26/01/2017 | Ejecutivos | Entrevistas

Rodrigo Ramírez: “Expoagro ya supera todas las previsiones”

El gerente general de la muestra dice que, a 40 días del comienzo, buscan espacios para que entren más expositores. En diálogo con MaquiNAC cuenta qué están armando para el negocio de la maquinaria agrícola.

Rodrigo Ramírez (gerente general de Expoagro)

Rodrigo Ramírez, el gerente general de la muestra dice que, a 40 días del comienzo, buscan espacios para que entren más expositores. En diálogo con MaquiNAC cuenta qué están armando para el negocio de la maquinaria agrícola.

¿Cómo será Expoagro 2017?

Se viene una megamuestra renovada, con una sede estable, mayor infraestructura de servicios, nuevos formatos de las dinámicas y muchas innovaciones para expositores y visitantes.

Hay que caer en el lugar común: 2017 marcará un antes y un después en la historia de Expoagro.  La megamuestra que se desarrollará del 7 al 10 de marzo en San Nicolás (Buenos Aires) ya se sube a la categoría de hito.

Rodrigo Ramírez, el gerente general de la muestra, dialogó con MaquiNAC y tiró una frase que le da su dimensión a Expoagro 2017: “será una de las mejores exposiciones que se haya realizado en toda la vida de la empresa”.

Hasta ahora, a 40 días del inicio, hay 180.000 m2 vendidos (38% más que en 2016) y los organizadores examinan una y otra vez el plano para encontrarle un espacio a potenciales expositores.

Además, habrá una nueva vidriera para el negocio de la maquinaria agrícola y Ramírez contó cómo la están preparando.

Hasta el más mínimo espacio

Las proporciones que está alcanzando Expoagro 2017, ¿son las que ustedes suponían o están superando las previsiones iniciales?

Definitivamente, todas las previsiones ya se están superando. Tenemos una feria con una cantidad significativa de expositores, manejamos una lista de espera y seguimos colocando gente.

«Procuramos abrir hasta el más mínimo espacio para poder colocar a toda la gente que quiere exponer».

Procuramos abrir hasta el más mínimo espacio para poder colocar a toda la gente que quiere exponer.

Y, por otro lado, tenemos una muestra que ya está en 180.000 m2 vendidos, contra los 130.000 m2 del año 2016.

Podemos decir, cuando tenemos más de un mes de trabajo por delante, que será una de las mejores exposiciones que se haya realizado en toda la vida de la empresa.

El hecho de contar con una sede estable y una infraestructura mejorada respecto a las versiones anteriores, ¿ha creado una predisposición distinta entre los expositores?

Empresas expositoras en Expoagro 2017

La edición 2017 de Expoagro promete una importante presencia de empresas del sector de la maquinaria agrícola y otros rubros ligados al campo.

Así es. Creo que parte de la explicación de porqué este año cerramos todo tan rápido, tiene que ver con el hecho de que estamos con una sede nueva y estable.

Este perfil hace que los expositores se posicionen lo antes posible, porque la lógica es que, quienes alquilaron este año, tengan prioridad sobre los lotes para las siguientes muestras, bajo ciertas condiciones sobre las que se están trabajando.

Todo esto se relaciona con la posibilidad de poder realizar Expoagro durante 15 años en el mismo lugar. El acuerdo que hicimos con la municipalidad de San Nicolás para ocupar el predio demuestra que la articulación público-privada se puede expresar en cosas concretas.

Y a nosotros nos permite hacer una muestra para focalizarnos cada vez más en los agronegocios.

Queremos estar en el espacio y en el momento preciso para que se produzca lo que hemos llamado el Big Bang de los negocios, reuniendo a las empresas y a los potenciales clientes.

Ámbitos para los fierros

En el caso específico de la maquinaria agrícola, el sector de exhibiciones estáticas, el Tecnódromo y las parcelas para demostraciones a campo ¿significan una vidriera inédita para el negocio del sector?

Expoagro está posicionada como una feria de negocios. Y en el tema de la maquinaria agrícola, lo que pensamos fue añadir, a las exposiciones estáticas en los stands de las empresas, una instancia para que puedan mostrar sus máquinas de modo diferente.

«Los «cultivos llave en mano» implican que cada empresa reserva un lote para hacer una demostración dinámica de sus maquinarias».

Habrá talleres en los que se capacitará en el uso de determinados tipos de maquinarias en cosecha, pulverización y siembra.

Los visitantes tienen que inscribirse y habrá una hora de charla técnica y después se desarrollará una demostración física del funcionamiento de la máquina.

Por otro lado, en 2017 tenemos lo que hemos denominado “cultivos llave en mano”.

Implica que cada una de las empresas reserva un lote para hacer una demostración dinámica de sus maquinarias. Pero no con la lógica de llevar montones de personas al lugar, sino para mostrar cosas más específicas, buscando una atención mucho más personalizada.

Y en el Tecnódromo se mostrarán todas las tecnologías integradas para poner ante el público las propuestas completas de las empresas, especialmente aquellas orientadas a la Agricultura de Precisión.

¿Cuáles son las características del Tecnódromo?

Se está preparando una estructura rectangular que ocupa una superficie de una hectárea y media.

Habrá capacidad para que 500 personas puedan observar las tecnologías de procesos integrados en dinámicas de agricultura. Pero en esta edición también sumamos la ganadería a las tecnologías de precisión.

Además, mediante pantallas gigantes, un conjunto de drones transmitirá al instante imágenes de las maquinarias que trabajarán en dos hectáreas de maíz ubicadas detrás del escenario.

Los datos que se muestren al público ubicado en las tribunas serán explicados por un locutor. La presentación multimedia durará 45 minutos y será transmitida vía streaming hacia todo el mundo.

Los clientes de las agromáquinas

Considerando todas las innovaciones, la edición 2017 de Expoagro ¿marca el inicio de un proceso en que la exposición seguirá sumando novedades?

«Expoagro se está transformando en una vidriera para mostrar todos los productos y propuestas de valor de las empresas para sus clientes».

Sí. Expoagro está posicionada como una feria de negocios pero, en forma paralela, tiene que ver con los lanzamientos y las innovaciones en maquinaria agrícola.

Se está transformando en una vidriera para mostrar todos los productos y propuestas de valor que preparan las empresas para sus clientes.

Por otro lado, hemos trabajado mucho en entender cuál es el tipo de público que debe venir a la feria que, insisto, es una feria de negocios. Y visualizamos que entre 50% y 80% de la maquinaria agrícola que se vende en Argentina es comprada por los contratistas rurales.

Por eso, este año tenemos una convocatoria, nuevamente, muy orientada hacia los contratistas que son los que, finalmente, compran una buena parte de la maquinaria.

Los productores también son importantes en este negocio, pero el contratista juega un rol fundamental en la actividad.

Créditos para comprar

Otra pata principal del negocio de la maquinaria agrícola consiste en las facilidades para acceder a un equipo. ¿Qué están preparando?

Para favorecer todas las transacciones que se puedan generar en Expoagro, tenemos una convocatoria muy fuerte también de lo que es el sector financiero a través de los bancos.

«Para favorecer las transacciones, tenemos una convocatoria muy fuerte de lo que es el sector financiero a través de los bancos».

El Banco Provincia, el Nación, el Banco Galicia, el Santander, el BBVA, el Macro y el Credicoop, entre otros bancos, participarán de la feria también y con todos ellos estamos hablando para entender cuál será la estrategia comercial con que concurrirá cada uno.

Vale decir, las tasas y los tipos de créditos que ofrecerán. De este modo, no sólo las fábricas de maquinarias agrícolas mostrarán sus productos, sino que también estarán presentes las posibilidades de financiamiento para concretar los negocios.

En otras palabras, crear el mejor clima para que se encaminen las operaciones…

Esa es precisamente nuestra definición: generar un contexto para que se produzcan relaciones y, este caso, relaciones de negocios.

Lo mismo ocurre con la ganadería, con los semilleros, incluso con las automotrices que también tienen una participación importante.

Una sede que evolucionará

La infraestructura que se verá en 2017 ¿será definitiva o le harán reformas y agregados a partir de esta experiencia?

«Todas las mejoras en infraestructura apuntan a generar un clima de negocios que es el concepto que define a Expoagro».

Este es un proceso donde este año, probablemente, no lleguemos con todas las cosas que tenemos planificadas.

Seguramente, con el paso del tiempo, seguiremos haciendo las inversiones necesarias para tener un predio orientado, precisamente, a una feria de negocios.

Nosotros no tenemos problemas con la lluvia, con mojarnos, con que haya barro.

Pero, evidentemente, si queremos tener una feria de negocios no podemos quedar tan condicionados por el clima. Por eso, los suelos van a estar mejorados, estabilizados (más adelante las calles estarán pavimentadas), vamos a tener sectores con baños de material -y no sólo baños químicos- y habrá otras mejoras en lo que llamamos dispositivos físicos, como tener lugares de hormigón limpios para sentarse a comer.

Además, se está culminando la construcción de un playón de hormigón de 3 hectáreas, donde se ubicarán las carpas de la organización y los puestos gastronómicos.

Todas estas mejoras apuntan a generar un clima de negocios que es el concepto que define a Expoagro.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Exponenciar SA
  • Av. Corrientes 1302, 5º Piso (C1043ABN)
  • Buenos Aires (CABA)
  • Argentina
  • +54 11 51289800
  • [email protected]