02/01/2017 | | Capacitación

Cumplió 10 años la carrera universitaria de agromáquinas

Es dictada en la Universidad de Morón y se egresa con el título de ingeniero en Mecanización de la Producción Agropecuaria.

La carrera universitaria que en Argentina capacita para trabajar en maquinarias agrícolas, ha cumplido una década de vigencia en 2016.

Esa instancia de capacitación específica nació hace 10 años en la Universidad de Morón y brinda el título ingeniero/a en Mecanización.

El objetivo al lanzarse la carrera fue cubrir la demanda de estudiantes que buscaban especializarse como fierreros y de las empresas que buscan personal altamente capacitado.

Trabajo conjunto

La carrera consta de 50 materias a cursar en cinco años, con un título intermedio de Técnico Universitario en Mecanización de la Producción Agropecuaria, según material preparado y difundido por la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

Esta entidad tiene un convenio con la Universidad de Morón, al igual que el INTA y un gran número de fabricantes de maquinaria agrícola para que los futuros ingenieros puedan realizar prácticas.

Todos nuestros egresados están trabajando en diferentes industrias e instituciones, y tenemos permanentes consultas de las empresas solicitando pasantes, o ingenieros próximos a recibirse”, señala Julio Pollacino, profesor Titular Consulto de la Universidad.

Una década

El INTA lanzó un curso para operarios de cosechadoras

Al material se accede gratuitamente online. Su objetivo es incrementar la eficiencia en la recolección de la soja sobre la base de la investigación y las experiencias hechas por la institución.

Hace 10 años nacía la carrera de Ingeniería en Mecanización de la Producción Agropecuaria en el seno de la Universidad de Morón, para cubrir la demanda de estudiantes que buscaban especializarse en esta área, y de las empresas que buscan personal altamente capacitado.

Gracias a los convenios con diferentes entidades, como el INTA, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, la Red Argentina de Tecnología en Poscosecha de Granos, y un gran número de industrias de maquinaria agrícola, los futuros ingenieros pueden realizar diferentes prácticas en todas las áreas: electrónica, informática, tecnología, posicionamiento satelital, etc.

A ello se agregan los trabajos de investigación y las tesis de grado con que los alumnos culminan su carrera.

Esta carrera específica se presenta como la real posibilidad de capacitarse fuertemente en un tema tan atractivo como apasionante: la relación entre los aspectos biológicos, y la necesidad de su cuidadoso manejo mecanizado y sistematizado para lograr la máxima producción con la alta calidad de productos que demandan los mercados cada vez más exigentes”, señala Pollacino.

Objetivos

Algunos de los objetivos de la carrera son:

  • Conocer las máquinas y equipos utilizados en la mecanización de la producción agropecuaria.
  • Disminuir los costos de operación a la vez de promover el ahorro energético.
  • Seleccionar maquinaria para la obtención de una determinada producción en función de las condiciones particulares del establecimiento.
  • Administrar parques de maquinaria.
  • Manejar las diversas modalidades de comercialización de máquinas y equipos.
  • Participar en programas de actualización y transferencia de la tecnología mecánico-agrícola.
  • Desarrollar equipos destinados a la mecanización de la producción agropecuaria intensiva, extensiva y de espacios verdes.
  • Analizar los productos, máquinas y procesos que intervienen en la producción animal.

La carrera consta de 50 materias, que se cursan a lo largo de cinco años, con un título intermedio de Técnico Universitario en Mecanización de la Producción Agropecuaria

La Universidad de Morón cuenta con muy buena infraestructura para este plan de estudios: laboratorios, biblioteca actualizada, campo experimental en Moreno, convenios de coparticipación con instituciones nacionales, provinciales y municipales. Los estudiantes también realizan permanentes visitas a fábricas, participan de pasantías rentadas, de jornadas de campo, y capacitaciones en distintos espacios.

Todos nuestros egresados están trabajando en diferentes industrias e instituciones, y tenemos permanentes consultas de las empresas solicitando pasantes, o ingenieros próximos a recibirse. Hoy les podemos decir a los estudiantes lo mismo que señaló el Ing. Manuel Dorrego desde la Dirección de la CAFMA hace diez años: Estudien que Uds. ya tienen trabajo”, subrayó Pollacino, quien también destacó la importancia de las capacitaciones a distancia y el Programa de Extensión en Mecanización. Este último consta de diferentes cursos presenciales dictados en la Universidad o en el interior del país dirigido a productores, contratistas, docentes, ingenieros agrónomos y al público en general a solicitud de los mismos.

Más información: [email protected] / [email protected] (Tel: 011-5627-2000 int. 130)

TEMAS RELACIONADOS: Actividades de capacitación Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: CAFMA

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor