23/02/2017 | Ejecutivos | Entrevistas

Gonzalo Lorenzo: “Precision Planting impulsa la nueva era en siembra”

Manejar cada surco como una sembradora independiente ya no es ciencia ficción. Es uno de los aportes de las nuevas tecnologías. Gonzalo Lorenzo, gerente de Precision Planting, entrevistado por Maquinac, analiza el fenómeno en curso y las innovaciones que vienen.

Gonzalo Lorenzo (gerente Precision Planting)

Por Jorge Freites. Editor.

Jorge Freites 80x80La Agricultura de Precisión es uno de los fenómenos más dinámicos –sino el más dinámico– que hoy envuelven a la maquinaria agrícola.

Después de las cosechadoras y los tractores, ahora las transformaciones totales están llegando a la siembra.

Para ilustrar esas mutaciones drásticas, basta con repetir una frase de Gonzalo Lorenzo, gerente de Negocios en Latinoamérica Sur de Precision Planting: “Ahora no hay una sembradora de 16 surcos; hay 16 sembradoras de un surco, porque las nuevas tecnologías permiten manejar cada surco como una sembradora independiente”.

Lorenzo trabaja desde hace 20 años en Monsanto (propietaria hasta ahora de Precision Planting) y después de haber pasado por distintas posiciones vinculadas a las semillas y agroquímicos, se puso al frente del negocio de Agricultura de Precision.

Reconoce que es una tecnología “apasionante” y anticipa que se verán muchas más novedades. En diálogo con MaquiNAC, contó de qué se tratan estos cambios.

Las posiciones ganadas

¿Qué objetivos considera la compañía que cumplió hasta ahora en Argentina?

Creo que nuestro mayor éxito, si hablamos de 2016, fue el posicionamiento logrado en el mercado con nuestros productos y el lanzamiento de vDrive.

Los motores eléctricos vDrive (sistema de dosificación eléctrico), fueron los equipos que causaron mayor impacto en el mercado local y mayor expectativa por parte del productor. Realmente, la demanda superó nuestras propias expectativas, generando en términos de ventas un muy buen 2016.

Nuestro objetivo es ayudar al productor a dar un salto tecnológico, a mejorar su calidad en esta nueva era de la siembra.

La compañía busca impulsar esta nueva era y, con esto, ayudar a maximizar los rindes e incrementar la eficiencia de todo el proceso.

¿Cuál es el menú tecnológico que hoy tiene la empresa en el país?

Nuestros productos se basan en los dosificadores neumáticos vSet y los tubos de bajada curvos Wavevision. De aquí, se puede comenzar a pensar en una dosificación variable de población, a través de los clásicos sistemas hidráulicos RowFlow o bien, de nuestro más reciente lanzamiento, el sistema eléctrico vDrive.

El vDrive es nuestra solución electrónica para el control de la dosis de siembra, que permite dosificación y corte surco a surco, sin la necesidad de cadenas ni ruedas de mando.

Adicionalmente, y ayudando al control de la emergencia, nuestro sistema de control de fuerza descendente automático AirForce, permite una uniformidad temporal en la siembra y mayor estabilidad de los cuerpos de siembra. Todos los sistemas se enlazan bajo una sola computadora de siembra: 20/20 SeedSense.

Sacándole el jugo a la tecnología

Monitor Precision Planting

Precision Planting duplica su red comercial en Argentina

Trabaja para multiplicar los puntos de venta en las principales regiones agrícolas. También hará hincapié en el re-equipamiento de máquinas usadas.

En el mercado nacional, Precision Planting es considerada una empresa exigente a la hora de instalar uno de sus equipos en una sembradora. ¿En qué se basan esas exigencias?

Cuando empezamos un proyecto, entendemos que es importante cumplir siempre con las recomendaciones de instalación dadas por nuestro Departamento de Ingeniería; de lo contrario, no estaríamos aprovechando todo el potencial de los equipos.

En el caso del mercado de sembradoras usadas, nuestra Red de Distribución recibe entrenamientos constantes acerca de cómo instalar los productos Precision Planting de forma correcta.

Y en el mercado de sembradoras nuevas, trabajamos en conjunto con las fábricas con las cuales tenemos convenios para que los productos queden instalados de acuerdo con los estándares de ambas compañías. Nuestro soporte es continuo, siempre hay un ida y vuelta para optimizar la instalación del producto.

Las ventajas son captadas

La Agricultura de Precisión está proponiendo toda una tecnología nueva para siembra. ¿Qué grado de penetración ha conseguido esa tecnología en la mentalidad del productor?

Por suerte, los productores argentinos están constantemente apuntando a la mejora continua, tanto en la parte productiva como en la económica. En este sentido, la Agricultura de Precisión está tomando cada vez más fuerza y ya no es nada raro encontrar la tecnología en los campos. Dentro de América Latina, Argentina es uno de los países con mayor adopción y difusión de la Agricultura de Precisión.

Más allá de las cualidades del producto, es muy importante contar con un excelente servicio de atención al cliente y capacitación.

Notamos que el productor argentino reconoce fácilmente las ventajas de incorporar tecnología en sus sembradoras y es consciente de que la inversión se recupera rápidamente, dados los beneficios de la misma.

Tal vez lo que obstaculiza un poco la adopción en algunos casos, es que, como en toda nueva tecnología, se requiere un cierto tiempo de aprendizaje y capacitación. Si un productor tiene un problema con una parte mecánica de la máquina, sabe cómo manejarse. Con los equipos electrónicos, cuando surge un inconveniente, que es fácilmente detectable, se requiere de cierto entrenamiento y capacitación, algo que es lógico dado que son nuevos productos.

Por este motivo, en Precision Planting creemos que, más allá de las cualidades del producto, es muy importante contar con un excelente servicio de atención al cliente y capacitación.

El próximo motor de los rindes

Precision Planting completa el circuito de siembra precisa

Con el sistema eléctrico vDrive integra una grilla tecnológica de 9 productos para el control de todo el proceso de implantación. Se pueden incorporar por etapas.

¿Cuáles serán los próximos aportes de la Agricultura de Precisión en el agro argentino?

Desde Precision Planting entendemos que la Agricultura de Precisión es fundamental y representa el próximo paso para mejorar los rendimientos.

En el pasado, el crecimiento vino básicamente de la mano del mejoramiento genético y de nuevos híbridos, seguidos por el crecimiento impulsado desde la biotecnología y, finalmente, ahora estamos en la etapa de las prácticas agronómicas.

El próximo salto en productividad va a estar dado por el entendimiento y la aplicación de prácticas de manejo a nivel de intra lote y con alta definición (escala de toma de decisiones en grillas de hasta, incluso, 10 metros x 10 metros). Esto implica un profundo conocimiento de variables ambientales y de suelo, de la variedad o híbrido y, además, de la posibilidad de poder aplicar todo este paquete de recomendaciones en una escala de alta definición; y es aquí donde Precision Planting juega un rol crítico.

A la espera de cosas nuevas

¿Se verá otra ola de novedades para siembra en los próximos años?

Sí, definitivamente Precision Planting presentará muchas novedades en los próximos años, ya que continuamos invirtiendo en el desarrollo y validación de nuevos productos para el mercado local.

Hoy, Precision Planting ya ofrece y ha comercializado muchas sembradoras con motores electrónicos, donde cambia radicalmente el concepto de sembradora, ya que no es necesaria la transmisión mecánica para dosificar la semilla.

Esperamos que en 2017 esta tecnología tenga un crecimiento exponencial, considerando los buenos resultados de la campaña pasada. Y también esperamos que sea la base para presentar nuestras futuras novedades en cuanto a productos.

¿Cuáles son algunos de los productos que la compañía traerá en el futuro al país?

El SpeedTube, donde la semilla es trasportada por un sistema de cangilones hasta depositarla en el surco. También vSetSelect, donde ya no solo se realiza dosificación variable de semilla sino que también es posible sembrar dos híbridos en un mismo lote.

También estará el producto recientemente presentado en Estados Unidos, el SmartFirmer, un sensor acoplado a la colita pisa-grano que va midiendo en tiempo real materia orgánica, residuos en surco y humedad.

¿Es apasionante trabajar con una tecnología como la Agricultura de Precisión que provoca cambios tan profundos?

Sí, totalmente. La Agricultura de Precisión no para de sorprenderme. Es un rubro muy apasionante y entusiasma ver el valor que estos productos agregan al sector.

Y otra cosa que me gusta del rubro es que al productor también lo apasiona la tecnología que aporta la Agricultura de Precisión.

  • Precisión Planting LLC
  • Autopista Rosario-Buenos Aires Km 267 (2128)
  • Arroyo Seco (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 11 28488888
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano