Tractor autónomo Case

Durante la última edición del Farm Progress Show, Case sorprendió a propios y extraños con un tractor totalmente autónomo.

Si bien desde hace años se trabaja en sistema de autoguía, el diseño de este prototipo “sin cabina” fue sensación.

Montado sobre la base de un tractor Magnum, opera con piloto automático y sistema de telemetría para que pueda ser comandado a distancia desde una tablet, por ejemplo.

Coolamon fabricó una tolva “monstruo” de 180.000 litros

Se transporta con la mitad de la capacidad llena y se descarga en 19 minutos Trabaja con un tubo de descarga ajustable. Mirala en el video.

2. Tolva Coolamon de 180.000 litros

La empresa australiana Coolamon presentó una tolva autodescargable de 180.000 litros (150 toneladas).

Se puede transportar con la mitad de la capacidad llena y se descarga en 19 minutos (8.000 Kg/minuto) mediante un tubo ajustable de 400 mm.

En el mundo, las denominadas mother bins (tolvas madres) se utilizan a modo de pulmón logístico para incrementar la eficiencia durante la cosecha y lograr mayor capacidad de almacenamiento.

Tribine desarrolló una cosechadora-tolva de 25 toneladas

Se presentó en el Farm Progress Show 2016. Apuesta a agilizar la cosecha, reduciendo la necesidad de equipo auxiliar. Tiene un tanque de combustible de 1.900 litros que le permite operar 24 horas seguidas. Mirala en acción en un video.

3. Cosechadora-tolva Tribine

En el Farm Progress Show 2016 también se pudo ver la singular cosechadora-tolva de Tribine Harvester, con chasis articulado y una tolva incorporada de 25 toneladas.

El desarrollo apunta a “agilizar la cosecha, reduciendo la necesidad de equipo auxiliar”, destacan en la compañía. Cabe considerar que en Estados Unidos es habitual que la tarea de cosecha sea realizada por una sola persona.

El equipamiento incluye un tanque de combustible de 1.900 litros, lo que le permite alcanzar una autonomía de 24 horas.

Damman hizo una pulverizadora gigante de 12.000 litros

El modelo de mayor capacidad de la compañía británica acompaña la tendencia hacia equipos de gran autonomía. Tiene motor de 324 HP y botalón de hasta 42 metros. Mirá el video con su funcionamiento.

4. Pulverizadora Damman de 12.000 litros

La compañía inglesa Chantry Damman presentó una pulverizadora autopropulsada de 12.000 litros de capacidad, reafirmando la tendencia del mercado hacia equipos de mayor autonomía.

Se trata de la versión Damman-Trac DT 3200 H 3A Plus, el modelo más grande de la firma especializada en equipos de pulverización.

Opera con chasis de tres ejes, motor Mercedes Benz OM 926 (6 cilindros, 324 HP) y barrales de 30 a 42 metros de extensión.

Bourgault presentó una megasembradora Air Drill de 30 metros de ancho

El modelo 3420, de serie limitada, cuenta con carro tolva de 45.500 litros y un nuevo sistema de plegado para el transporte que la empresa canadiense califica de “revolucionario”. Mirá el video con todos los detalles de la sembradora.

5. Sembradora Bourgault 3420

La empresa canadiense Bourgault lanzó comercialmente una serie limitada de la sembradora Air Drill 3420, un equipo de 30 metros de ancho de trabajo, con carro-tolva de 45.500 litros.

Entre otras innovaciones, la megasembradora incluye el sistema de plegado TransFoldTM, un dispositivo considerado “revolucionario” por la compañía, que le permite alcanzar un ancho en transporte de 5,40 metros.

La sembradora trabaja con el carro-tolva detrás de los cuerpos de siembra y ha sido bautizada como “monstruo”, “bestia” y “mamut” por los especialistas norteamericanos.

John Deere presenta un tractor eléctrico

Opera con dos motores alimentados por una batería de iones de litio de 130 kW (potencia total de 402 CV). Mirá en el video el prototipo que se exhibirá en Europa durante febrero próximo.

6. Tractor eléctrico John Deere

John Deere anunció la presentación de su primer tractor eléctrico diseñado en Francia.

Opera con dos motores alimentados por una batería de iones de litio de 130 kW, con una potencia total de 402 CV.

El prototipo, conocido como SESAM (Suministro de Energía Sostenible para Maquinaria Agrícola), recibió una mención especial para SIMA 2017, el salón internacional de agronegocios que se hará en París del 26 de febrero al 2 de marzo de 2017.

