12/01/2017 | |

Costo argentino: El sobrepeso que acarrea la industria

Asimetrías provinciales en el Impuesto a los Ingresos Brutos, la vigencia nacional del impuesto al cheque y la inaplicabilidad del ajuste por inflación a los balances desequilibran la balanza de la competitividad.

Por Alejandro Rollán

Si bien se trata de actividades diferentes, el ensayo de reducción de costos que el Gobierno nacional acordó esta semana con la industria petrolera, bien podría replicarse a otros sectores, entre ellos a la maquinaria agrícola.

Rebaja impositiva y acuerdos laborales con los gremios, para elevar productividad, podrían ser un camino para reducir el sobredimensionado costo argentino.

Si bien las perspectivas productivas y comerciales para 2017 son buenas para la industria, el reclamo por el peso del costo argentino no cesa.

Además de la inflación que erosiona los márgenes, la presión tributaria también quita competitividad.

Las distorsiones que generan alícuotas diferenciadas entre las provincias para el Impuesto a los Ingresos Brutos se han convertido en barreras arancelarias dentro del mismo país, aseguran los industriales.

El tributo a las transferencias bancarias, más conocido como impuesto al cheque, también requiere de una adecuación. Cuando se instrumentó, en 2001, fue con la promesa de que su implementación era de emergencia y temporaria. Sin embargo, próximo a cumplir 16 años, su vigencia sigue intacta. Durante el año pasado, el Estado recaudó por los créditos y débitos a las cuentas corrientes bancarias 131 mil millones de pesos, 35% más que en 2015.

El ajuste que no llega

El Gobierno define la nueva ley de maquinaria agrícola

El Ministerio de Agroindustria tiene la intención de que la nueva norma que regirá el fomento para la industria sea aprobada el año próximo por el Congreso. Incluiría incentivos fiscales progresivos.

La posibilidad de ajustar los balances por inflación es otro de los ítems en los cuales las industrias pretenden un guiño del Gobierno.

Es que la vía judicial ha demostrado ser larga y empantanada.

Casi la misma edad que el impuesto al cheque tiene la demanda que Agrometal, la fábrica de sembradoras de Monte Maíz, tiene con la Administración Federal de Ingresos Públicos. Desde 2002, la empresa tiene un pleito con el organismo recaudador por la implementación del ajuste por inflación en su balance.

En estos 14 años, la fábrica cordobesa ya tuvo dos fallos a favor (primer instancia y cámara) sobre su pedido de de inaplicabilidad de normas que impidan la actualización fiscal. Ahora aguarda la sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia, donde el expediente llegó el año pasado. Demasiado tiempo, para un pedido judicial que hace referencia a un balance de 14 años atrás.

El reclamo para hacer más competitiva a la industria, a través de una reestructuración impositiva, es un objetivo que lleva adelante la cámara que agrupa al sector (CAFMA). Desde el Gobierno aseguran que el nuevo esquema legal que prepara para la actipolvidad contemplaría algunos beneficios.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Coyuntura

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano