Créditos oficiales por $ 1.500 millones

El Gobierno habilitó una línea, a través del Banco Nación, con interés del 10,5% para la compra de maquinaria durante la realización de Expoagro.

Por Alejandro Rollán. Periodista.

Argentina, una mosca blanca en el mercado mundial de la maquinaria

Más allá de su tamaño, y de arrastrar dos años de bajas, el mercado nacional fue uno de los pocos del mundo donde crecieron las ventas en 2016.

En los últimos años, el crédito ha sido el medio de pago más difundido para la compra de maquinaria agrícola. Motorizado por el Banco Nación, el financiamiento llegó a representar hasta el 80% de las ventas de algunas empresas del sector. Con la premisa de ofrecer créditos a tasa “blanda”, por debajo de los índices de inflación, la intención oficial es continuar dinamizando la demanda con las ventas a plazo.

11,5% en pesos

El Gobierno nacional, a través del Banco Nación, pondrá en marcha una línea de financiamiento por $ 1.500 millones para la adquisición de maquinaria agrícola.

La operatoria entrará en vigencia durante la realización de Expoagro, la muestra que se realizará entre el 7 y 10 de marzo en San Nicolás, y se extenderá durante todo el año, según indicaron a MaquiNAC fuentes del Ministerio de Agroindustria.

6% en dólares

Las exportaciones, un motor que sigue con baja potencia

Las ventas al exterior de maquinaria agrícola cayeron durante el año pasado y pierden competitividad. El Gobierno y las fábricas analizan mecanismos de promoción.

Los bancos privados también buscan captar la demanda activa que hoy tiene el mercado nacional de equipos agrícolas. La oferta actual incluye crédito hasta 5 años para la compra de maquinaria agrícola, bajo la modalidad de leasing o préstamos prendarios con tasas anuales que van desde 17% en pesos y 6% en dólares. En algunos casos, las empresas también van a subsidiar parte de la tasa durante la realización de Expoagro.

La baja en el valor de las tasas que muestra el mercado financiero es un puntal sobre el cual los bancos intentan intensificar su oferta de créditos, con intereses más competitivos. Luego de pagar intereses de hasta 36% durante el año pasado, las Letras del Banco Central (LEBAC) están morigerando su rendimiento. En los bancos confían que ese dinero podría volcarse a inversiones, que financiarán estas entidades.

TE PUEDE INTERESAR

Yomel creó una empresa para desarrollar nuevas tecnologías

Está centrada en Agricultura de Precisión pero también se enfoca hacia otros rubros. Trabaja para el mercado interno y para exportación.

Bernardín tiene un plan canje para pagar con soja

La operación se hace sobre un porcentaje del valor de cada máquina. Está vigente para todas las líneas de equipos de la empresa.

El tablero muestra algunas luces amarillas

Más allá del buen momento que atraviesa la industria de la maquinaria agrícola, desde la cámara que agrupa al sector observan algunas alarmas que habría que desactivar.

Cestari reforzó el servicio en cosecha con un centro de repuestos

El programa para atender las 24 horas a los clientes tiene una estructura exclusiva de reposición, montada en la planta de la empresa.

Massey Ferguson inauguró un nuevo concesionario en Junín

El local de Agrodirecto SA se destaca por la infraestructura creada para brindar servicios a los clientes.

AgroFans desembarca en el comercio electrónico de máquinas agrícolas

El nuevo portal hace una fuerte apuesta a la venta de equipos usados con verificación previa del estado en que se encuentran. También vende máquinas nuevas.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


Últimas noticias

2017-03-07T18:08:18+00:00