Schuitemaker diseñó un mixer-robot que puede alimentar a 750 animales

Es guiado por GPS y tiene un tanque de combustible de 450 litros, lo que brinda autonomía para una semana. Mirá el video con el funcionamiento.

7. Mixer robot Schuitemaker Innovado

La compañía holandesa Schuitemaker lanzó la versión comercial de su mixer-robot Innovado, apto para operar de manera autónoma.

El equipamiento incluye sistema de autoguía por GPS, motor JCB (75 CV) y tanque de combustible de 450 litros, lo que le otorga una autonomía de una semana.

Dispone de una tolva de 2 toneladas de capacidad y sistema de procesado de forrajes con un cabezal de fresado. Permite alimentar a 750 animales.

Vredo fabricó un megatanque estercolero autopropulsado

Trabaja con motor Deutz de 700 CV y puede ofrecer una capacidad máxima de 32.000 litros. Mirá el video con las características del sistema de aplicación.

8. Megatanque estercolero autopropulsado Vredo

La compañía holandesa Vredo lanzó el tanque estercolero autopropulsado VT7028-3.

Está con un motor Deutz de 700 CV y tanque cisterna de 21.000 a 32.000 litros de capacidad.

Viene en versiones de 4 ó 6 ruedas y la distribución incluye el sistema “slurry”de discos en forma de V para la apertura de una línea donde se aplica el estiércol. De ese modo, el material se inyecta en el suelo al nivel de las raíces con mínima pérdida de nitrógeno.

Great Plains armó una sembradora con el chorro justo para cada semilla

El sistema AccuShot arroja por pulsos la dosis exacta de fertilizante, semilla por semilla. Así, crea la cama de siembra ideal. También se usa para fungicidas e insecticidas.

9. Sembradora Great Plains con sistema AccuShot

Great Plains desarrolló el sistema AccuShot, un dispositivo que acompaña la caída de cada semilla con la dosis justa de fertilizante líquido o de producto protector.

El sistema se activa, por sensor, cuando desciende una semilla y arroja, por pulso, el chorro de fertilizante arrancador –por ejemplo en maíz– para depositarlo a su lado.

El sistema AccuShot puede disparar el líquido ya sea por delante de la semilla, encima de ella o por detrás, según la opción seleccionada por el usuario. Además de fertilizantes, puede usarse para aplicar fungicidas o insecticidas líquidos.

La dosis por semilla se mantiene constante con independencia de la velocidad del tractor y de la población de semillas a implantar.

Fendt proyecta el uso de robots para una siembra ultraprecisa

La marca del Grupo AGCO investiga la implantación de maíz controlada por satélite a través de robots de campo. Un video muestra el concepto en detalle.

10. Robots sembradores Fendt

La marca Fendt, perteneciente al Grupo AGCO, desarrolló prototipos de sembradoras robots para la implantación de maíz controlada por satélite a través de robots de campo.

El proyecto es desarrollado junto a la Universidad de Ulm (Alemania) y se denomina MARS (por las siglas del inglés, Mobile Agricultural Robot Swarms).

Los robots de campo realizan la siembra de forma automática y altamente precisa y permiten adaptar el modelo y el grosor de las semillas en función de las características específicas de cada superficie.

También permiten documentar, de forma exacta, cada una de las semillas que se esparcen. Así se realiza un manejo continuo y ahorrativo de los nutrientes y de los productos de protección vegetal.

 

TE PUEDE INTERESAR

Tanzi abre el mercado de Bulgaria con las sembradoras Air Drill

Embarcó tres máquinas de 14 metros del modelo 9200. La operación marca la expansión de las exportaciones argentinas en Europa del Este.

Mancini empezó a trabajar sobre la cultura organizacional

Incorporó una serie de actividades internas con todos los recursos humanos. Procura fortalecer el sentido de pertenencia y las tareas en equipo.

Akron mostró una caja forrajera montada sobre camión

Es el modelo CC26100 que ofrece una capacidad de carga de 30 m3 y puede convertirse en esparcidora de estiércol.

D&E impone el piloto automático en la caña de azúcar

El uso del equipo combina ventajas de precisión para trabajar el cultivo con la reducción de costos operativos al ahorrar combustible.

Pierobón incorpora tecnología para elevar la productividad

Suma equipamiento de última generación en su planta industrial con el objetivo de reducir costos y acelerar los procesos de fabricación.

Claas reedita el curso de capacitación sobre la picadora Jaguar

Se desarrollará en las instalaciones de la compañía en Oncativo (Córdoba) del 28 al 30 de marzo. Es arancelado y se requiere inscripción previa.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


Últimas noticias

2017-01-10T09:03:10+00:00